Patricia Iglesias y Aitor Boza exigen acceso a los expedientes de Impulsa Galicia y Recursos de Galicia

10 de octubre de 2025 . Actualizado a las 13:35

El portavoz oficial para la transparencia del Grupo Socialista Patricia IglesiasEl viernes reclamó el amparo de la Presidencia del Parlamento de Galicia por el “veto informativo ordenado por Rueda” a los expedientes de la empresa. Promociona Galicia y Recursos de Galicia. iglesias y Aitor Boza Hoy compareció en rueda de prensa para denunciar «El silencio como obstáculo para ignorar la autoridad ejecutiva independiente del Parlamento y un patrón basado en la ambigüedad, el clientelismo y la falta de rendición de cuentas.».

Iglesias pidió al Gobierno gallego el informe secreto firmado entre el presidente del Juicio y el entonces ministro de Industria. francisco condeComo Presidente de Impulsa Galicia. Esta entidad asumeUna estafa nace y desaparece. No más oscurantismo absoluto» Dar cabida a los recursos de la comunidad pública y privada de Galicia, que nace, según los socialistas, para sustituir la política pública de nuestros recursos naturales.

El diputado denunció este viernes que el Gobierno gallego se había negado hasta en 9 ocasiones a entregar los expedientes de creación de esta empresa con el pretexto de que se trataba de una entidad privada, pero apuntó que la Xunta está Socio mayoritarioforma parte del órgano de administración y también tiene derecho a voto. Iglesias reclamó los documentos que debía entregar el gobierno gallego, autenticados por el Consejo de los Condes, porque «Su euro público justifica la necesidad de exigirles responsabilidades».

Iglesias criticó la “política clientelista” que lleva a cabo el Partido Popular, cuando “Órdenes de no rendición de cuentas» ¿Quién falló? Asociación Impulsa Y la ambigüedad de la comunidad RdG continúa, y cuando se emite una decisión”Veto mediático a contratos cuidadosamente seleccionados adjudicados a Montoro». Parlamentario Aitor Boza Explicó que la Xunta pagó más de 170.000 euros a la empresa equipo económicofundada por el ex ministro del PP Cristóbal Montoro Entre 2009 y 2011. Boza señaló que entre los contratos pagados a la empresa se encontraba una presentación de 27 páginas sobre la fusión de las cajas gallegas que no tenía valor artístico, que se utilizó para “Justificando la operación que Feijoo vendió como un éxito acabó siendo un desastre económico para Galicia». Reveló que los socialistas gallegos habían accedido a los expedientes de las instalaciones de Zonta tras meses de exigir información, pero no les permitieron realizar copias.