En el Colegio Salesianas, en Lugo, utilizan habitualmente el móvil en clase, aunque ocasionalmente Cargado

Con la pandemia, CPR Salesianas de Lugo decidió afrontar la realidad de sus alumnos y acompañarlos en un aprendizaje vital: el móvil en las aulas es habitual

05 de febrero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

¿Hay miedo a los móviles en clase? naturalmente. Brigitte Andrade López, Jefa de Estudios de la CPR Salesianas, de Lugo. que eso Un ejemplo del uso del móvil en los centros educativosporque recurren a ella teléfono inteligente (además de tabletas y computadoras) regularmente, como un componente adicional a aprender, aunque no es el único. Son muchos los motivos que les impulsaron a dar este salto, que afrontaron con la cárcel, pero no hay forma de retractarse: “Es verdad que los adolescentes no se dan cuenta del peligro en absoluto. pero En esta escuela sobresalimos en el programa educativo y tenemos que ayudarlos a desarrollarse como personas integrales »el explica.

¿Cómo se gestiona el uso de los teléfonos móviles en el centro? “Deberían apagarlo, no en modo avión ni en silencio. Se los recordamos a la entrada y todo el mundo lo cierra”, dice Andrade, aunque algunos se “olvidan” pero son casos muy puntuales. Solo se puede usar con fines educativos, generalmente se hace al final de una lección, para un test – como Kahoot, una aplicación muy utilizada en centros educativos. ¿Por qué es bueno usar el celular en clase? dos grandes VentajasTal y como explica el Jefe de Estudios del Centro: “Lo primero es que están muy motivados y lo segundo es que el profesor tiene información inmediata de lo que ha entendido la clase”. El proceso es simple: El profesor hace una serie de preguntas («A veces diseñadas por estudiantesEsto es muy enriquecedor”, dice el profesor) y los alumnos responden con o sin el máximo de tiempo en el móvil, las respuestas y estadísticas le llegan inmediatamente al profesor, para ver si hay un concepto claustrofóbico o quizás la lección lo es demasiado. simple y se puede ampliar. “No es la única herramienta de evaluación”, señala Andrade, “pero es muy útil”.

Cuando acaba la prueba, tienen que apagar la máquina: «Como profesor, hay que estar pendiente, y Tienes que caminar por el salón de clases para ver que nadie está todavía con el celular. Debo decir que los alumnos se portan muy bien, no tenemos ningún problema”, añade la profesora. Buen uso del movil Depende de dejar que lo sigan teniendo.





La clase en la que el profesor no da teoría

Sara Carrera



El otro derivado de poseer un teléfono inteligente es emocional y social. Aquí puede parecer que hay más contras. “Muchos problemas que pueden existir en el aula surgen fuera de aquí y por el uso del teléfono móvil –dice Andrade, algo en lo que seguramente todos los docentes estarán de acuerdo–, pero tenemos que trabajar en ellos para abordarlos, y ahí es donde está el El procedimiento del programa educativo viene desde el centro, lo cual es muy importante en nuestro caso. En las salesianas entienden que no por cerrar los ojos a la realidad, ésta desaparecerá, al contrario, este es el momento. Los alumnos, en pleno crecimiento personal, necesitan sobre todo de sus profesoresEs raro que un niño en esta escuela no tenga un adulto de confianza, que le diga cosas que sus padres no quieren decirles. Y además, conocemos muy bien a nuestros alumnos. [tienen dos aulas por curso, de infantil a 4.º de ESO] Y cuando entran por la puerta, ya sabemos si durmieron mal, si los molestaron…».

Es entonces cuando actúan: “Tenemos que enseñarles a manejar las redes sociales Porque son parte de su realidad, y en casa no siempre hacen eso”. Coincide con otros educadores en que el control parental es en general deficiente, y que muchas familias desconocen el uso del móvil por parte de sus hijos. ¿Cómo se involucran? A través de conversaciones con los estudiantes, en grupos de clase y también movilizando a las familias; Y Andrade cree que da muy buenos resultados.


Con Lomloe estrenaron la asignatura obligatoria Tecnología y digitalización En primer curso de ESO -«Es genial empezar tan pronto»-, mientras que en segundo y cuarto continúa con Lomce y sus asignaturas de tecnología. Solo un tercio de ESO permanece en el limbo – Lomloe contempla un asunto educación digital, Pero como opcional, y el centro no tiene el personal para manejarlo, pero eso se mitiga con programas educativos: Nos ocupamos del lado emocional, social y personal de la tecnología. Sin centrarse en las habilidades de gestión de software y hardware.




El móvil sigue siendo un tabú en las aulas

Sara Carrera

El uso del móvil en el instituto gallego aún está algo poco desarrollado, incluso después de la experiencia del confinamiento. No es que los profesores no quieran usarlo, es que en la mayoría de los casos no saben por dónde empezar, ya que el problema tiene tantas facetas que impresiona: «Nunca estamos a favor de las prohibiciones, pero entendemos a los maestros»Él dice Fernando Fraga, docente e investigador de la Universidad del Sur de California Experto en tecnología en la educación. Fraga expone los principales problemas a los que se enfrentan los docentes: «La escuela está llena de exigencias, desde educación física hasta alimentación saludable, tráfico, idiomas, igualdad, inclusión… Una ola pequeña, pero esta tira de todo. Y la opción que te viene a la cabeza es la prevención, porque es difícil de manejar. Los maestros saben que los teléfonos celulares en el salón de clases tienen ventajas y desventajas. Lo bueno es que motivan a los alumnos, les dan una tremenda rapidez en la búsqueda de información, facilitan el trabajo en equipo y despiertan su creatividad. Juan Sanmartín, Instructor en RCP Vila do Arenteiro (O Carballiño) Lleva unos diez años trabajando en esta línea: «Es una herramienta Genial, tienen calculadora, acceso directo a la información, aprenden cuestionarios de control, pueden hacer una gráfica…»; .



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