Fotografía de archivo de un aula del Instituto Galecki túnica

Aumentan puntos de antigüedad y hay más opciones en beneficios académicos

3 de abril de 2024 . Actualizado a las 5:04 p.m.

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, hoy jueves Se reúne con sindicatos a nivel estatal Discutir cambios en el decreto que regula el concurso de fichajes en España. Esta norma está vigente desde hace catorce años. Revise las calificaciones de los solicitantes en primer lugar. Posteriormente, cada comunidad autónoma deberá trasladar la normativa a su territorio, atendiendo a las instrucciones estatales.

Según lo ocurrido, estará en el real decreto Pocos cambiosEstos son los más destacables:

Puntos por antigüedad

Como se viene haciendo hasta el momento, por cada año de actividad continuada como funcionario con destino permanente, en el puesto al que concursa, el interesado sumará los siguientes puntos: 4 puntos anualmente para el primer y segundo año. (frente al actual número 2), y la fracción de año se calculará a razón de 0,33 puntos por cada mes completo; 6 puntos por tercer año (La normativa vigente indica 4 puntos), 0,5 puntos por mes completo; 8 puntos anuales por cuarto año y más (Ahora son 6 puntos por año), 0,66 puntos por cada mes completo si es una fracción.

Los puntos también se duplican en el caso de los empleados civiles permanentes en régimen temporal, y pasan a ser 4 puntos anualmente (0,33 por mes).

El motivo de este aumento de los puntos de permanencia, según fuentes conocedoras del proceso, puede venir de la necesidad de compensar la inclusión de temporales por el concurso de méritos.

Ventajas academicas

El Se reservan un máximo de 10 puntos por mérito académico El solicitante puede contribuir, pero mejora un poco la puntuación del doctorado: frente a los 5 puntos actuales, ahora contará como 6 puntos.

También se evaluará con 3 puntos todo título de Máster distinto del exigido para ser docente, siempre que contenga 60 créditos. Los sistemas actuales sólo consideran la posibilidad de agregar una maestría, y nada más.

Al igual que ocurre con un Máster, cada titulación (y pueden ser varias) podrá sumar 5 puntos al baremo del solicitante. Si solo tienes que obtener la mitad del crédito de una calificación o menos para obtenerla, suma dos puntos. No se tendrán en cuenta como titulaciones diferentes diferentes referencias para una misma nota.

Además del doctorado o la licenciatura, también se pueden añadir conocimientos de lenguas extranjeras. En este caso se requiere certificación oficial y va desde 1 punto (si obtienes un B1) hasta 4 puntos (si acreditas que obtienes un C2).

inspectores

En el caso de los inspectores, los puntos de antigüedad de este decreto no difieren de los que existen actualmente, y se mejora la parte de mérito académico al mismo nivel que los docentes.

Sin entrar en temas polémicos

La normativa no parece que vaya a cambiar en las materias más controvertidas, como los cargos administrativos o las publicaciones, y en general todo indica que se limita a adaptarse a las directivas europeas.