la alta tasa de mortalidad en Galicia y en toda España, con 1.145 fallecidos a nivel nacional; Hubo 51 bajas en el periodo navideño
09 enero 2023 . Actualizado a las 15:33.
Falleció en 2022 89 muertos en accidentes de tráfico Carreteras gallegas entre ciudadesSegún datos preliminares de la Dirección General del Oro, que incluye las muertes dentro de las 24 horas posteriores al accidente vial. Son doce más que el año pasado, cuando hubo 77. Pero además, la cifra es ligeramente superior a la del año pasado antes del brote de coronavirus, y por tanto sin restricciones de circulación, en 2019, cuando hubo 88 muertos (uno menos).
por provincias, La Coruña Ha concentrado el mayor número de muertes, con 42 en 2022 (ocho más que en 2021 y tres más que en 2019). SIGUELO Pontevedra, con 18 muertes, la mejor cifra de los últimos cuatro años (en 2021 hubo 25 y en 2019, 24). en logo El año pasado se registraron 17 muertes (siete más que en 2021, pero las mismas que en el período previo a la pandemia). en Ourense 12 personas perdieron la vida en vías interurbanas, la peor cifra en años (en 2021 y 2019 hubo 8 muertos).
A nivel nacional, 2022 terminó con 1.145 muertos en las carreteras españolas. Hay 141 personas más que en 2021, cuando fallecieron 1.004 personas, lo que supone un aumento del 14% en la tasa de letalidad. Los números también son peores en comparación con el último año previo a la pandemia de Covid, 2019. En comparación con este año, la cantidad de muertes en accidentes de tránsito creció un 4%. Como para Gravemente herido En accidentes de tráfico, el año pasado hubo un total 4,008El número de accidentes fatales llegó a 1042.
El dato lo presentó este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien calificó el balance de «inaceptable». “Tres muertos cada día es un número que nos debe hacer reflexionar”, dijo durante la rueda de prensa. Eso sí, ha destacado que las cifras de siniestralidad en España están «muy por debajo» de la media de los países de la UE.
Más víctimas mortales en carreteras convencionales y todoterreno
la métodos tradicionales Siguen acumulando el mayor número de muertes. En él fallecieron 833 personas durante 2022, el 73% del total. Solo una de cada cuatro víctimas mortales se ha producido en autopista o autovía (312 en total).
En cuanto al tipo de accidente, el salidas de pista son los más comunes. El 42% de los fallecidos el año pasado tuvo un accidente de este tipo. Además, estos incidentes han crecido un 19% respecto a 2019.
También en comparación con el último año antes del brote de la epidemia, el número de ciclistas fallecido cayó. Fueron 251, 35 menos que en 2019. Sin embargo, el muertes de peatones (había de 126 a 118) y ciclistas (44 en total, cuatro más). El número de viajeros fallecidos en turismo también aumentó un 10%, y la ministra alertó de un alto porcentaje de víctimas en viajes sin cinturón de seguridad. En concreto, 142 personas que viajaban en coche o camión (25%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad. ellos tampoco usa el casco Nueve ciclistas y cinco conductores.
En cuanto a las muertes de peatones, más de la mitad (58) de ellas ocurrieron en vías y carreteras, y entre ellas, tres de cada diez fueron atropelladas al bajarse del vehículo en el que circulaban. Solo ocho de los 126 transeúntes asesinados vestían ropa. ropa reflectante.
Más muertes de 55 a 64 años
Según los grupos de edad, la 55 a 64 años Fue la persona que experimentó el mayor aumento de muertes. Hubo 197, un 23 % más que en 2019. Por el contrario, las mayores disminuciones se produjeron en el grupo de edad de 25 a 34 años (11 % menos) y de 45 a 54 años (9 % menos).
En términos de días, el 56% de las muertes ocurrieron en un dia de trabajosumando un total de 641 muertes.
Por comunidades autónomas, el número de muertes en Castilla y León (40 más); Andalucía (25 más); Castilla-La Mancha (15 más); Región de Murcia (9 más); Aragón (7 más); Comunidad Foral de Navarra (5 más); Cantabria (4 más); Galicia (1 más); y Canarias (1 más). Sin embargo, se bajaron Comunidad de Madrid (20 menos), Cataluña (18 menos); País Vasco (13º más bajo), La Rioja (6º más bajo); Extremadura (6 menos) y Comunidad Valenciana (1 menos).
Enumeración de movilidad, estacionamiento y conductores
En cuanto a la movilidad, durante el último año ha estado allí 439,8 millones de tráfico de largo radioque es un 3% más que en 2019 (427,1 millones), antes de la pandemia.
El parque de vehículos aumentó un 3,6% respecto al mismo año 35,6 millones de vehículosy la población de conductores aumentó un 0,82 % en lo que va del año 27,5 millones de conductores.
51 muertos en las carreteras españolas en Navidad, tres menos que el año anterior
En el recién finalizado periodo navideño (desde las 15.00 horas del 23 de diciembre hasta las 23.59 horas del 8 de enero) un total de 51 personas fallecieron en las carreteras españolas, lo que supone el triple que el año anterior, cuando hubo 54 personas. Casos de muerte.
Sin, además, seis muertos menos que en las navidades de 2019-2020, año de referencia antes del estallido de las restricciones a la propagación del coronavirus y a la circulación, cuando 57 personas perdieron la vida en las carreteras.
La ministra del Interior, Grandi-Marlaska, ha destacado en particular el accidente de autobús que tuvo lugar en Cerdido-Cotopad en Nochebuena, en el que fallecieron siete personas. “Hay que remontarse a 2016 para encontrar un accidente de tráfico con estas consecuencias”, dijo.
Marlaska ha señalado que durante el periodo vacacional de Navidad se han realizado 19.500.000 viajes por las carreteras españolas, un 5% más que en 2019 y un 16% más que en 2021.
«La concienciación no es suficiente, eso lo tenemos claro, nuestro deber es reforzar cada año la vigilancia y el control de las vías con el objetivo de prevenir conductas de mayor riesgo. La ministra señaló que la seguridad vial es una responsabilidad compartida, y es una tarea eso nos incluye a todos”, indicando que están en proceso de implementar 88 nuevos puntos para controlar la velocidad.