M.Moralejo / E. V.P.

Juan Carlos I arrib a la casa de su amigo y anfitrin Pedro Campos a la hora de comer. Para entonces, quienes le esperaban ya haban devorado las viandas de mejilln, choco o atnobsequio de una panadera sanxenxina

25 sep 2023 . Actualizado a las 17:08 h.

Que el rey emrito Juan Carlos I vuelve desde Abu Dabi a Galicia para desembarcar en Sanxenxoy participar en regatas de vela es ya una tradicin. Se trata de la cuarta vez que visita esta tierra desde que en el ao 2020se march a los Emiratos rabes.Y toda costumbre tiene su guion establecido, que en esta maana de lunes se cumpli de forma milimtrica. El monarca aterriz en el aeropuerto de Peinador, lo recogieron sus ntimos amigos y anfitriones, es decir, el matrimonio formado por el conocido y premiado regatistaPedro Campos y Cristina Franze, se subi al Volvo blanco de estos, viaj hasta Sanxenxo y, sin decir ni palabra, aunque saludando con la mano, se intern en el chal que ellos tienen en Nann (Sanxenxo) para seguramente disfrutar all mismo de una comida de bienvenida que, salvo sorpresa, debera incluir algn pescado fresco de la ra (una de las cosas que ms le gustan al emrito).Es decir, la agenda habitual desde que el monarca reside en el extranjeroy viene a Espaa exclusivamente para regatear con sus amigos en Sanxenxo. Tanfiel fue el argumento al de anteriores visitas que ni siquiera Paco fall a la cita. Quin es l? La persona que da nombre a una panadera de Sanxenxo que una vez ms se adelant a la llegada de Juan Carlos I y envi unas cuantas empanadas a los periodistas que hacan guardia ante la casa de Pedro Campos. Aunque las viandas, rellenas de buen choco, mejilln o atn con huevo eran abundantsimas, cuando lleg el monarca no quedaba prcticamente ni la prueba.

Sanxenxo amaneci este lunes con el veranillo de San Miguel adelantado: mucho sol y bastante calor. Agosto no es septiembre, ni mucho menos, pero en la villa turstica por excelencia todava quedan retazos del verano y a media maana el ambiente era animado en el paseo de Silgar. An as, a pesar de que an hay ajetreo veraniego, a nadie le pasaba desapercibido el despliegue meditico en la carretera que va a Pontevedra, en Nann, en ese punto al que ya nadie llama de otra manera que no sea la casa de Pedro Campos. Conforme las televisiones y dems medios iban aparcando, una vecina conclua rpidamente: Se nota que est a punto de venir el rey, ya casi no se puede pasar por la acera con tantas cmaras.

En realidad, faltaba todava un buen rato. El monarca aterriz en Peinador sobre las 13.36 horas. Y, unos 50 minutos despus, lleg a Sanxenxo de copiloto en un Volvo blanco conducido por Pedro Campos en el que tambin iba, en el asiento de atrs, Cristina Franze. La gran duda es si bajara la ventanilla para hacer unas declaraciones. No lo hizo. Vestido muy casual, con un chaleco beisy una camisa de tonos azulados, Juan Carlos I levant la mano a modo de saludo, pero evit pronunciar palabra. El coche se adentr en el callejn donde est la casa de Campos, una vivienda que mira a la ra de Pontevedra, en cuestin de segundos, dejando atrs a la prensa, al personal de seguridad y a los efectivos de la Guardia Civil que acompaaron su llegada a Sanxenxo.

Qu va a hacer Juan Carlos I en Sanxenxo? El monarca vino, como siempre, para navegar. Tiene regata, a bordo del Bribn, el viernes por la tarde y el sbado y el domingo por la maana. Adems, en la tarde dominical se prev que participe en la entrega de premios de la competicin, que por algo lleva su nombre. Y antes? Quienes suelen acompaarle en sus visitas a Sanxenxo sealan que la estancia del monarca hay que interpretarla como la visita de un amigo a personas de su crculo ms ntimo, con Pedro Campos y Cristina France a la cabeza. No tiene una agenda programada y, aunque el objetivo de su estancia es participar en la competicin de vela, antes del viernes probablemente ir segn apetencias o lo que surja en cada momento.Puede que hagan las comidas y las cenas en casa de Pedro Campos, donde se siente totalmente cmodo y donde cuenta ya con una habitacin propia, o puede que en algn momento salga a algn local hostelero. En algn momento seguramente acuda al club nutico de Sanxenxo, aunque ya ha dejado de participar en aquellos cafs maaneros de antao, cuando an viva en Espaa y acuda sonriente a las reuniones clsicas de patrones previa a las regatas con un tentempi de por medio.

Es probable, eso s, que el monarca reciba visitas en casa de Pedro Campos, porque ya cuenta con un crculo de amistades en Sanxenxo que acude a verlo cuando vuelve de Abu Dabi para regatear. Se insiste en que mantendr un perfil bajo y discreto, como en otras ocasiones, y nada se sabe sobre si va a coincidir o no con su hijo, que el jueves acude hasta la isla de A Toxa para participar en un foro en el territorio insular de O Grove. A padre e hijo les separarn nicamente 15 kilmetros, pero no se sabe si acabarn vindose las caras.




El rey Felipe y su padre estarn en Galicia el mismo da,el prximo jueves

La Voz



Segn explican desde ese crculo de amigos del monarca con los que le une la enorme pasin por la vela, es muy probable que si el tiempo es favorable el mircoles y el jueves el rey emrito acuda a entrenar para la regata del viernes. Sealan estas mismas fuentes que llega a Sanxenxo totalmente animado por lo sucedido en el Reino Unido. Cabe recordar que la tripulacin del Bribn, que adems del monarca est formada por Pedro Campos, Jane Abascal, Ross McDonald, Roi lvarez, Simon Fisher y Alberto Viejo, gan en la divisin clsica del campeonato mundial de vela de la clase 6m que se disputaba enaguas britnicas. As que, con el subidn de la victoria, en Sanxenxo creen que Juan Carlos I, a sus 85 aos, querr meterse en el agua en cuanto se recupere del viaje en avin desde Abu Dabi.La vela, dicen quienes le tratan de cerca, es actualmente la gran pasin y ocupacin del rey emrito; a ella le dedica el 99 % de las conversaciones. Y ese, adems de los amigos, es el motivo de que haya convertido Sanxenxo en su puerto base en Espaa.