Lavacolla ha alcanzado su mejor marca histórica, que sólo fue superior en 2007 en Peinador. Alphedroz se acerca a sus números de referencia, aunque no llega a los que precedieron al estallido de la epidemia

12 de julio de 2023 . Actualizado a las 13:01

2023 será Año del turismo en Galicia, o al menos el transporte aéreo en la red aérea comunitaria. El primer semestre del año está cerrando en cifras récord, acaba de anunciar Aena al dar cuenta de su balance de tráfico del mes de junio. Capítulo uno Superó por primera vez los 2,7 millones de pasajerosque supone un cuarto de millón más que en el mismo periodo de 2019, que es el mejor momento para volar en Galicia hasta el momento y que se ha visto acortado por la pandemia de la Covid.

En general, los aeropuertos gallegos suman sus mejores marcas y otra vez Estación Santiago, que también superó los 1,6 millones de usuarios por primera vez, lo que en su caso creó una etiqueta bastante fresca para la primera mitad del año. Sin embargo, en junio fue ligeramente inferior al mismo mes del año anterior (-0,1%) con 323.156 pasajeros ahora. Y, por supuesto, es un 16,2 % más alto que el volumen de pasajeros gestionado en 2019. Y para el año en su conjunto, está muy por encima de la marca previa a la pandemia y la marca de 2022.

Alvidro Es un gran salto con respecto a los tres años anteriores en la primera mitad del año, pero aún no ha ido más allá de la contabilidad antes de la crisis sanitaria del covid. Está un 7,3% por debajo de las cifras de 2019, pero está creciendo el doble que el año anterior después de que abrió su gama de destinos internacionales. En la primera mitad del año alcanzó los 599.689 corredores, número sólo superado en la pasarela de Coruesa cuatro años antes y en 2007.


La referencia para ese año exacto es la que se muestra como el techo en bata En la primera mitad del año fiscal, el número de pasajeros en ese momento fue de 672.920 pasajeros que ahora se ubica en 532.270 pasajeros. Sólo en cuatro ocasiones la pista de Vigo superó el medio millón de personas entre enero y junio, lo que representa la buena evolución de la pista del sur de Galicia, tras recuperar su carácter internacional con vuelos regulares. El mes de junio también superó el tráfico del mismo mes de 2019 en un 10,5%, y en 22 puntos respecto al año anterior.

Madrid es el punto de origen o destino de referencia del 35,5% de los pasajeros de toda la red aérea en el primer semestre y Barcelona del 16,5%. Londres En las dos opciones que se ofrecen con Stansted y Gatwick, es el destino internacional número uno, representando aproximadamente el 5% del tráfico de pasajeros de la comunidad.