Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente Matías Ciofalo | Europapers

Los dos países vecinos aplazaron proyectos de conectividad con España

3 de abril de 2024 . Actualizado a las 21:38

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defendió este miércoles en Bruselas la importancia de avanzar en el camino hacia la descarbonización del transporte de viajeros y mercancías. Destacó que el objetivo pasa por completar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), especialmente en sus partes transfronterizas, y hacer realidad la liberalización ferroviaria sin barreras en todos los Estados miembros. Es un mensaje dirigido indirectamente a Portugal y, en gran medida, a Francia. Ambos países han retrasado los proyectos de conectividad que enlazarían con la red ferroviaria españolaEspecialmente en lo que respecta al Corredor Atlántico.

En este contexto, la ministra llamó a todos los países de la UE a cumplir sus compromisos para poder completar la red en los plazos marcados, aprovechando así todo el potencial del ferrocarril para lograr una movilidad sostenible y saludable en toda Europa. Se supone que la red central estará operativa antes de 2030, pero muy pocos proyectos se acercan al plazo fijado por la normativa. Para completarlo pidió presupuestos más ambiciosos.

La ironía es que mientras Zonta culpa al Departamento de Transporte por el limitado progreso en el Corredor Atlántico Noroeste, el jefe de este departamento comienza a alentar a otros países a implementar estas infraestructuras. Si queremos tener una red ferroviaria europea de alto rendimiento que contribuya a la descarbonización, Debemos hacer un esfuerzo para completar la red transeuropea de transporte en los plazos fijados. En materia de regulación, debemos continuar el ritmo del proceso de liberalización, eliminando barreras a los operadores ferroviarios en un entorno de competencia leal, afirmó, en una referencia indirecta a la política de precios del operador francés Ouigo y las barreras impuestas por el Estado francés. A la entrada de Renfe a su mercado. Es esencial que todos los Estados miembros cumplan nuestros compromisos. Fue acordado a nivel europeo y defendido en el Consejo informal de Ministros de Transporte de la UE.




Alfonso Rueda y Antonio Cunha confían en la alta velocidad durante la próxima década



Llagas de precio



Por otra parte, la comisaria europea de Transportes, Adina Valian, celebró hoy miércoles la conferencia “Conectar Europa”, la red transeuropea de transporte como un caso de éxito que sienta las bases del futuro del transporte europeo durante los próximos 25 años. .

En su discurso de apertura de esos días, la presidenta de Transportes subrayó que el Reglamento revisado para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (RTE-T) no sólo moderniza una normativa vigente desde hace diez años, sino que también protege el futuro del transporte de amenazas. , clima y geopolítica, con la flexibilidad en el centro.

En su discurso, Valian explicó que la red contribuye a garantizar que nuestro mercado interior funcione como debería, preservando la competitividad de la Unión, asegurando la cohesión regional y conectando a los ciudadanos. La nueva legislación, aprobada en diciembre de 2023, tiene como objetivo garantizar una movilidad fiable y sostenible en toda Europa Se espera que entre en vigor a finales de mayo o principios de junio.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se refirió ayer a los plazos de funcionamiento de los trenes de abril. “Quiero recordar, una vez más, que hablamos de Avrilz porque la alta velocidad llegó a Galicia”, afirmó.