Foto de archivo de un alumno del CPR Vila do Arenteiro, en O Carballio, utilizando el móvil en clase para resolver un problema de matemáticas

Los profesores asumen que el teléfono es real para sus alumnos, pero limitan o prohíben su uso porque no pueden garantizar su control.

05 de febrero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

El uso del móvil en el instituto gallego aún está algo poco desarrollado, incluso después de la experiencia del confinamiento. No es que los profesores no quieran usarlo, es que en la mayoría de los casos no saben por dónde empezar, ya que el problema tiene tantas facetas que impresiona: Nunca estamos a favor de la proscripción, pero entendemos a los maestrosÉl dice Fernando Fraga, docente e investigador de la Universidad del Sur de California Experto en tecnología en la educación. Fraga enmarca los principales problemas a los que se enfrentan los docentes: la escuela está llena de exigencias, desde educación física hasta alimentación saludable, tráfico, idiomas, igualdad, inclusión… ola, pero esta tira de todo. Y la opción que te viene a la cabeza es la prohibición, porque es difícil de manejar. Los maestros saben que los teléfonos celulares en el salón de clases tienen ventajas y desventajas. Lo bueno es que motivan a los alumnos, les dan una tremenda rapidez en la búsqueda de información, facilitan el trabajo en equipo y despiertan su creatividad. Juan Sanmartin, Instructor en RCP Vila do Arenteiro (O Carballio) Lleva unos diez años trabajando en esta línea. una herramienta Genial, tienen calculadora, acceso directo a la información, aprenden cuestionarios de control, pueden crear una infografía… ; .

Hay centros que apuestan más por la tablet para centrarse en su uso educativo, donde el tamaño de la pantalla es fundamental. El Esclavos CPR, de A Corua, llevan mucho tiempo incluidos en las aulas, y su uso se ha disparado desde el estallido de la pandemia en todas las escuelas de la Fundación Educación ACI, cuya coordinadora educativa, Loreto Sens de Buruaga, destaca la posibilidad de personalizar el aprendizaje con estos dispositivos . Sanmartín opina lo mismo: Puedo ofrecer diferentes alternativas de trabajo según cada tipo de alumno Sin necesidad de depilación definitiva.

La desventaja de los teléfonos celulares en clase es fácil de entender. Son un riesgo de acceso según el tipo de contenido, están detrás de parte del acoso y son una distracción para el alumno. Una medida difícil de equilibrar, admite el director de una institución pública: hay que entender que hay que practicar el uso correcto en lugar de restringirlo, pero es cierto que, como los ordenadores E-Dixgal, son una ventana a un mundo de información y al mismo tiempo una distracción y por qué no decirlo riesgos de acoso de cualquier tipo.


Fernando Fraga cree que para mantener un equilibrio entre el conocimiento y el riesgo, el trabajo debe comenzar en la escuela primaria y depender de las familias: usar el teléfono móvil en clase solo funcionará si estás aliado con la familia. Y los detalles: algunos padres le dan a su hijo de seis años una tableta para jugar. Y no autentican a un usuario de esa edad, por lo que las aplicaciones no filtran contenido, recopilan datos y proporcionan videos y fotos a pedido. Un niño de esta edad no puede tener YouTube, Spotify o TikTok. Los niños de hoy empezaron fuera de toda regla, Y ejecutar aplicaciones tiene un nivel de sofisticación que las familias no entienden y son engorrosos. Es -da un ejemplo que los adultos pueden entender- como si prendieras la televisión sin control. Es necesario establecer un control sobre lo que ve y cuándo, qué hacer después del trabajo o la tarea; No ve la tele y come…. y eso con el móvil no pasa.




Mark Massip, psicólogo: No renunciaré a un celular antes de los 16 años

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Adriana Guerke, profesora de la Universidad del Sur de California Quien comparte grupos de investigación con Faraga, se arrepiente: Ahora todo depende de las familias, y la escuela no puede compensar la desigualdad, y puntualiza: Esto no es una crítica a la escuela, porque estamos hablando de un cambio muy profundo, un proceso muy complejo con grandes contradicciones, y la gestión siempre está rezagada. Los adultos piensan que hay dos mundos, pero esto no es cierto. ¿Dónde vivimos? Las redes sociales de hoy moldean nuestra forma de ser y estar, para nosotros también. Ambos investigadores se refieren a La responsabilidad compartida de familias, escuelas y administración en la protección de los menores. Por lo tanto, el trabajo debe hacerse desde el principio y en armonía con las familias.


La competencia es más que capacidad

Pero no solo eso. También hay que distinguir entre capacidad y competencia: Lomloe parece insistir más en las competencias -dice Fernando Fraga- pero, sin embargo, los prescriptores operativos están cerca de las capacidades. Por ejemplo, un alumno debe salir de la ESO sabiendo buscar, seleccionar y guardar información de acuerdo a sus necesidades pero no lee los términos de uso y no sabe cuáles son los términos. galletaY no pregunta a quién le da sus datos. Esta es la competencia.




¿Hay miedo a los móviles en clase? Por supuesto que sí. Pero tenemos que confiar en la juventud.

Sara Carrera

¿Hay miedo a los móviles en clase? Por supuesto que sí. Pero hay que confiar en los jóvenes, dice Brigitte Andrade López, jefa de estudios de la Universidad de California CPR Salesianas, de Lugo. que eso Un ejemplo del uso del móvil en los centros educativosporque recurren a ella teléfono inteligente (además de tabletas y computadoras) regularmente, como un artículo más para aprender, aunque no es el único. Son muchos los motivos por los que dieron este salto que afrontaron con el confinamiento, pero de ellos no hay vuelta atrás: es cierto que los adolescentes no se dan cuenta del peligro en absoluto. pero En esta escuela, sobresalimos en el programa educativo y tenemos que ayudarlos a convertirse en personas completas.el explica.



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