A Mesa pola Normalización Lingüística ha celebrado esta rectificación en los topónimos, «un novo éxito da cidadanía galega contra os continuos ataques á nosa lingua»

21 feb 2024 . Actualizado a las 13:33 h.

Los topónimos deturpados como Viana del Bollo o Ginzo desaparecerán de los correos electrónicos oficiales de las oficinas liquidadoras de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga). Tras la queja presentada desde A Mesa pola Normalización Lingüística, la Xunta ha rectificado y remitido a los trabajadores de la entidad pública un nuevo listado de direcciones con los topónimos oficiales.

La rectificación de la Atriga es, para A Mesa, «un novo éxito da cidadanía galega contra os continuos ataques á nosa lingua». Ataques que, según ha explicado el presidente de la plataforma, Marcos Maceira, «veñen mesmo das institucións que deben defendela», que deberían hacer cumplir la legislación entre la que se encuentra la ley de normalización lingüística, los decretos para la recuperación y fijación de la toponimia y por el que se aprueba el nomenclátor y las sentencias del Tribunal Supremo o del Constitucional. 

Hace algo menos de una semana, el 16 de febrero, A Mesa daba a conocer que la directora de la Axencia Tributaria de Galicia, Victoria González, había contestado a la polémica y admitido el uso de estos nombres, pero de ello había responsabilizado al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantil de España por ser el propietario de los dominios que se utilizaban. 

A Mesa pola Normalización Lingüística cuenta con un servicio gratuito para tramitar quejas frente la vulneración de los derechos lingüísticos, así como la enhorabuena para quien dé pasos hacia la garantía del derecho a vivir en gallego. Se trata de A Liña do Galego, disponible tanto en la página web como a través de una aplicación de descarga gratuita, en iTunes y Google Play.