24 de enero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

El Gobierno de Aznar puso en marcha el Plan Galicia para silenciar las críticas a la gestión de Prestige y homogeneizar las facilidades de viaje con otras regiones de la península. Por el lado ferroviario, de los 873 kilómetros que se contemplaban para modernizar y completar la red interna y conectar con las comunidades vecinas hoy, después de 20 años, solo se han construido o reparado 327: al eje Atlántico aún le faltan 80 kilómetros, en ambos extremos, que debe conectar con Ferrol por el norte y la frontera portuguesa por el sur. Desde la Meseta, el tramo de 18 kilómetros hasta Ourense está todavía en pañales, ya que sigue dando vueltas en un solo carril y, como nexo de consuelo, se trabaja en la modernización de la conexión Ourense-Monforte-Lugo, que el plan tiene en mente a alta velocidad para ser cubierto en 40 minutosY que cuando esté terminado en 2024, no será menos de una hora y 20 minutos.

Nadie volvió a saber de la reconversión de la línea Lugo-A Coruña ni de la línea de Ponferrada a Monforte. Abel Caballero, como ministro de Transportes, pronosticó en 1988 la llegada de los ferrocarriles de alta velocidad a Galicia en 1993, y años después el transporte dejó de plantearse una alternativa a Cerdido, impidiendo la comunicación directa de Vigo con Ourense a Madrid. El certificado de defunción ha sido emitido para el Transcantábrico Expreso por el Ministro de Fomento de Lugo.

Tras este decepcionante resultado del Plan de Galicia, La sociedad civil debe exigir estas acciones: 1) Terminación según proyecto, es decir, en ancho estándar, de la línea Olmedo-Santiago, con doble vía continua y dotada al 100% de ERTMS. 2) Completar el Eje Atlántico, llegando tanto a la frontera portuguesa como a Ferrol. 3) Completar la conversión de la línea de Ourense a Lugo, incluyendo las variantes Os Peares y Rubin ocultas por Transportes. 4) Iniciar el práctico estudio de una línea directa real entre Ourense y Vigo. 5) Implementación de servicios de pasajeros en las principales ciudades. 6) Estructuración y conexión de todos los puertos del Estado de Galicia con Meseta y Europa a través de la línea Ourense-Zamora-Medina, ya libre de tráfico de pasajeros.