Un tren de mercancías procedente de Vigo pasa por la estación de A Pobra do Brolln carlos rueda

Los presidentes Alfonso Rueda, Alfonso Fernandez Maweko y Adrien Barben piden al gobierno impulsar la infraestructura con fondos de la Unión Europea

13 de enero de 2023 . Actualizado a las 13:14

Galiciay Castilla y León y Asturias reclamarían conjuntamente la vía marítima atlántica En un foro a realizarse el 27 de enero en Santiago, con la participación de los titulares de las tres denominaciones: la popular Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Maweko y socialista Adrián Barben.

En el foro participarán representantes de empresarios, puertos y plataformas logísticas de las tres comunidades.

El encuentro, señalaron desde la Xunta, refuerza Alianza estratégica Que las tres comunidades se constituyeron en 2017 para que el noroeste peninsular no quede excluido de los corredores de transporte europeos, lo que significa Error histórico.


El objetivo del foro es aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos de próxima generación para Promovió un rediseño global de la red del Ferrocarril del Noroeste integrada en la ruta del Pasaje del Atlántico.. Estos fondos se suman a los recursos ya incluidos en el plan Conectar Europa, que ha sido dotado con 25.800 millones de euros para el periodo 2021-2027.

El Foro se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Santiago, donde se presentará la estrategia desarrollada por las tres regiones autónomas para la referida modernización del sistema ferroviario.


El Gobierno gallego identificó que entre los objetivos del plan Triple transporte de carga para 2040, superando los 20 millones de toneladas anuales. Esta cifra permite transportar por tren el 12% de las cargas, lo que es equiparable a la media europea.

Esta reivindicación encaja con la planificación del Ministerio de Transportes que, de acuerdo con la estrategia de la Unión Europea, quiere incrementar el uso del ferrocarril para Reducir las emisiones contaminantes y el uso de combustibles fósiles.


Además, las tres comunidades pedirán al Gobierno que elabore un plan director del corredor atlántico que impulsará las inversiones con el apoyo de la Unión Europea.

Otra demanda fue el nombramiento de un comisario encargado de coordinar las prioridades de trabajo y actuar como interlocutor entre el Gobierno y las comunidades autónomas.