La ruta de Madrid en los tres aeropuertos se mantiene por debajo de los registros de 2019, a pesar de que el tráfico nacional sigue representando el 84% de los billetes. Ryanair recupera el liderazgo en la sociedad
10 de enero de 2023 . Actualizado a las 13:36
No hay un patrón único, pero toda la red aérea gallega prácticamente ha superado la crisis que ha provocado la crisis sanitaria del covid en su expansión. Aena ha hecho público hoy los datos de tráfico del total del año pasado y total sombra de los tres aeropuertos de la comunidad Solo 115.296 pasajeros están fuera de su mejor año, en 2019, con un saldo un 2,18% superior al del ejercicio recién finalizado. La ampliación de las rutas por las que la estación de Compostela intentaba recuperar terreno tras la pandemia ha dado sus frutos, cerrando por primera vez por encima de los tres millones de viajeros (3,23 millones) y situándose así un 11,4% por encima del récord marcado hace tres años, con conducción participación en este pico en el tráfico de Paso con el Aeropuerto de Menorca entre las principales estaciones de la red de Aena.
Los otros dos aeropuertos gallegos estuvieron muy cerca del millón de pasajeros, una barrera ya superada once veces por Alvedro en las últimas dos décadas y otras nueve por Benador. Eso sí, en ambos casos aún quedan lejos sus récords, que se establecieron en A Corua en 2019 con 1,35 millones de usuarios, y en Vigo, en 2007, con otros 1,4. En concreto, el súper circuito marcó la ocasión con 388.627 corredores de récords de 2019, con 963.957 en total (-28,7%). En Olvica, solo 59.186 viajeros no alcanzaron la marca de hace tres años antes de la crisis sanitaria, por lo que se mantienen en el 5,8% de ese nivel, con 953.261 billetes vendidos con llegada o salida por la ruta sur de Galicia. En las últimas dos décadas, la marca del año pasado se mantuvo en el caso de Alvedro decimotercero, y en el de Figo duodécimo.
El tráfico aéreo que tiene a Galicia como referente sigue en pie puramente patrióticoEl año pasado alcanzó el 84,1% del total con 4,33 millones de desplazados en vías internas. Madrid sigue siendo el destino de referencia y el origen de las tres paradas, pero al mismo tiempo en los porcentajes más bajos obtenidos en los últimos cuatro años, tanto los muy directamente afectados por el virus, como en el pasado y en 2019 -en 2022 , espolea la ruta de Madrid el 31,11% de los desplazados (1,6 millones de viajeros), mientras que en el año anterior fue el 34,3% (959.934); En 2020, con la mayor parte del año solo con aviones operando con Barajas, fue del 40,3% (676.047), y en 2019, año válido para comparar la evolución del año pasado, la ruta de Madrid dio el 39,6% de las ventas de billetes con Galicia con 2.086, 227 pasajeros.
De aeropuerto a aeropuerto, el número de personas que viajan por Madrid se reduce en general en comparación con solo 2019 El año de la entrada en servicio del AVE con Ourense, aunque los motivos son variados, como la cancelación del vuelo de la primera hora en Lavacolla, la ausencia de Air Europa en la pista de Alvedro en el primer trimestre del año o la lenta recuperación de los vuelos de negocios desde que se iniciaron las reservas. saludable . Con todo ello, la demanda en Lavacolla de plazas en la conexión Galicia-Madrid se ha reducido en unas 220.000, pasando de estimular una de cada cuatro plazas al 15,5% actual. En Alvedro se ocuparon 142.000 plazas menos en el mismo trayecto que en el escenario de hace tres años, a pesar de que los vuelos del pasado año a Madrid supusieron cinco puntos más en el total de pasajeros de la estación, que ya supone el 55% de. Escala de aeropuerto. Y en Vigo esa misma relación pasa del 67% del total de pasajeros al 59 de ahora, y es, eso sí, la primera pista de Galicia en cuanto a pasajeros con Madrid (563.437), seguida de Alvedro (537.471) y Lavacola (502.555) . ).
En los tres casos, Barcelona se mantiene como la segunda ruta más solicitada, aunque con menos pasajeros que en 2019, salvo en el caso de Vigo, donde la reanudación de la operación de Ryanair con ese destino se tradujo en 60.000 billetes más que antes de la pandemia.
la La compañía irlandesa recupera el puesto de aerolínea con mayor número de pasajeros en Galicia, que ya tenía antes de 2019 cuando Vueling se lo quitó, y ahora vuelve a ser segundo. Con su amplia presencia en Lavacolla y la única ruta a El Prat desde Vigo por ahora, hasta retomar esta primavera en Londres, Ryanair transportó el año pasado en Galicia 1,63 millones de pasajeros, frente al 1,52 de Vueling y los 635.980 de Iberia con su marca principal.