Óscar Puente confirma que el ferrocarril vive el mejor momento de la historia del país, aunque pide paciencia ante los inevitables retrasos que prevé que se sigan produciendo por las obras de la red y la llegada paulatina de más de 400 nuevos trenes. El Partido Popular exige su dimisión inmediata
23 de agosto de 2024 . Actualizado a las 13:14
Las culpas serían las obras en la red ferroviaria, las dificultades para instalar diferentes tipos de anchos ferroviarios y sistemas eléctricos, la escasez de material rodante, el clima, las colisiones de peatones, los actos de vandalismo y, sobre todo, la falta de inversión de los gobiernos anteriores. Secretario de Transporte Óscar Puentede las frecuentes y continuadas averías, retrasos y accidentes que han sufrido los usuarios de trenes de Galicia y de toda España en el último año y especialmente en lo que llevamos de verano. El responsable del Departamento de Movilidad del gobierno de Pedro Sánchez ha renunciado a cualquier responsabilidad en su gestión sobre estos hechos que afectan al ferrocarril en España, tal y como quiso resaltar en su comparecencia en la jornada. Comité de Transporte del SenadoIntervino a petición del Ministerio Público.
Puente reconoció problemas en toda la red, que advirtió que no desaparecerán en el corto plazo, pero se comprometió a reducirlos paulatinamente a medida que se completen las inversiones en obras y mejoras diseñadas por su administración y se contraten los 400 trenes para renovar los vagones que no han sido Matriculados e integrados, nuevas máquinas y coches desde hace años llegan. “Estamos atravesando un verano muy complejo en cuanto a operativa ferroviariaAsí que primero quiero pedir disculpas a los usuarios afectados. «Desde todo el Ministerio, ADIF y Renfe estamos trabajando para dar el mejor servicio ferroviario a nuestros viajeros con el compromiso de corregir todos los problemas lo más rápido posible», afirmó el político socialista que optó por comparar el número de trenes actuales. Los usuarios con un tráfico progresivo desde el lanzamiento del AVE en 1992 se han asentado con más rutas y pasajeros debido a la ampliación de la red y al desplazamiento de los viajeros de la carretera y el avión al tren. «Hace un año que están excluidos del servicio ferroviario español», afirmó, desestimando las críticas de la oposición. «Sólo quería oír que los trenes iban mejor con Franco».Óscar Puente sollozó desde el podio de una comisión del Senado, afirmando después que no quería hacer comparaciones con la gestión ferroviaria con ex ejecutivos de otros partidos, “a menos que me obliguen”.
“Es el mejor momento, pero hay que abordar las carencias y carencias, que existen, algunas de las cuales son importantes, pero nunca ha habido un mejor momento que este. Ambos son compatibles”, insistió el ministro, recordando que sólo llevaba nueve meses en el cargo. “Es el mejor y más competitivo país del mundo en términos de negocio ferroviario”. Ha vuelto a destacar el inicio de un ejercicio para marcar el desarrollo de los seis trenes por sentido con los que se puso en marcha el trayecto del AVE Madrid-Sevilla y con sus 4.164 plazas y 530 servicios de alta velocidad que se prestan diariamente en España con 115.000 usuarios diarios y un número récord de 118.000 picos, registrado el 18 de mayo. Ha afirmado que esta unidad llega a tiempo en un 76%, para reducir retrasos, al tiempo que ha querido destacar la reducción de los tiempos de desplazamiento de la mayoría de comunidades con Madrid.
«La infraestructura produce fallas y existe en todo el mundo».Lo siento Puente, quien rechazó que gran parte se deba a la falta de mantenimiento y destacó que el beneficio que traerán las obras en curso será permanente, “pero si no hay inversión durante seis años es difícil equilibrar la balanza”. Lo dijo en referencia a los anteriores gobiernos del Partido Popular, a los que atribuyó el ineficaz diseño del vestíbulo de la estación de Chamartín, donde este verano se produjeron graves derrumbes o la paralización de un tren en un túnel de la capital de España. La vía del tren que bloqueaba la principal infraestructura ferroviaria de Madrid con escenas de cristales de vagones rotos y personas sufriendo notorios ataques de dolor.
el Cada semana llegan dos nuevos trenes hasta completar el 412 hasta 2028la división del acceso a Chamartín y la ampliación de su vestíbulo, junto con la mejora de la red tradicional y de cercanías, que incluye los estudios y el proyecto para Galicia, identificado por Puente como complemento al plan de actuación ferroviaria para el empleo de maquinistas lo implementado hasta el momento y rediseñar estaciones y andenes para agilizar el embarque y desembarque de los pasajeros del Tren, circunstancia que, según el ministro, genera más problemas en las estaciones intermedias. También se suman los accidentes por adelantamientos en carretera (58 en lo que va de año en 24 estaciones y 34 en avanzadas), actos vandálicos (2.216 este año y más de la mitad de ellos en Cataluña), así como 516 accidentes por causas meteorológicas. e incendios. Del Ministro de Transportes a las causas de retrasos y accidentes. También se refirió en detalle al caso de los trenes Avril, los trenes de alta velocidad S106 que conectan Madrid con las ciudades gallegas, de especial complejidad e innovación mundial porque son capaces de circular por dos tramos diferentes de vía o líneas con diferente tensión. Además de pedir comprensión por la novedad del mencionado sistema, Puente anunció que presentará una tercera demanda contra TalgoLa empresa recibió el premio Avrils.
“Pido paciencia y comprensión; Concluyó diciendo: “Estamos invirtiendo más que nunca y veremos los resultados pronto, pero sufriremos acoso, en números decrecientes, es decir, hasta que se superen los puntos de inversión más conflictivos”.
El Partido Popular, partido que exigió su comparecencia hoy ante el Senado, pidió la dimisión inmediata de Puente. El famoso Senador Juan José Sanz Vitorio Recordó algunas de las palabras que dijo el ministro ante el Congreso el 19 de junio, diciendo que no esperaba ningún caos. «O no tenía idea de lo que estaba pasando y tuvo que dimitir por eso, o lo sabía y era muy grave y tuvo que dimitir de todos modos», preguntó el popular, que acusó al socialista de evitar los problemas ferroviarios. Año de verano “con accidentes ocurridos en todas las comunidades y comarcas al caminar de hoyo en hoyo en los campos de golf”. Puente limitó su periodo de vacaciones a diez días exclusivamente. “Están creando problemas donde no los hay. “En poco tiempo habéis desprestigiado la mejor red ferroviaria de Europa y desatado el caos”, concluyó el célebre Vittorio, diciéndole al ministro, “le prometí a Extremadur el mismo nivel de servicio que al resto de los españoles, y cuál fue la verdad. pero dándole a los españoles lo que tenían los extremeños”. “Al ministro le sienta genial el traje”, respondió un comentarista popular del grupo socialista exigiendo a Alberto Núñez Viejo que revelara los contratos de la empresa donde trabaja su hermana, a lo que también aludió Puente en. su respuesta.