La cuenta de Mio en una foto de archivo César Kian

Los Nacionalistas y Popularistas aprovechan la vía abierta por la Comisión Europea para abrir un nuevo frente común en la autopista

14 de mayo de 2024 . Actualizado a las 21:40

El Parlamento gallego, después de que la Comisión Europea abriera un procedimiento de infracción contra España por los plazos de la prórroga de la concesión de la AP-9 hasta 2048, ha alcanzado este martes el acuerdo de todos los grupos para pedir a la Xunta que realice un estudio que explore vías legales para potencialmente cancelar la concesión. extensión. También acordaron solicitar al estado Para iniciar los trámites para cancelar la prórroga Por un plazo de 25 años concedido a la concesionaria de Audasa por el gobierno de José María Aznar. La propuesta del BNG logró obtener el apoyo público al omitir en su redacción que la prórroga se había concedido de forma irregular. Los nacionalistas han abolido esta estimación. Para que el texto pueda ser aprobado por unanimidad.

Asimismo, se requiere una evaluación de los costos económicos que puede incurrir para el Estado como consecuencia de asumir la gestión directa de la AP-9. Asimismo, la propuesta realiza solicitudes directas al gobierno estatal para cancelar las prórrogas, Gestiona la autopista y cancela peajes.




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Pablo González



La iniciativa llegó a la Cámara impulsada por BNG tras conocer a finales de abril el segundo expediente que Bruselas había abierto a España para prorrogar la concesión de la autopista tras una denuncia de la asociación En Colectivo por la que la Unión Europea cuestiona la prórroga hasta 2048. Fue concedida en el año 2000 por el gobierno que presidía José María Aznar. La Autoridad considera que esta ampliación requiere la convocatoria de una licitación pública.

Según Louis Barr (BNG), se trata de decirle al gobierno estatal que cometió un error al defender la validez de la franquicia. Para los nacionalistas, se abre una nueva etapa en este proceso Para lograr infraestructura gratuita Y en servir a los intereses de los gallegos.

Por su parte, el diputado popular Roberto Rodríguez confirmó que la prórroga concedida entonces permitió que la carretera llegara a Ferrol y Tuy; Al mismo tiempo se burló de la única reducción reciente en la AP-9Estas son las demandas del BNG ante el gobierno central.

Por su parte, Carlos López Font (PSdeG) defendió las bonificaciones aplicadas en las tarifas de la Autopista del Atlántico desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, y también dirigió sus críticas al BNG, al que señaló «denominado nacionalismo gallego». navalladaLas infraestructuras de Galicia cuando se diseñaron hace casi 50 años.