El submarino de la droga, que fue interceptado a finales de noviembre de 2019 frente a las costas gallegas METRO

La Armada de Colombia y la Guardia Civil arrestaron a los cabecillas, coordinadores y recolectores de los artefactos.

29 de marzo de 2023 . Actualizado a las 21:50

El primer submarino de drogas incautado en Europa fue construido por orden de una organización que se especializó en construir estos barcos artesanales con la capacidad de enviarlos a través de los océanos Atlántico y Pacífico. Los doce integrantes de la trama criminal fueron detenidos la semana pasada En una operación conjunta de la Armada de Colombia y la Guardia Civil española, pusieron fin a una investigación conjunta iniciada en noviembre de 2019 tras El descubrimiento de un submarino de drogas hundido en el río Deny que fue el primer semisumergible de estas propiedades en ser decomisado en Europa. Entonces Este barco fue bautizado con el nombre Chi.

La investigación, que se lleva a cabo desde noviembre de 2019 y el proceso de detenciones la semana pasada, involucraron a la Armada, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de Colombia, así como a la Guardia Civil española.

La Armada de Colombia informó del desmantelamiento de esta estructura a narcotraficantes internacionales especializados en la construcción de submarinos para transportar clorhidrato de cocaína a Centroamérica y Europa, especialmente a España. Estaba integrado por doce miembros capturados en las provincias del Cauca y Valle del Cauca. Las detenciones se realizaron simultáneamente en las ciudades de Santiago de Cali, en la provincia de Buenaventura, en el Valle del Cauca, y en el municipio de Santander de Quilichao en la provincia del Cauca. Allí detuvieron a decenas de implicados en sus domicilios, tras órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía Especial N° 16 de Cali.


los dos lideres

Entre los detenidos hay dos hombres llamados Barghout y Evin. Jefes de organizaciones y asociaciones internacionales de construcción de submarinos. Además, fue detenido otro hombre de nombre Bernardo, responsable del crack financiero y comercialización de cocaína con estructuras del narcotráfico en Europa y Centroamérica. Estos tres participantes eran las cabezas pensantes de la empresa responsable de organizar todo lo necesario para abrir astilleros secretos en lugares remotos de la jungla.




De Poseidón a Chi, las similitudes y diferencias entre los dos narcosubmarinos capturados en Galicia

javier romero



Los doce detenidos trabajaban principalmente en la región de Buenaventura, coordinando la logística de transporte de su estructura de construcción a las zonas costeras de las provincias de Cauca y Nariño. Allí instalaron sus propios astilleros clandestinos para ensamblar semisubmarinos al servicio de diversas organizaciones narcotraficantes, encargados de abastecer medicamentos que eran transportados a otros países o continentes. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Colombia acusados ​​de delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas.


También impuso medidas cautelares en caso de decomiso de veinte inmuebles, un local comercial y quince automóviles.

La conspiración llegó a Brasil, Guyana y Surinam

Los tentáculos de la trama desarticulada se extendieron por Brasil, donde se construyó el submarino de la droga que llegó en 2019 a Galicia, Surinam y Guyana, dijo este miércoles Francisco Hernando, comandante de la Armada de Colombia.

Diversos operativos policiales llevados a cabo en los últimos años ya han constatado la construcción de estas embarcaciones artesanales en los tres países mencionados, tras encontrar algunas de ellas en fase de construcción y Divulgación de los motores u otros componentes necesarios para fabricar estos submarinos.


El desmantelamiento de esta organización ha aglutinado algunas de estas operaciones, pudiendo vincularlas y asignarlas a la organización liderada por los llamados Ivn y Flea. El hecho de que su red tenga la capacidad de moverse en tres países frente al Océano Atlántico demuestra una altísima capacidad económica y logística.

La Armada de Colombia identifica este complot, y trabaja igualmente bien en todo el país, para enviar más dispositivos cargados de drogas a Centroamérica a lo largo de la costa del Pacífico.





Así es el narcosubmarino de Cangas: un camarote tan pequeño que la tripulación duerme sobre fardos

javier romero

22 metros de largo, gris y gastado. Como si hubiera cruzado el Océano Atlántico. La fibra de vidrio de la proa se desgasta al abrirse paso entre las olas. Basta con acercarse para ver cómo se derrite por las costuras. Carece de sistemas de evacuación, por lo que los tres tripulantes, durante los 25 días de travesía, utilizarán una caldera de repuesto. Es poco probable, ya en popa, que tenga un motor eléctrico que le permita sumergirse todo el tiempo. La hélice es igual a la de un barco medio que no supera los diez nudos por hora. También se movía entre las aguas utilizando una especie de snorkel (tubo). Incluso puede ver una línea blanca que rodea el casco, cerca de la cubierta, que designaría la flotabilidad. Tendrás la posibilidad de hacerlo bajo el agua, pero por tiempo limitado.



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