La manifestación con motivo del 25N se celebró este martes en Vigo. Juan Carlos Gil
Miles de personas participaron en las manifestaciones organizadas en la comunidad. “Juntos somos más fuertes” o “Que cambie la vergüenza”, fueron algunas de las consignas que resonaron en las calles
25 de noviembre de 2025 . Actualizado a las 22:44
Miles de personas en toda Galicia salieron a las calles el martes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Alzar la voz contra la violencia sexual. Sus gritos se escucharon en las ciudades, donde tuvieron lugar las concentraciones más grandes, pero también en pueblos más pequeños, en escuelas e instituciones públicas.
En Vigo, bajo las brillantes luces de la Navidad introducida por decreto, Unas 7.000 personas Según informó la policía local, se congregaron esta noche en una manifestación unitaria convocada por la Red Molres Contra los Abusos y la plataforma Resposta Feminista bajo el lema “Juntos somos más fuertes”.
Personas de todas las edades y condiciones, mujeres, hombres, jóvenes, bebés y mascotas, leales incluso a las exigencias sociales de sus amos, desafiaron el frío y la banalidad de la luz. Pero fueron las voces femeninas las que resonaron. Silenciando por un rato la música de fondo del centro comercial que suena desde el 15 de noviembre como en una distopía.
“Patriarcado y capital, una alianza criminal”, «Es una pena que tenga que cambiar de posición»., “Más recursos contra la masculinidad”., «No murieron, fueron asesinados»etc., un puñado de hechos y deseos expresados en voz alta por si sirve para algo. Este llamado no sólo exige que se visibilice la violencia contra las mujeres, sino que también resalta cómo se filtra en sectores donde es menos vista, Como en la fragilidad del cuidado.En explotación laboral y falta de reconocimiento social.
a pesar de Red Molres Hizo un fuerte llamamiento a que las calles se llenen más que nunca en un contexto “influenciado por mensajes de extrema derecha”, pero no tuvo la suficiente resonancia. Seguimos en silencio. Portavoces como Rosa Fonteniaun activista histórico que pasa el testigo, no las convicciones, advierte de un retroceso ideológico que pone en peligro los avances en materia de igualdad, recordando que el actual sistema de protección sigue siendo insuficiente.
«Tienes que estar ahí; si te importa, deberías estar ahí», dijo una mujer con su pareja frente a un cartel violeta. Al concluir la manifestación, como es habitual, La historia negra se cuenta sin palabras De la violencia contra las mujeres con nombre y apellidos: Beatriz Lego, Noemí Rodríguez, Estela Blach, Fadwa Akkar, Josefa FG, Rita Rodríguez… y muchas otras que no murieron, pero fueron asesinadas en los últimos años por el área metropolitana de Vigo. Sus nombres llevan a otras mujeres vestidas con ropas blancas y máscaras que representan a quienes ya no están aquí.
«No hay excusas»
Tal y como afirma hoy La Coruña. Lo hizo formando una Gran vínculo humano en la Plaza de Riazor Después de un largo paseo por el paseo marítimo. Vecinos y representantes de instituciones y entidades, vestidos con camisetas moradas, recorrieron la costa bajo el lema del municipio para este año. «No hay excusas»Exigir el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres.
Tras la marcha brillaron estudiantes de escuelas municipales, capitanas de equipos femeninos, representantes del tejido deportivo y social y consejeros concejales de diversos partidos. Lea la declaraciónUn llamado conjunto a la unidad frente a la violencia sexual.
Cientos de personas también marcharon por las calles de Santiago en una manifestación que comenzó en la Plaza 8 de Marzo y se extendió por el centro histórico de la ciudad hasta finalizar en Braza das Praterías. «Evitamos totalmente a las chicas que no pueden quemarlo» o «Estoy cansado de escuchar eso, estamos cansados de vivirlo». Escuché algunas declaraciones entre los participantes que portaban velas, tambores y banderas moradas. Únete al grito contra la violencia Universidad del Sur de California¿Quién levantó el lema? “Contra la violencia, no hay paso atrás” En un día de eventos y tertulias Se han criado en todo Santiago y toda su región.
En Lugo, la zona adyacente al Árbol de la Vida de Santo Domingo acogió el acto institucional organizado por el Ayuntamiento, al que se sumó un gran número de lucenses. Mostraron su rechazo a la violencia sexual pese a la lluvia que acompañó la lectura del comunicado de la concejala Ángeles Novo y ex empleada del Parlamento. Pete MüllerLa cual promovió los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad “que son inherentes a todo ser humano y son prioridad para todos”.
A última hora de la tarde tuvo lugar una manifestación en la ciudad amurallada, a la que convocó Plataforma de logotipo feministaEl cual partió de la Sede Distrital de la Xunta bajo el lema “Sin fronteras, sin puertas bechada, vivamos libres y en orden”.
En Ourense y Pontevedra
Al sur, la ciudad de Ourense concluyó sus actividades con una marcha de la delegación subgubernamental hasta Braza Mayor, Cientos de personas se sumaron para denunciar casos de violencia sexual. En 2025 se cobró la vida de 38 mujeres en España. Pancartas y cánticos de protesta llenaron el centro de la ciudad en un día tan importante en el calendario.
Desde Peregrina partió una multitudinaria manifestación, convocada por el Grupo Feminista de Pontevedra y el Colectivo Transfeminista FULANAS Para recorrer el centro Los actos conmemorativos del 25N culminaron este martes en Pontevedra.
Fue un día intenso que empezó adelante. Tribunal de DistritoMiembros de los tres partidos representados en el Consejo asistieron a la instalación de cuatro nuevas placas con las identidades del mayor número de víctimas de violencia sexual. “Todos tenemos que aportar algo y seguir visibilizándolo cada vez que hay un asesinato, porque lamentablemente esto nunca termina”.él señaló Alcalde Miguel Anxo Fernández Llores. Acto seguido, tanto la Diputación Provincial como la subdelegación de Gobierno celebraron actos institucionales.
regiones Deza y Tabirus Montes También alzaron su voz contra la violencia sexual. en Lalín Las actividades comenzaron por la mañana en el ayuntamiento con la lectura de mensajes reivindicativos y otras actuaciones plásticas y artísticas a cargo de estudiantes de centros educativos de la capital, Dizana. Las propias escuelas e institutos También acogieron diversas actividades Recuerdos por 25N, como el IES Laxeiro.
Por la noche se desarrolló en el Kilómetro Cero una concentración convocada por Azos Feminista. Allí, miembros del grupo leyeron un comunicado en el que se centraban en las 39 mujeres asesinadas por violencia sexual en España en lo que va de año, además de advertir de la vulnerabilidad de quienes sufren violencia sexual en el medio rural. Hasta Estrada También acogió una manifestación.
Con información de delegaciones lavoz