Esperan llegar al 80% de ocupación, contando con el buen tiempo y las nubes del Xacobeo a la altura

11 de marzo de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

El sector turístico gallego vive todavía un momento precioso 6,5 millones de visitantes a la comunidad en 2022. Este registro permitió dejar fuera de la pestilencia a las vacas demacradas, lo que explica por qué Nava Castro, directora de Turismo de GaliciaModernizando los destinos.Con poca gente, sostenible y naturaleza.Un patio de recreo donde la comunidad puede brillar.

En ese escenario, el pronóstico para esta angustiosa semana es que “los números del año pasado igualen o superen”, agrega Castro. Fue Xacobeo para 2022, con más de 430.000 compostelas, el más grande de la historia. Pero la clave es que ha puesto a Galicia en el nuevo escenario turístico, y el número de peregrinos ha aumentado, lejos de disminuir. En enero y febrero, 5.700 personas visitaron -y solicitaron acreditación-, un 40% más que el año pasado, dice su director de turismo.

Pero el elemento diferencial de este ejercicio podría ser el tren. Castro señala que el AVE lo ha conseguido «Escapadas de la ciudad», viajes de fin de semana, que antes eran casi imposibles debido a los largos tiempos de vuelo. ahora, Con Madrid a poco más de 2 horas de OurenseLos visitantes acuden en masa a As Burgas. «Muy moitísimo notado”, confirma el director. Madrid es un gran ‘hub’ -un centro de actividad- por el que se mueven miles de personas, que ahora tienen la posibilidad de realizar un pequeño viaje «Alójate en Galicia, quédate una noche o dos, pasea por el casco antiguo por la ruta del vino» Y ve a casa. Cuando el Gobierno ponga en marcha los trenes Avril, que prometió el pasado verano, otras localidades gallegas también serán destinos viables.


Cesario Bardal, jefe del bloque turístico, coincide con el diagnóstico. «El AVE está cambiando el panorama turísticoMucha gente viaja cada vez más a Ourense y visita la ciudad o se muda a las afueras, y eso a pesar de que las frecuencias no son suficientes y de que faltan los trenes Avril y nos siguen engañando con su llegada».




galicia lo tiene todo

Agustín Vásquez



Pardal apunta que la mejora de las conexiones ferroviarias incluso cambiará el escenario del turismo internacional, ya que evitará paradas en Barajas que requerirían un día completo entre aviones y aeropuertos. Este fue el caso de los viajeros de destinos como Berlín o Dublín, que tenían que reservar dos de los cuatro días para realizar excursiones. Asegura que el tren «tardará horas».


“Aún queda mucho por hacer”, insiste Bardal. Avrils debe llegar al resto de ciudades gallegas”, y Es necesario mejorar la infraestructura de las estaciones Y que sean más cómodos para los mayores, y ese es otro tema pendiente”. Otro aspecto de mejora, además de la infraestructura, es la falta de mano de obra en el sector: “Hay restaurantes que pueden servir cuatro comidas, pero se quedan en dos restaurantes porque les falta personal”, señala.

Sus predicciones para la Semana Santa coinciden con las de Castro. Será «similar al año pasado y dependerá un poco de la climatología». Y en caso de sol, confirma que la mayoría de los establecimientos superarán el 80% de su ocupación, y algunos colgarán la pancarta entera. Si llueve, «será entre un 65% y un 70%».


En cuanto al Camino de Santiago, siente que será «tan bueno o mejor que el año pasado». El camino ha «energizado pueblos enteros que viven fuera del Xacobeo». Pero subraya que “el Camino no lo es todo en Galicia”. La gastronomía “todavía puede atraer a más”, así como los diversos enfoques del turismo sostenible, en el que ya operan más de 70 empresas.




Las Casas Rurales son los nuevos ‘Resorts’: nueve alojamientos independientes en Galicia

ana alinda



El mercado de apartamentos turísticos espera que el grueso de las reservas llegue en los últimos días

Las previsiones de Semana Santa son difíciles de predecir para el sector de la vivienda de uso turístico (VUT). «Hay algunas veces con más reservas de última hora. Así como llevamos aquí desde el día 1 del año, estamos tomando reservas para o nos vemos, ya sea por dentro o por fuera, para Semana Santa o más o menos con una semana de antelación, a partir del día 24 más o menos”, apunta Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga, asociación que agrupa a los propietarios de estos lugares en Galicia.


Aguín coincide con el responsable del Clúster Turismo de Galicia en que las previsiones meteorológicas tienen especial incidencia en estas fechas: “Es más volátil que nuestros momentos del año, por lo que la gente está tratando de hacerse una idea más aproximada de cómo va a pensar sus planes y decidirse por unos lugares u otros, para un tipo de actividad u otra. ”




Las viviendas para turistas se han triplicado en tres años, con pocas restricciones municipales

Mónica pág. alegrarse



No obstante, desde el sector del alquiler turístico también ven buenas perspectivas porque “Galicia está de moda”, defiende, y seguro que habrá zonas con la marca llena: “Santiago y Figo siempre han trabajado, y ahora Ourense también trabaja con AVE. El lema es permanente. A Ribeira Sacra, y Rías Baixas… También habrá gente que lo aproveche para construir diferentes caminos en Santiago, si no puede afrontarlo o terminarlo en año santo.”, apunta Aguín, que cree que perder el cuadro oficial de Xacobeo no tendrá ningún efecto: “Año Santo es un plus, pero también podemos tener una buena Semana Santa, porque en plena pandemia la gente ha descubierto Galicia, sus puntos fuertes como destino, y sabe que aquí se puede hacer una combinación de los muchos tipos de turismo: interior, litoral , urbanas, senderismo, náuticas.. .».


En concreto, el planteamiento de la delegación gallega en Vítor apostaba por destacar otros atractivos que tiene la comunidad fuera del turismo de masas además de la ruta jacobea, desde la gastronomía y el enoturismo hasta espectáculos puntuales como la Ruta de las Camelias, que Nava Castro destaca también por su acierto en este esfuerzo por diversificar la oferta más allá del turismo de sol y playa.