El presidente asturiano, Adrián Barben, salió de la sala para hablar por teléfono tras conocer el nombramiento del comisario de Infraestructuras. La Declaración Conjunta tuvo que ser enmendada en un tiempo récord para actualizarla sobre los avances que buscaba el Foro.
27 de enero de 2023 . Actualizado a las 4:54 p.m.
Apenas había pasado una hora después de la Cumbre del Noroeste de esta mañana en Santiago cuando los que estaban en las primeras filas comenzaron a moverse en sus asientos. Sacaron sus celulares, leyeron el titular de la noticia y se volvieron hacia la persona que tenían al lado entre la incredulidad y la estupefacción. El Gobierno central acaba de dar respuesta a uno de los objetivos que persiguen las tres comunidades en este foro: Nombramiento de un Comisionado para el Paso del Atlántico. Aún no había tiempo para que el primero lo reclamara. Iago Domínguez, Director Bolsa de trabajo logística en GaliciaAl presentar la estrategia conjunta para el Northwest Railroad Expressway, al hablar de la urgencia de contar con este número para hacer realidad el corredor. Irónicamente, un destacado experto en el tema fue uno de los últimos en asistir en averiguar por qué se conoció la noticia mientras desmantelaba los pilares del plan.
Entre las más de mil personas reunidas en el Palacio de Congresos de la capital gallega se encontraban los principales miembros de la Xunta, incluidos los directores de los xerais, los delegados provinciales y los jefes de gobierno. También de los gobiernos asturiano y castellano-leonés, así como de empresarios y representantes de la sociedad civil. Pero nadie esperaba -aunque luego algunos confirmaron que realmente lo intuyeron- la bomba lanzada por el Ministerio de Transporte a las 10:39 am en José Antonio Sebastín Ruiz fue declarado Comisario del Corredor Atlántico. Fuentes cercanas al presidente Alfonso Rueda confirmaron que no teníamos idea.
Y aunque es tan socialista como el partido de Gobierno, que sin duda prefiere la comunicación, el asturiano Adrián Barben demostró que no se dio cuenta al levantarse minutos después de su asiento para Hablando por teléfono fuera de las cabinas.. Y lo refrendó en su intervención al final de la cumbre, que improvisó sin usar un papel para cerrar los ojos para leer: Hoy hemos conocido la buena noticia del nombramiento de ese Comisario, así como de aquella reunión que es: Anunciado a alto nivel, va así el Ministerio [de Transportes]. Me imagino que «en un nivel alto» seremos los jefes.
Son MaquiavélicoIII En los pasillos de la sala un diputado popular en el Congreso enciende el guión escrito desde Madrid. Moncloa acaparaba así los titulares de esta cumbre, siendo noticia poco después de que comenzara la conferencia en Santiago, pero tenían razón los tres jefes autonómicos al coincidir en que el primer éxito de este encuentro fue la constitución de esa delegación permanente de observación y coordinación. corredor ferroviario. Lo habríamos anunciado en el foro si nos hubieran invitado, aseguran fuentes del Ministerio de Transportes. El caso es que la Xunta ha invitado a la consejera de Transportes de Galicia, Isabel Pardo de Vera, pero no como participante, sino como asistente entre los asistentes.
Hubo quienes se perdieron la noticia. El alcalde de Santiago, Xos Sánchez Bugallo, inauguró la cumbre desde el podio, pero abandonó el auditorio al descender del podio. Un regidor, el único de los socialistas gallegos presentes en el Palacio de Congreso -no del BNG-, había adelantado al jefe de la Xunta que tenía que marcharse por asuntos internos de su gobierno. Y no supo en su momento el delegado del Gobierno gallego ni en Vigo, Marta Fernández Tapia, ni el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ni su consejero delegado, Francisco Bottas, que llegaron poco después. El intervalo entre las dos mesas de debate para levantarse a saludar a Alfonso Rueda.
el nuevo documento
Los caciques de Galicia, Asturias y Castilla y León lograron el principal objetivo de la cumbre a través del Paso del Atlántico Noroeste, al menos a corto plazo. Apenas cambiaron sus cartas para agradecer al Ejecutivo por la medida. La ministra de Infraestructuras, Ethel Vázquez, fue la primera en tener la oportunidad de hablar sobre este tema desde la Xunta, donde tuvo que coordinar una mesa con asesores de los gobiernos saturiano y castellano-leonés, empresarios y responsables de las autoridades portuarias de la región . Pero aún era pronto, Juan Diego Pedrero, presidente de la Federación de Empresas Ferroviarias Privadas de España y uno de los participantes en este debate: había una razón para el acto. estaba hablando con el [Jos Antonio Sebastin Ruiz] Desde el período. Es un viejo amigo personal. Poco después, Rueda tuiteó que el Gobierno gallego, que yo sepa, agradece la creación del Comisario.
Pero detrás de escena había un asunto crucial que necesitaba ser rectificado en minutos: la declaración final que firmarían los jefes regionales. El documento, que consta de cuatro puntos, incluía en el tercer párrafo la solicitud del gobierno para designar este eje para la construcción de infraestructura. Los asesores de los tres comandantes acordaron modificar esa parte del nuevo manifiesto que, al estar impreso en papel especial para la ocasión, debía llegar en coche desde la sede del mando ejecutivo gallego en San Cayetano.