Los maniques usados en los test de choque tienen anatoma masculina.
Una investigacin de la Fundacin Lnea Directa advierte que tienen ms probabilidades de morir en un choque porque la seguridad de los vehculos no tiene en cuenta la anatomafemenina. El 18 % de los gallegos admiten haber insultado a conductoras por ser mujeres
07 nov 2023 . Actualizado a las 11:40 h.
Las mujeres se llevan la peor parte en el caso de sufrir un accidente de trfico. Tienen un 17 % ms de probabilidades de morir que los hombres y el doble de riesgo de lesin cerebral grave y un 50 % ms de posibilidades de sufrir una fractura craneal. Esto es debido principalmente a la configuracin de los vehculos, que tradicionalmente han sido diseados para hombres y no han tenido en cuenta la anatoma de las mujeres. Esta es la principal conclusin deun estudio realizado por la Fundacin Lnea Directaen colaboracin con Centro Zaragoza y con el Instituto de Investigacin Tecnolgica de la Universidad Pontificia Comillas.
El trabajo, presentado por analiza la accidentalidad desde la perspectiva de gnero durante diez aos, entre el 2011 y el 2021, y revela que la configuracin de las medidas de seguridad de los vehculos se han venido realizando teniendo en cuenta nicamente la anatoma de los varones.El estudio seala que en las pruebas de colisiones y de seguridad pasiva se utilizan maniques (dummy) asimilados al cuerpo masculino,lo que, en gran medida, determina que el diseo de los vehculos est basado mayoritariamente para los hombres.
En el trabajo de investigacin se han hecho test de colisiones que reproducen choques frontales en idnticas circunstanciaspara ambos gneros, con modelos de percentil 50 en los dos casos. Esas pruebas han permitido obtener conclusiones muy llamativas ya que teniendo en cuenta la anatoma de cada gnero (determinada a travs de un TAC), las mujeres conductoras podran tener el doble de probabilidades que los hombres de sufrir una lesin cerebral grave y casi un 50 % ms de riesgo de una fractura craneal en caso de choque frontal. Adems, segn diversos estudios, las mujeres tambin tienen un 17% ms de riesgo de morir enun accidente.
Las razones que extrae la Fundacin Lnea Directa son que esos riesgos son mayores porque al no llegar bien a los pedales, las mujeres de estatura baja o media se ven obligadas a acercarse demasiado al volante, lo que incrementa notablemente la probabilidad de sufrir lesiones graves en el trax, la cara y el cuello cuando se activa el airbag. Adems, el diseo del cinturn de seguridad de los coches favorece el efecto submarino en las conductoras, lo que hace que su cuerpo se deslice en el asiento al producirse el impacto y la banda inferior pueda causar importantes lesiones internas. De hecho, es la primera causa de mortalidad fetal por traumatismo. Por otra parte, el diseo del cinturn de seguridad no tiene en cuenta el pecho femenino ni protege adecuadamente los hombros de la mujer.
Las principales razones por las que el diseo de los coches se centra ms en la anatoma masculina son histricas: existe un mayor nmero de conductores que de conductoras (56 % de hombres frente al 44 % de mujeres, una proporcin que aumenta notablemente con la edad), el hombre conduce ms tiempo (un 70 % ms), su decisin tiene ms peso al elegir un vehculo y hay ms accidentalidad, ms lesividad y ms mortalidad masculinas.
Segn datos oficiales de la DGT, el 90 % de los conductores fallecidos en accidente de trfico en la ltima dcada en Espaa y el 85 % de los heridos graves son hombres, con una tasa demortalidad que multiplica por 4 a la de la mujer. Adems, el 92 % de los conductores que fallecieron en accidente de trfico en el 2022 que dieron positivo en drogas o alcohol eran hombres y el 73 % de los sancionados, tambin lo eran.
Si hablamos del accidente mortal ms frecuente tambin hay diferencias importantes entre gneros. En el caso femenino, el ms habitual es una colisin frontal (22 %) con un turismo (77 %), mientras que en el masculino, el siniestro tipo es una salida de va con colisin (23 %) con un turismo, aunque en una proporcin mucho menor (46 %).
Los hombres insultan a las mujeres al volante
El estudio tambien analiz las conductas de los conductores en funcin del gnero. As, el 77 % de los automovilistas espaoles creen que an existen muchos prejuicios contras las conductoras, un porcentaje que, en el caso de las mujeres, alcanza el 86 %. Extremadura, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son los territorios donde ms lo creen y La Rioja, Madrid y Murcia, donde menos. Galicia figura en un trmino medio y el 18 % de los automovilistas gallegos reconocen haber insultado a conductoras por el hecho de ser mujeres. A nivel de Espaa,1 de cada 5 automovilistas hombres admite haber insultado a una conductora aludiendo a su gnero.