Tren de alta velocidad Avril, en la línea Madrid-Valladolid

Renfe necesita quince días desde la fecha de recepción del nuevo material rodante para iniciar las operaciones comerciales con la serie 106 en regiones como Galicia. Sin embargo, Óscar Puente afirmó que aún no puede fijar una fecha operativa.

1 de abril de 2024 . Actualizado a las 10:50 a.m.

El ministro de Transportes, Scar Boente, confirmó este lunes que Talgo ha informado a su ministerio que comenzará a entregar trenes de la Serie 106 (abril) a partir del 8 de abril. Se trata de aquellas unidades que aún no están en manos de Renfe, ya que el operador dispone de varios convoyes para simular rutas comerciales y formar a maquinistas. En concreto, se solicita la entrega de once trenes en movimiento -los que pueden circular por toda la red interior gallega- y cuatro trenes de ancho fijo, que son los que demanda el operador público cuando no se ha cumplido el último plazo de entrega, y sobre los que la compañía planea colocar los trenes y los nuevos vehículos de alta velocidad estarán en servicio antes de finales de marzo. El propio Ministro, en una entrevista con Onda Sero, Se mostró muy cauteloso con la nueva fecha proporcionada por el fabricante. También nos dijo que nos los entregaría antes de la primera [de abril]No puedo concertar una cita. Lo que digo es que parece que estamos muy cerca. Hablamos de días o semanas como máximo, teniendo en cuenta los numerosos plazos que no se han cumplido durante el último año y medio.

Una vez recibidas nuevas existencias, Renfe necesitará unos quince días para ponerlo en servicio comercial, según confirmó recientemente el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Y es que en la información trasladada por Talgo a sus accionistas siempre se ha mantenido el primer trimestre de 2024 como fecha límite para el inicio de la ejecución del contrato firmado con el operador público. Sin embargo, Renfei criticó a Talgo porque los trenes aún no habían alcanzado las condiciones de fiabilidad estipuladas en las especificaciones del contrato. Por eso exigió más diligencia a la empresa. La empresa no ha proporcionado ninguna confirmación sobre el avance del proyecto, que sigue reflejando deficiencias e inconsistencias. En estas circunstancias, no se puede fijar una fecha definitiva para el inicio del servicio, a la espera de que Talgo confirme la buena marcha de todas las pruebas de fiabilidad y los calendarios de entrega, confirmaron fuentes de Renfe tras confirmar el último retraso, el tiempo que habían amenazado. Interponer una demanda por incumplimiento de contrato y lucro cesante por importe de 166 millones de euros.

Si finalmente Renfe consigue poner en circulación estos trenes a finales de abril o principios de mayo, tampoco podrá lanzar su nueva oferta comercial en Galicia por las limitaciones de capacidad por las obras en la estación madrileña de Chamartín.




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Pablo González



Óscar Puente se ha mostrado muy crítico con la estrategia comercial del operador francés Ouigo, filial de la estatal francesa SNCF, que le permite tener un colchón para mantener una política de precios agresiva. Dijo que esta política nos llevó a muy malos resultados, ya que redujo los precios a un nivel insostenible, acusando a Oyigo de causar…dumping Perder dinero indefinidamente y participar en prácticas comerciales desleales. Se habla mucho del tren a Extremadura o Galicia, Pero en Extremadura o Galicia no verás entrar estas empresas, porque no son rentables. En estos corredores presta servicio Renfe, y como ministro mi deber es proteger a Renfe, porque protegiendo a Renfe protejo los ferrocarriles de mi país, ha subrayado, sin aclarar si esta falta de rentabilidad tiene que ver con el uso de la línea. o con el hecho de que Iryo y Ouigo estén obligados a disponer de trenes de ancho variable para circular en la red ferroviaria interior de Galicia.