Ayer, los viajeros se vieron afectados por una serie de retrasos en los trenes en la estación de Santiago. Paco Rodríguez

En una carta al ministro Óscar Puente, la Xunta insta a «dar soluciones tras los continuos accidentes en los servicios ferroviarios» en Galicia, e insta al canciller Diego Calvo

23 de agosto de 2024 . Actualizado a las 05:00 a.m.

Una nueva jornada de problemas comerciales en la red ferroviaria gallega. Y otra vez porque llegaron los últimos trenes, Talgo de la Serie 106, abril. Los pasajeros que ayer salieron de la estación de Vigo-Orzaiz poco antes de las 9.30 horas no podían imaginar que a las 13.34 horas, cuando debían llegar a Madrid, todavía estarían parados a sólo 17 kilómetros de Ourense esperando el tren para continuar. Se derrumbó la autovía AVE 352 por la que circulaban tapadilladonde se encuentra el cambiador de escala. Fue precisamente durante las maniobras que realizaron los trenes cuando realizaron este cambio para continuar su viaje cuando se produjo la avería.

Esta situación se repitió muchas veces en el modelo de abril, que permite cambiar estándares y llevar la alta velocidad a las ciudades del eje atlántico. Son problemas que el propio Ministerio de Transportes ha reconocido, aunque ha confirmado en los últimos días que se han minimizado. El derrumbe se produjo ayer jueves al mediodía La vida normal en la línea no empezó hasta pasadas las cinco de la tarde.. Más de 500 pasajeros del siniestro tramo del AVE Vigo-Madrid tuvieron que armarse de paciencia y esperar la llegada de otro tren enviado por Renfe desde Ourense para recogerles y continuar su viaje. Pero no fueron los únicos afectados. Otros trenes del corredor Galicia-Madrid han acumulado retrasos por la necesidad de realizar desvíos al llegar a este punto del viaje, como el tren Alvea que salió de la estación de Chamartín a las 11:20 y tenía previsto llegar a Vigo a las 3:38 p.m. (Ya ha sido detenido en la estación de Gudiña-Porta Galicia); O el que salió de Ourense a las 12.43 con destino a Chamartín. Poco antes de las 17.00 horas ambos volvieron a circular, después de que el tren averiado fuera retirado del punto de inflexión. Es una consecuencia más de la truncada Línea Gallega de Alta Velocidad, con tramos de vía única y el consiguiente cuello de botella cuando se produce una avería.

Miembros de la Guardia Civil ayudan a descender a los afectados por el derrumbe.

Horas antes de que ocurriera este incidente La Xunta envió un mensaje directo al ministro Óscar Puente Le instó a buscar una solución tras los repetidos retrasos y averías en los ferrocarriles de Galicia. “Es necesario dar soluciones a los constantes accidentes que aquejan a los servicios ferroviarios gallegos, tanto en la alta velocidad como en la media distancia, ya que todavía no hay un día en el que no se produzcan accidentes y constantes retrasos”, señala la carta. presidencia, Diego CalvoQue en este consejo legislativo tiene derecho a moverse entre sus poderes.

«Galicia -añade el concejal- no puede seguir con retrasos en casi ocho de cada diez trenes, lo que nos convierte en una de las comunidades autónomas con peores registros de España, con retrasos que pueden llegar a superar la hora. «Es algo que no debería permitirse en este momento, ya que el primer cuarto del siglo XXI está llegando a su fin».

“En lo que consideramos un compromiso común a la hora de mantener un diálogo fluido y enriquecedor, os hacemos llegar directamente nuestra petición para que se active lo antes posible este canal de comunicación con Renfe, dada la gran demanda de ferrocarriles en Galicia. ”, dice elocuentemente Calvo. Institucional y hace horas El propio Óscar Puente comparece esta tarde en el Senadoa petición del Ministerio Fiscal, para explicar los problemas recurrentes que aparecen en la red ferroviaria, y no sólo en Galicia.

Esta comunicación se suma a otras enviadas al Ministro de Estado de Transportes y al delegado del gobierno, los días 2 y 9 de agosto, pidiéndoles un diálogo directo sobre los acontecimientos presenciados por la red ferroviaria, como el propio Al-Jisr había prometido anteriormente en una cumbre. . En La Coruña el 27 de junio. La Xunta confirma que no ha habido respuesta a estos mensajes. El Gobierno gallego exige la activación de este canal con Renfe y «resolver el defecto en los trenes de abril y el resto de servicios de media distancia».

“Pasamos dos horas esperando que nos dijeran lo que iba a pasar”.

Para Juan Villar, los acontecimientos de los últimos días en el ferrocarril gallego le golpean de lleno. Pasó varias horas esperando para subir al tren. “Éramos todos pasajeros en un hall de Chamartín [Madrid]De pie o sentado en el suelo, no era nada cómodo. “Estuvimos dos horas esperando a que nos dijeran qué iba a pasar”, relata.

Su tren debía salir de la estación de Madrid a las 19.18 horas del pasado martes. Finalmente partió hacia Ourense a las 21.05 horas, casi dos horas después. Dice que durante todo este tiempo, Renfei no dijo a los pasajeros por qué los trenes llegaban tarde ni estimó cuándo podría reanudarse el ritmo normal. La única información que recibieron los usuarios fue “lo que aparecía en las pantallas”. “Simplemente nos dijeron que había problemas en la estación y que todavía no podíamos tomar el tren”.. «Para toda la gente allí, solo había una chica en el mostrador de información. Estuve en la fila durante media hora para hablar con ella y pedirle que me dijera algo, pero ella no me dijo nada que yo no hubiera dicho ya. «Lo sé», afirma este viajero gallego. Y añade: «Ella no fue responsable», afirma Renfe, «de todos los hechos ocurridos en Chamartín en los últimos meses han tenido tiempo más que suficiente para buscar una alternativa para gestionarlo». tales situaciones.