Esta medida permitirá a los jóvenes adquirir experiencia al volante. El acompañante debe ser mayor de 25 años y tener licencia por cinco años

01 de marzo de 2023 . Actualizado a las 4:34 p. m.

La Comisión Europea presentó el miércoles una propuesta de actualización de las normas para la obtención del permiso de conducir, en la que destaca Conducción de automóviles y camiones a partir de los 17 años. Es decir, la edad permitida para conducir se reducirá en un año, y ahora se fija en 18. El nuevo sistema permitirá que los jóvenes que superen los exámenes teóricos y prácticos a los 17 años puedan conducir Si va acompañado de un conductor mayor de 25 años Y tener al menos cinco años de edad en su permiso.

Esta es una de las medidas más destacadas del paquete de propuestas de la comisión, que también se están proponiendo La retirada del permiso de conducción en un Estado miembro implica automáticamente que esa persona no puede conducir en ningún país de la UE. También quiere crear una versión digital de la licencia de conducir, que será la primera en el mundo.

Con respecto a los conductores jóvenes, la Comisión Europea opina que las futuras regulaciones permitirán este Para que los jóvenes conductores ganen experiencia Gracias a este sistema de conducción que la acompaña desde los 17 años. Los que pasen a los 17 años podrán conducir sin acompañante desde el día que cumplan los 18, así como Podrán trabajar como conductores profesionales una vez que encuentren un trabajo específico.. Esto ayudará a abordar la escasez actual de conductores en el sector del transporte.


La Comisión Europea garantiza que las nuevas normas mejorarán la seguridad de todos los usuarios de la vía pública y ayudarán a la UE a lograr el llamado Vision Zero, que significa cero muertes en las carreteras europeas para 2050. Él cree que las nuevas reglas prepararán mejor a los conductores para vehículos de cero emisiones y para conducir en vías urbanas, donde tendrán que Vivir con bicicletas y scooters muchos peatones alrededor. Más de 20 000 personas perderán la vida en las carreteras de la UE en 2022, siendo la mayoría de las víctimas peatones, ciclistas y usuarios de scooters y motocicletas.

También se incluyen sugerencias para la actualización. Presentar carné de conducir digital válido en toda la Unión Europea y nuevas disposiciones para facilitar la aplicación de las normas de tráfico transfronterizo.


La nueva normativa busca mejorar la seguridad vial, con medidas como el establecimiento de Un período de prueba de no menos de dos años para los nuevos conductores después de pasar la pruebaY y una regla de tolerancia cero para conducir ebrio. Esto es fundamental ya que, aunque los jóvenes representan solo el 8% de los automovilistas, dos de cada cinco colisiones fatales involucran a conductores menores de 30 años.

Además, levanta Capacitación vial y exámenes de manejo actualizados Con el fin de preparar mejor a los conductores para la presencia de usuarios viales vulnerables. Esto contribuirá a mejorar la seguridad de los peatones, ciclistas y usuarios de scooters eléctricos y bicicletas eléctricas a medida que los países de la UE evolucionan hacia una movilidad urbana más sostenible.


También está programado un Una evaluación más específica de las habilidades clínicasTeniendo en cuenta los avances en el tratamiento de enfermedades como la diabetes. También se alentará a los conductores a actualizar sus habilidades y conocimientos de conducción para adaptarse a los avances tecnológicos.

En términos de ingresar una licencia de conducir digital, este procedimiento será de gran ayuda. Más facilidad para reponer, renovar o reponer tu carnet de conducir, ya que todos los trámites se realizarán online. Del mismo modo, será más fácil para los ciudadanos de terceros países con estándares de seguridad vial similares cambiar su permiso de conducir por uno de la UE.


Se tendrán en cuenta los estándares actualizados para las pruebas. Transición a vehículos de cero emisiones. Por ejemplo, evaluarán conocimientos y habilidades relacionados con Sistemas avanzados de asistencia al conductor y otras tecnologías automatizadas. A los conductores novatos también se les enseñará el impacto de su estilo de conducción en las emisiones, por ejemplo, cuando cambian de marcha.

Las propuestas abordan los delitos cometidos fuera de las fronteras entre los países de la UE al permitir que las autoridades de control accedan a los registros de licencias de conducir nacionales. La Comisión busca una mayor coordinación entre las policías europeas en la investigación de los delitos. Ahora, la ley permite que se persigan las conductas más peligrosas al volante, como el exceso de velocidad y el alcohol, pero Europa también pretende incluir la no distancia suficiente con el vehículo precedente, los adelantamientos peligrosos, pisar una o varias líneas blancas continuas, Conducir en sentido contrario e incumplir las normas Utilizar los carriles de emergencia y utilizar vehículos con sobrepeso.


Estas últimas propuestas contribuirán a Reducir la impunidad de las violaciones y mejorar la capacidad de los estados miembros para castigar a los infractores de otros países europeos. También garantizarán la igualdad de trato para los conductores residentes y no residentes.

Para evitar la impunidad de los infractores de tránsito, se establecerá un nuevo sistema para ello La privación del derecho a conducir estará permitida a nivel de la UE Cuando un Estado miembro decida negar al conductor la capacidad de delinquir en su territorio. Es fundamental para la seguridad vial exigir responsabilidades a los infractores de tráfico en todos los Estados miembros. Ahora bien, cuando una infracción grave tenga como consecuencia la privación del derecho a conducir, esta sanción no podrá aplicarse en toda la UE si el conductor la cometió en un Estado miembro distinto del que expidió su permiso de conducción.

ACNUR está implementando un enfoque Un «sistema seguro» para conducir en la Unión Europea. Este sistema seguro requiere una conducción más segura, vehículos más seguros, una infraestructura más segura, velocidades más bajas y una mejor atención posterior a la colisión.