De izquierda a derecha, Jorge Nogueira, secretario del Colegio de Pontevedra, Isidro Lago, presidente; Eduardo Iglesias, presidente del Colegio de Lugo; Luciano Vidin, director del Colegio Corowa; Juan José López, Secretario del Colegio de Lugo y José Manuel Binda, Secretario del Colegio de Ourense

Los sindicatos elevarán al Tribunal Supremo la sentencia que confirma el modelo de nombramiento primario

1 de abril de 2024 . Actualizado a las 13:23

Se adhieren a la sentencia pero no están en absoluto de acuerdo con ella Consejo Gallego de Facultades de Medicinaque engloba los cuatro colegios profesionales de Galicia, Lleva el fallo del TSXG a la Corte Suprema Cual apoya Sistema de programación de citas en atención primaria, XIDE. En un acto conjunto en el que participaron los directores de los colegios de Lugo, Acuroa y Pontevedra, así como los patronos de Ourense, Lugo y Pontevedra, los médicos explicaron los motivos de su asistencia en los próximos días -allí Duración de un mes– Recurso de apelación de la sentencia del Tribunal Supremo de Galicia.

El XIDE El solicitar computando eso el pacientecuando llega a la mesa A clínica Para concertar una cita es Dirigido a un profesional u otro dependiendo del motivo de su consulta. El sistema también determina si el usuario debe ser atendido de forma inmediata o rutinaria. Así lo confirma Eduardo Iglesias, presidente del Colegio de Lugo y representante del Consejo Gallego Este modelo no cumple con los requisitos éticos de la profesión médica., al permitir que profesionales no sanitarios realicen labores médicas. Por este motivo, los médicos piden a los pacientes que acuden a atención primaria, si tienen algún problema médico, que soliciten ser atendidos por un sanitario.

El TSXG reconoce que esta implementación no es de clasificación, por lo que XIDE la soporta. Pero los médicos insisten en esto. Preguntar a alguien qué le pasó es el inicio de la acción médicaAdemás, en atención primaria los síntomas son muy inespecíficos, por lo que se necesita un experto en salud”, explica Luciano Vidin, director de la Escuela Corowa.

En la práctica, un ciudadano no puede indicar el motivo de la consulta y pedir ser atendido por un médico, pero en este caso se le asignará una consulta periódica, por lo que tendrá menor prioridad. Los médicos también recuerdan que los administradores que realizaban estas tareas, PSX, también se oponían a asumir esta responsabilidad. Es un proceso de clasificación, no importa lo que digas.Los directores de escuela insisten.

Los médicos sugieren Alternativas para reducir la burocracia médica Atención primaria: la razón por la que surgió XIDE fue específicamente para reducir estas funciones, por ejemplo El trabajo administrativo está completamente separado del que no lo es.. También existen procesos de detección en primaria que están totalmente validados a nivel clínico y legal, pero deben ser realizados por un proveedor de atención médica.

Además de XIDE, las escuelas también mostraron su sorpresa ante Variación en los estándares TSXGPorque en litigios similares, como la orden de pruebas complementarias en primaria o la prescripción de tratamientos crónicos por parte de farmacéuticos, este Tribunal ha reconocido las funciones de cada grupo profesional, y ha aceptado los recursos de la Junta de Galicia. Finalmente, los médicos recuerdan que su decisión de llevar el sistema XIDE a la Corte Suprema se debió a su compromiso con la defensa de la profesión y la calidad de la atención al paciente.