Los investigadores de la Guardia Civil recuperaron el tacógrafo digital del autobús para su posterior análisis.
28 de diciembre de 2022 . Actualizado a las 7:15 p. m.
Menos de veinticuatro horas después de recuperarse del río Lares, el bus accidentado el 24 de diciembre se estrella al caer en el Puente Pedri, en Serdido-Cotopad, dejando siete víctimas morales. Expertos del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil Viene de Madrid y estuvo trabajando el miércoles en el suelo. Durante toda la mañana, cuando llovió intensamente, como el día del accidente, pero en menor medida, los especialistas se centraron en el puente y sus alrededores.
Sobre las 10.00 horas, el tramo dañado de la N-541 quedó cortado y los coches desviados a una carretera secundaria. A lo largo de varias horas, los expertos trabajaron en el puente hasta alrededor de la 1:30 de la tarde cuando terminaron estas tareas. Los trabajos consistieron, según ha explicado el teniente Roberto Prado Fonten, ayudante del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, en Reconstrucción completa del accidenteY el. Inicialmente se realizó un examen oftalmológico para localizar huellas o evidencias relacionadas con el accidente, Así como el asfalto adherido al lugar del accidente..
Para esta última pregunta, los investigadores utilizaron pruebas de frenado de camionetas, aprovechando que El clima del miércoles era algo similar al del momento del accidente.. Estas actuaciones permitirán conocer el estado del pavimento y drenaje.
En este punto, Javier Lois, presidente del Grupo de Protección Civil Cerdedo-Cotobade, confirma que llevamos tiempo viendo bastantes incidencias, además de recordar que El alcalde, Jorge Copilla, pidió intervenir hace meses En los puntos donde ocurrieron los accidentes: Desde septiembre se ha hecho el reclamo, y el hecho de que no haya obras, me arrepiento.
Javier Luis coincidió con el concejal al determinar treinta metros antes del inicio del puente en dirección a Pontevedra, donde se encuentra el desvío a Serapio. Una bolsa de agua hace el camino hacia arriba.que el asfalto se eleve, por lo que las llantas de los vehículos pierden agarre al encontrarse con un salto que puede conducir a una condición Esquí acuático.
Señaló que el lunes, los trabajadores de mantenimiento de caminos hicieron unos agujeros para dejar salir el agua. Asimismo, para Javier Luis fue sintomático que el martes, mientras toda la calzada estaba prácticamente seca, en el punto del asfalto en cuestión crucé mucha agua. Este precisó que la Guardia Civil marcó esta zona con conos.
Láser para estudio 3D
Por su parte, Irat recurrió a la Guardia Civil, Escáner láser para un estudio 3D del sitioAgregó el teniente Roberto Prado quien también confirmó la movilización de un equipo de drones que llegó directamente desde Asturias para realizar un estudio 3D del puente.
A estas actuaciones se sumará el análisis realizado a un tacógrafo, que finalmente se recuperó en buen estado, no obstante También del sistema ABS y GPS del autobús Determinar las causas del accidente. En cualquier caso, el diputado del subsector de tráfico de Pontevedra explicó que es un poco pronto para sacar una conclusión de todo esto.
Tras realizar el análisis punto cero del accidente, los agentes del ERAT se dirigieron a los garajes situados en Monbus en Lourizn, Pontevedra, para comenzar a examinar la carrocería del autobús, que sigue bajo vigilancia habitual de la Guardia Civil en esas zonas. .
El conductor hará declaraciones entre hoy y mañana
Además de los estudios y pruebas que los investigadores de la Guardia Civil han ido recogiendo desde el accidente, La declaración del conductor del autobús siniestrado y del único pasajero sobreviviente. En principio, las expectativas que se han atendido son que Carlos Munzen, quien ya fue dado de alta, comparezca en las comisarías el jueves o mañana viernes.
En cuanto a María del Rosario González Rocha, la buena evolución de su salud le permitió estar tan Fue trasladado en la tarde de este martes desde el Hospital de Monticello a las unidades hospitalarias del Distrito Sanitario de Vigo. Así lo ha confirmado el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), centro donde ingresó en Urgencias tras ser evacuada en la Ambulancia 061 la misma noche del accidente en la N-541, informa Cristina Barral. La mujer de 49 años del Municipio de Ponterías del Distrito Sanitario de Vigo, Tuvo politraumatismo y varias fracturas.Por ello, se espera que esperen su liberación antes de tomar declaración.
El alcalde exige que se arregle la N-541 y el Gobierno niega que haya habido accidentes en el puente
Este no es el momento de culpar o buscar la culpa. Con estas palabras, Jorge Copilla, alcalde de Cerdido-Cotopad, volvió este miércoles a reclamar una mejora integral de la N-541. Y lo hizo con énfasis Problemas de drenaje que, a su juicio, acarrea el tramo de asfalto que precede al inicio del Puente del Pedre.
El Ministerio de Transporte indicó al respecto Ninguna parte de esta carretera tiene una tasa de accidentes alta o una tasa de accidentes superior a la media.. Agregaron que de los datos que mantiene la Dirección General de Carreteras no se tiene constancia de accidentes anteriores en el mencionado puente, y agregaron que en este año y el anterior se realizaron mejoras relacionadas con los sistemas de señalización y guía.
instrucciones judiciales
Por otro lado, el Juzgado de Inquisición número 1 de Pontevedra, que estaba en funcionamiento el 24 de diciembre, conoció de un caso que, de momento, Solo existe el informe inicial del equipo de ratificación. Guardia Civil y Autopsia de los siete fallecidos.