El momento en que el autobús averiado es colocado sobre una grúa que lo transportará hasta unos garajes de Monbus custodiados por la Guardia Civil. Ramón Leroux

Una grúa con pluma de 70 metros levantó el autobús, que fue trasladado a Pontevedra

28 de diciembre de 2022 . Actualizado a las 05:00 AM.

de todos modos Tenían margen hasta mañana juevesSegún la previsión meteorológica tratada al principio, finalmente no ha sido necesario esperar tanto y el autobús que se precipitó el pasado sábado en Lirez desde el Puente del Pedre, en Cerdedo-Cotobade, Fue sacado ayer al filo de las cuatro de la tarde. Este duro trabajo, que comenzó hace más de siete horas, llegó a su fin pasadas las 8.00 horas, cuando la Guardia Civil procedió a cortar el tramo dañado de la N-541 para subir al coche. Esta acción determinó que se habilitara un desvío por un antiguo ramal que no afectaba el tránsito en la Carretera Nacional.

Al parecer, la tramitación de licencias de carácter administrativo retrasó inicialmente el inicio de unas obras cuyo objeto inicial era: Determinar si el puente puede soportar un peso combinado que algunas fuentes colocan en el medio ambiente como trescientas toneladas.. Es decir, un total de una gran grúa equipada con una pluma de unos setenta metros sobre la que tuvieron que poner más de cien toneladas de contrapesos para no correr el riesgo de volcar cuando se levantaba el autobús.






Levantando el autobús accidentado en el río Lares

Ramón Leroux





El peso de este último puede situarse en un tramo entre dieciocho y veinte toneladas, con gran masa de agua en él, circunstancia que aumenta la fuerza de la corriente, aunque ésta ya era mucho menor que la corriente. Se registró el fin de semana tras día y medio sin precipitaciones. El caudal del río ha disminuido, lo que siempre es un factor positivo que el rescate se pueda realizar en mejores condiciones y que las condiciones climáticas también sean idóneas (…). No hace viento, no llueve, ha dicho la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, pasadas las once de la mañana.


Paralelamente, buzos de Grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) Desde A Corua llegué al autobús Para poner unas cuerdas en el maletero. Los agentes recuperaron unas bolsas del interior del autobús, que se suman a las pertenencias encontradas estos días, en algunos casos cerca del lugar del accidente o donde se encontraron cuerpos sin vida, y en otros casos esparcidos por la zona. . Río o cerca de Anlu Dam o Dam.

Para entonces, la Guardia Civil había alcanzado el casco del autobús, y logró llegar a su interior en algunos puntos. Otras áreas que los investigadores examinaron incluyeron la cabina del conductor, una de las partes menos dañadas del autobús y la ubicación del tacógrafo, una herramienta que, si se encuentra en buenas condiciones, podría brindar información importante sobre lo sucedido. Ya sea la cámara del autobús o el motor detrás de ella, se puede explicar que la cabina no sufrirá tanto daño como el resto del coche… Es mucha suerte.Señaló un miembro de los servicios de emergencia.


Partidos en tiempo real

Cuando llegó el momento de restaurar completamente el autobús, y una vez colocada la grúa Gras Rubio en el Puente del Pedre, los operadores inicialmente buscaron Instalarlo y colocar los contrapesos. Asimismo, en el puente se ha colocado una especie de testigo o dispositivo con la función de detectar posibles accidentes que finalmente no se han producido. De hecho, los topógrafos compararon estos indicadores en tiempo real para evitar que el puente sufriera daños estructurales al realizar los trabajos de restauración.

Fuentes consultadas explicaron que para una prueba de embarazo se estableció en Nueve milímetros de deformación máxima del puente.: Si se alcanza esta medida, los técnicos de transmisión tendrán que tomar la decisión de proceder o no. Cerca de las dos de la tarde se confirmó que Los parámetros de la prueba de embarazo fueron muy buenos.de tal forma que no se alcanzó el estado crítico de ninguna manera.


El rescate del autobús ha recibido el visto bueno. Solo queda que la Guardia Civil de GEAS sujete las correas colocadas en el autobús al polipasto de la grúa para poder levantar el autobús.

Aparentemente, esta fue la parte más fácil de este complejo proceso. Apenas los tomé Después de unos minutos, quita el coche de la cama de Lérez y condúcelo hasta Puente Pedre, Donde lo esperaba un camión con una góndola. El chasis fue transportado por carretera hasta las instalaciones del garaje propiedad de Monbus y ubicado en Lourizn (Pontevedra). Allí, según la subdelegada Maika Lariba, permanecerán custodiados por la Guardia Civil el tiempo que sea necesario.


Técnicos trabajando para levantar el autobús del río Lariz Ramón Leroux

Ya en septiembre el Ayuntamiento reclamaba mejorar el tramo donde se produjo el accidente

A principios de septiembre, tras registrar tres incidentes en menos de una semana, El Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade ha reclamado al Gobierno central un plan integral de seguridad vial para la N-541 a su paso por este municipio pontevedrés. Entre los puntos donde se produjeron estos accidentes estaba el Puente del Pedre, aunque en ese momento todo quedó en pánico después de que un BMW que circulaba en dirección a Pontevedra se encontrara con una bolsa de agua aquejada de una salida de carretera que la había dejado. del puente

yo estaba en el mismo lugar que el busVecinos y miembros de los servicios de emergencia confirmaron. Los accidentes nunca han ocurrido antes, y desde el comienzo del negocio, no se detienen, especialmente en caso de colisión.El primero insistió, explicando que como llueve se acumula agua cerca del bypass de Serapio. De hecho, estos días se colocan una serie de conos para marcar este punto exacto.


Eu xa o coeca y esto no me extraña, pero para gente de…, señaló uno de estos vecinos, al indicar que producto de esta movilización, los vehículos parten desplazados hacia la izquierda, e inmediatamente después giran hacia el otro lado, como el bus se precipitó hacia Lirez tras avanzar hace unos veinte años. metros de pasamanos y pasamanos.

El alcalde, Jorge Copilla (PP), lo consideró Una sucesión de accidentes en septiembre puso de manifiesto la necesidad de los transportes y la Delegación del Gobierno en Galicia de reforzar las medidas para garantizar la seguridad vial de esta carretera, o al menos, Estamos ubicados donde se registra regularmente y con éxito repetido o mayor número de reclamos.. Por eso entendí Imprescindible para la seguridad vial, dos de nuestros vecinos y también personas que se desplazan por la N-541 y que se encuentran en continuas situaciones de riesgo derivadas de dos accidentes ocurridos en determinados tramos de esta vía pública. Este martes, Copella confirmó que en los meses transcurridos Desde entonces, no han recibido ninguna respuesta de estos departamentos.

Este lado de la calzada será sin duda uno de los casos que analizarán los investigadores de la Guardia Civil. En este sentido, y en los datos recogidos por Europa Press, la El delegado del Gobierno, José Miones, confirmó que una reconstrucción de lo ocurrido A cargo de un grupo especializado de Guardias Civiles llegados desde Mérida Equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico (Irata).

Agregó que el motivo podría ser múltiple o simplemente climático, pues las condiciones meteorológicas no fueron buenas, aunque insistió en que todas las hipótesis están abiertas. Permitiremos que opere la unidad especializada y en cuanto tengamos esta información la pasaremos.

La empresa corre con el coste del rescate del autobús, según la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, pero la vigilancia recae en los responsables de transporte.