Viajeros en la estación de Lisboa Bryce Sorrez

El Gobierno reafirma sus prioridades, y expertos y empresarios esperan que la propuesta de la UE sea un bienvenido impulso

04 de febrero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

La iniciativa de la Unión Europea de apoyar un proyecto piloto que une La Coruña y Lisboa con una línea de tren operada por un operador privado confirmó la estrategia del Ministerio de Infraestructuras portugués. su secretario de estado, Francisco FedericoEn declaraciones a La Voz, dijo que la conexión entre Lisboa, el norte de Portugal y Galicia es una prioridad para nosotros y estamos trabajando con España para que pueda estar lista en 2030. En concreto, confirmó que sus inversiones ya están hechas, entre ellas la construcción de la línea entre Fora y Elvas, que formará parte de la conexión Lisboa-Madrid, así como la línea de alta velocidad Porto-Lisboa-Porto Viejo.

también cabeza Asociación Empresarial de Portugal (AEP), luis miguel ribeiroexplica que las dos líneas incluidas en la declaración de la UE ya están estipuladas en el Plan Ferroviario Nacional (…), cuyos documentos datan de 2022. Precisa que la AEP ya ha defendido Comunicaciones ferroviarias competitivasespecialmente entre Lisboa y Madrid, con motivo del Plan Nacional de Inversiones 2030. Ribeiro cree que la clave está en calendario de inversiones España y Portugal. Sin embargo, advirtió que entre los 10 proyectos piloto, el que une Portugal y España es el que El único que no está conectado. con los demas. Esto se debe a que Portugal carece de una oferta de línea de tamaño europeo (…) por políticas de continuidad, y critica la falta de inversión en infraestructuras y, por tanto, la baja oferta de operadores.

En cuanto a la conexión con Vigo, los proyectos previstos entre Braga y Valena sólo contemplan especificaciones de tráfico de viajeros de alta velocidad, por lo que la carga hacia el norte se realizará mediante linea minhode un solo vano y con radios de curvatura insuficientes, es crítico.





Bruselas ofrece el aval definitivo del ferrocarril entre Galicia y Portugal

Pablo González



En esta línea, el periodista Carlos Cibriánexperto en infraestructuras ferroviarias, se muestra escéptico: No lo veo posible a corto plazo.porque ADIF y su equivalente, IP, deben resolver la cumplimentación electrónica de trenes y otras cuestiones de Interoperabilidad básicaexplica Cipriano. es un problema Programación que hay de hardwareEn la Península Ibérica aún no existe tal experiencia común. En este sentido, añade, uno de los mayores inconvenientes son las imperfecciones de los canales temporales o tragamonedas, difíciles de resolver en cada país, y mucho más, entre ambos. Aunque hay la misma escala, hay Problemas con la señal electrónica Él añade.

Sin embargo, cree que la mayor dificultad es la falta de voluntad y pone un ejemplo de ello tren celtaEl que parece un camello no puede llamarse internacional. Si CP (Comboios de Portugal) y Renfe quisieran, ya podrían tener hoy un moderno tren eléctrico entre Oporto y Vigo y no lo tienen, las posibilidades técnicas ya están, pero utilizan el tren más contaminante de la red.


Ni siquiera están de acuerdo en reanudar el contacto entre Madrid y Lisboa, pero quizás este impulso de la Comisión Europea ayude, considera. De hecho, hay que recordar que entre los diez proyectos elegidos por Bruselas, también hay una carretera entre las dos capitales, por lo que no hay indicios de que la iniciativa europea pueda cambiar la opinión de Bruselas. Madrid, que sigue priorizando el AVE por el interior.

dice el subdirector AECT para la Región Europea Galicia – Norte de Portugal, Xos Lago. Valoramos muy positivamente esta línea, que facilitará las posibilidades de los ciudadanos para ello Moverse entre las principales ciudades. En efecto, en derecho en Lisboa, Isabel Rodríguez García, ministra española de Política Regional, W Anna ApronhosaEl ministro de Cohesión Regional de Portugal se mostró optimista con el anuncio, indicando que todas las partes son cada vez más conscientes de la importancia de estos vínculos, dice Lago, que ya ve claramente que La Unión Europea apuesta por unir a los dos paísesSobre todo, si abre la posibilidad de ayudar a financiarlo.


Una breve experiencia especial.

Ya en 2019, Director de Arriva Portugal, Pérez de Fonsecase desesperó Concesiones de transporte lento en Portugal. Aunque su empresa lo agradece Posible servicio intermodal entre Kouroa y Oporto Recogía anualmente entre 800.000 y 1,6 millones de pasajeros, dando prioridad a las conexiones internas. Algo, nuevamente sujeto a la voluntad del gobierno, tiene que ver con asegurar la estabilidad de precios e incluir un sistema de penalización por demora.

Portugal tiene menos experiencia que España en Servicios ferroviarios privados. En el campo del transporte de pasajeros, Fertagus opera hasta ahora el llamado «comboio da ponte 25 de Abril» entre Lisboa y Setbal. S es más extenso en el espacio de mercancías, con los operadores Captrain y Medwey (que han comprado una parte de las mercancías de CP).