Limpieza en la playa de A Furnas. MARCOS CREO
La Xunta informar a la Delegacin del Gobierno para que la decisin sea efectiva esta semana
24 ene 2024 . Actualizado a las 19:32 h.
Los tcnicos del Plan territorial de contingencias por contaminacin marina accidental de Galicia (Plan Camgal), basndose en diferentes informes tcnicos, decidieron este mircoles rebajar el nivel de alerta por la llegada deplets a las playas. La crisis originada por el vertido de microplsticos oblig a elevar a situacin de riesgo 2 desde el pasado 9 de enero, hace dos semanas.
El subdirector general de Gardacostas de Galicia,LinoSexto, inform que su departamento trasladar ala Delegacin del Gobierno esta decisin, al entender que es oportuna una desescalada progresiva de las tareas de limpieza tras observar un descenso notableen laaparicin de plets, para que la rebaja del nivel sea efectiva esta semana. Sexto agreg que, en caso de que los microplsticos vuelvan a aparecer en las playas, la situacin de riesgo volver a subirse.
As se acord en la reunin de tcnicos celebrada esta tarde en la subdireccin de Gardacostas de Galicia, en Santiago de Compostela, que se extendi durante casi dos horas y en la que se ha evaluado el trabajo realizado hasta el momento. Segn indic el responsable de Gardacostas, los ratios observados en las ltimas fechas muestran unos ndices inferiores a los aconsejados pororganismos internacionales para su recogida. As,los microplsticos hallados en los arenales gallegos son menores a los 150 por metro cuadrado, que se sigui en Nueva Zelanda; a los 3.000 por operario y da (Sudfrica); o a los 500 mililitros poroperario y da(Noruega).
Sexto aconsej as una paulatina retirada de los medios de limpieza y vigilancia, solicitando quenon causen mis prexuizo que beneficio ao ecosistema.