Dra. María Jesús Rodríguez Abilón César Owen
El presidente del Centro de Salud de Culleredo defiende el plan de la XIDE de dictar auto de demanda ante las críticas de los colegios de médicos
26 de febrero de 2023 . Actualizado a las 05:01 AM.
María Jesús Rodríguez Abilón es Médica de Familia y Jefa de Servicio de Atención Primaria de Culleredo. Precisamente en los tres centros de salud de esta zona: Acea de Ama, Portazgo y el Consultorio de Tarrío, junto con un ambulatorio de Lugo, se pilotó el programa XIDE, un sistema de solicitud de atención a los centros de salud que precisan atención médica. . Las universidades y los sindicatos son criticados por asegurarse de que sea un proceso de detección de personas no saludables. La impresión de esta universidad es diferente: “No es triaje para nada, hay muchos médicos que apoyan a XIDEpero como con todas las herramientas nuevas, me da la impresión de que hay un porcentaje de resistencia al cambio”, dice Rodríguez Abellon, quien lanzó este sistema el 15 de noviembre de 2021.
Desde entonces, insiste, las citas obligatorias de los médicos de familia —las consultas no programadas que saturan sus agendas— han caído un 12%, y usuarios y profesionales están satisfechos. “Lo único que protestan los pacientes es que buscan la consulta del médico y se les da, por ejemplo, al dentista”. Si el usuario insiste en que lo debe ver el médico, se le da cita, “pero se pierden todos los beneficios del programa, porque el médico de familia lo va a derivar al odontólogo, Perdiendo el tiempo los dos porque es una cita irresoluble». Según los datos recogidos en este servicio de salud, entre el 80 y el 85% de los usuarios aceptan la cita propuesta por el personal administrativo tras explicar el motivo de su consulta.
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Secreto
Un problema de XIDE es que obliga al usuario a indicar por qué va al centro de salud, lo que podría poner en peligro la confidencialidad del paciente. María Jesús Rodríguez no lo cree así, e insiste en que “muchos pacientes a lo largo de su vida le dicen al administrador el motivo de la consulta. Por ejemplo: Quiero una cita porque me duele la espalda. La única diferencia es que en vez de que lo diga el usuario, el profesional le pregunta, pero nunca sobre sus síntomas clínicos El encargado de este servicio de salud agrega que la autoridad administrativa “Están muy contentos con el programa porque les da mucha seguridad”. Argumenta que el sistema está mejorando constantemente. “Hemos añadido sinónimos, tanto en castellano como en gallego, fusionando palabras según las diferentes regiones de Galicia”, para que el algoritmo se pueda aplicar de forma más eficiente. Este médico lo tiene claro: “Me parece una pérdida de oportunidad no aplicarlo y me ofrezco a explicar su proceso a cualquier profesional que quiera o sepa utilizarlo”.
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Servizo Galego de Saúde aboga por el Programa Dientes y Uñas XIDE (Gestión Extensa de Solicitudes de Equipo), que la mayoría de los centros de salud ya utilizan cuando un paciente acude personalmente a consultar. Es un algoritmo que incluye 700 criterios de citación asociados a muchos motivos de consejería. El usuario llega al mostrador, explica sus motivos, y un trabajador enfermo utiliza este sistema para encaminarlo al profesional más adecuado e incluso determinar el tiempo de respuesta.
Este modelo, que la Xunta ya ha presentado a otras ocho comunidades, no convence a los colegios de médicos que llevan meses criticándolos y han dicho basta: O se retiran o van a los juzgados. Ellos no son los únicos. Sindicatos como la Confederación General de Trabajadores están llamando a la parálisis porque no se ha implementado con los recursos necesarios.
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