Los gobiernos portugués y español se han comprometido a finalizar las obras en 2034, con un tiempo de viaje entre ambas ciudades de 50 minutos.
15 de mayo de 2024 . Actualizado a las 19:44
El ministro portugués de Infraestructuras y Vivienda, Miguel Pinto Luz, anunció este martes la decisión de construir el nuevo aeropuerto de Lisboa en Alcochete, al sur del Tajo. Se confirma así la existencia de un tercer puente sobre el río, que permitirá la comunicación de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, algo que ya había diseñado el anterior gobierno. Pinto Luz confirmó que las obras del lado portugués estarán listas en 2034. También confirmó que su homólogo español, Oscar Puente, Garantizar los mismos plazos al otro lado de la frontera.
En la misma rueda de prensa, y en línea con lo expresado hace unas horas en la comparecencia conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal, Pinto Luz dejó claro que estos nuevos compromisos no afectan en absoluto a los planes de conectar Lisboa y Vigo. Por la alta velocidad previamente anunciada. Pero la ministra se mostró sorprendida por el anuncio, acompañado de una diapositiva, de reducir el tiempo de viaje entre Vigo y Oporto a 50 minutos, frente a los 60 previstos en los proyectos conocidos hasta el momento. Estos mismos horarios también se encuentran en el sitio web oficial del gobierno portugués: Oporto-Lisboa: 1 hora 15 minutos; Lisboa-Madrid: 3 horas y Puerto Vigo: 50 minutos.
La Cámara de Europa aprueba el reglamento de la red transeuropea, trasladando la conexión Oporto-Galicia a 2040 y dando prioridad a la línea Madrid-Lisboa.
Sin embargo, el proyecto, que ya está en marcha, no ha sufrido ninguna modificación. Fuentes consultadas de Infraestructuras de Portugal indican que se trata de un anuncio del gobierno y la empresa pública no tiene más comentarios. El Ministerio de Infraestructuras no respondió antes del cierre de esta edición, y otros expertos del sector ferroviario indican que el proyecto no ha cambiado. Señalan que el proyecto actual podría permitir una reducción de hasta 50 minutos, dependiendo de las estaciones, sin explicar el motivo que llevó a Pinto Luz a reducir el tiempo de viaje en 10 minutos. Asimismo, destacan que lo que realmente importa es el actual gobierno portugués Mantiene los compromisos de su predecesor con la línea que organiza todo el Eje Atlántico. También celebran la ratificación del estándar ibérico para todas las tipografías.
Vigo-Oporto, estación de tren…
El proyecto inicial indicaba que la línea Lisboa-Valena debería estar operativa antes de 2030, aunque las autoridades portuguesas ya aceptan que se aplazará, al menos, hasta 2032. En su última comparecencia, Pinto Luz no detalló las fechas, pero el hizo eso. Añade que la alta velocidad también será un incentivo para promocionar el aeropuerto de Oporto.