El concejal de Facenda, Miguel Corgos, en el Parlamento. David Cabezón | XUNTA

El BNG acusa a la Xunta de no recaudar 2.382 millones de euros por las bajadas de impuestos, según un informe del Consello de Contas.

12 de junio de 2024 . Actualizado a las 12:57 p.m.

Miguel Corgos, concejal de facienda, llamó a modernizar el gobierno central “Una vez más todas las entregas son gracias a este ejercicio.«, en condicion «Consigue 2 millones de euros al día para Galicia, hazlo «Su total asciende a 300 millones de euros». Lo que va de año. Lo hizo en una respuesta parlamentaria a la diputada del BNG, Noa Presas, que criticó a la Xunta por el informe «Claro y fuerte» Del Consello de Contas sobre el sistema de financiación entre 2009 y 2021, que «Parece obsoleto», «Es injusto» Con Galicia y «cambiarlo orex».

“Estamos a mitad de año, y prácticamente a mitad de año, no hemos transferido los recursos que son nuestros. Estos son los impuestos que pagamos los gallegos y ya estamos los dos preparados para empezar el año», Korgos reprendió al gobierno en respuesta a las preguntas de los nacionalistas. Él insiste en ello”.Galicia no puede afrontar los costes que supone para el Gobierno central abandonar los préstamos estatales de tercer piso en marzo.




Rueda acusa al BNG de «fraude electoral» y advierte al Partido Socialista Alemán que Óscar Puente le ha dejado “co cu ao aire” Con AP-9

manuel varela



Según Korgos, esta situación provoca “O gastos de intereses posteriores por valor de cuatro millones de euros”.Desde la Xunta «No renuncies al desarrollo» Su presupuesto. Es más, añadió que “Todos los empleados del sector público también llevan casi medio año esperando para actualizar dos salarios«Y que estos»No tienen que pagar el precio de la decisión de Pedro Sánchez de abandonar terceros contratos».

El miembro del Consejo Fasinda también llamó a todos los bloques parlamentarios a “Buscar un puesto en Qatar » En el sistema de financiación regional, para que “por fin” se revise un «Cargo de Galicia Sexa Miss Forte».

Informe de cuentas

Presas señala que Contas La cifra que la Xunta ha dejado de recaudar es de 2.382 millones Con la política de recortes de impuestos entre 2009 y 2021, sólo “Creo que en ese momento recortaron la atención primaria”. El Consello de Contas cifra el déficit de financiación autonómica de Galicia en ese periodo en 19.956 millones de euros, aunque la cantidad baja hasta los 13.978 millones si se deducen recursos excepcionales (como los fondos Covid y otros fondos adicionales). Se trata de un hecho que el Representante Nacional considera “devastador” porque supone una pérdida de más de 1.000 millones anuales.

Presas explicó que la relación económica con el estado «no trabaja» Y “non é boa para los gallegos” Debido al obsoleto sistema de financiación de hace 10 años que “Es central y perjudicial para Galicia. «Se nota que con la implantación del PP Galicia pierde«, él declaró.