Anna Bunton, con miembros de su grupo, anota el billete. Xuan A. Solaire

Los nacionalistas inician la legislatura con la vieja exigencia de pedir un nuevo modelo energético

3 de abril de 2024 . Actualizado a las 13:05

El BNG iniciará la nueva legislatura con una de sus tradicionales propuestas: impulsar un nuevo modelo energético. En este sentido, la portavoz nacional del bloque, Anna Ponton, ha registrado esta mañana las dos primeras iniciativas legislativas de su grupo: Empresa eléctrica 100% pública a precio fijo Para los vecinos de Galicia, esto último es complementario al pedir al Congreso que traspase más competencias en esta materia.

Frente al negocio privado y a la especulación en manos de las empresas multinacionales, queremos Energía y recursos naturales al servicio de la sociedad», avanzó el líder nacionalista, quien señaló que «Tarifas eléctricas más bajas no sólo reducirán los costos de energía para las familiasExplicó, pero también sería “Un estímulo económico de alto impacto que nos permitirá ser más competitivos y crear empleo y riqueza en Galiza».

Ponton destacó que la fórmula propuesta por su grupo es “Viable y legal», y consideró que su aplicación sólo requiere «votación política». “Es increíble cuando vemos lo que lanza GalizaSeñaló que presenta datos de Red Eléctrica Española que sitúan la potencia que sale de la comunidad hacia el resto del estado en un 42%. Es injusto exportar toda esa electricidad No prevemos ningún beneficio para familias o empresas.», un portavoz del BNG lamentó.

Nuevo gobierno

Respecto a la sesión de toma de posesión de la próxima semana, en la que Alfonso Rueda indicó que presentará algunos de los cambios que hará en su gobierno, Pontón descartó evaluarla porque lo más importante, según señaló, es conocer los ajustes que está haciendo. que afectan a los gallegos, «En defensa de la salud pública, el lanzamiento de un nuevo paradigma para la alimentación, el acceso a la vivienda y cambios en materia energética».