Pasajeros esperando en la terminal de ómnibus de Santiago sandra alonso

La Xunta intenta mantenerse activa en más de cinco mil líneas y en transporte escolar con recorridos de más de cuatro kilómetros. Pero los sindicatos reunidos, CC.OO. Y las de UGT y CIG, de Servicios Mínimos, se consideran ofensivas.

30 de marzo de 2023 . Actualizado a las 2:10 p. m.

El sector del transporte masivo por carretera volvió a la huelga el viernes después de casi seis años de relativa paz social. En 2017, los sindicatos más o menos aliados de la patronal, protagonizaron una serie de huelgas contra el nuevo plan de transporte público de la Xunta, que rige desde 2020. Ahora, los sindicatos están en sesión – CC. O.O. , UGT y CIG – Dirigen sus demandas contra las empresas de buses Y en menor medida, contra el sistema de concesiones diseñado por el Ministerio de Infraestructura y Movilidad, pues su principal objetivo es dinamizar las negociaciones de los cuatro convenios colectivos regionales, que no se tocan desde antes de la pandemia. La huelga afectará al transporte concedido a líneas regulares, discrecionales, urbanas y escolares, aunque los servicios mínimos aprobados hoy por la Xunta acreditan que los autobuses que conectan con los colegios Debe ser completamente funcional siempre que la carretera esté a menos de cuatro kilómetros de distancia. Los servicios mínimos incluyen 5.325 frecuencias regulares para transportar pasajeros y trabajadores a los puestos de trabajo antes de las 9:00 a. m. o después de las 6:00 p. m. También deberán respetarse los traslados de usuarios a los centros de asistencia social, así como determinados servicios para la circulación de personas con discapacidad. Las ciudades que dispongan de autobuses urbanos propios también deberán indicar el nivel mínimo de sus serviciosAsí como el Ministerio de Transporte en cuanto a las concesiones estatales.

Los tres sindicatos convocados Considere ofensivos estos pequeños favores, pues aseguran que indican una actividad promedio del 80%, que llegará al 100% en horas pico. Pero en conflictos anteriores no se respetaron los servicios mínimos porque hubo plantones en garajes y estaciones de autobuses.




Coste de dispersión: la Xunta gasta 127 millones en autobuses cada año

Pablo González



Ambos son CC.OO. Considerando que la Confederación General del Trabajo y CIG denuncian la falta de seguridad laboral en este sector, Además de problemas de seguridad en la parada de autobús que confirmaron que es muy antigua.. Por su parte, la patronal solo ofrece un aumento salarial del 0,8%, mientras que los sindicatos denuncian que el índice de precios al consumo subió un 6,4% en Galicia el año pasado, en convenios que carecen de cláusulas que aseguren la preservación del poder adquisitivo. Los empresarios tampoco están dispuestos a mejorar las condiciones laborales y sociales del sector. Los sindicatos creen que la inestabilidad También tiene que ver con las contrataciones que realizaba la Xunta en el ámbito ordinario y escolar., ya que consideran que tienen presupuestos muy ajustados, en referencia a la compensación que la Xunta destina a equilibrar la cuenta de resultados de la franquicia. Los sindicatos creen que las bajas ofertas del sector por estos contratos agravan la situación. Ahora creen que los empleadores están tratando de obtener beneficios basados ​​en términos salariales. Las tres centrales advierten que si los empresarios no negocian, el conflicto se recrudecerá tras las festividades de Semana Santa.