Los expecialistas de criminalstica de la Guardia Civil acceden al piso una vez que los bomberos extinguieron el incendio y se hall el cuerpo de la madre XOAN A. SOLER
La Fiscala pide para l veinte aos de prisin por asesinato y otros doce por un delito de incendio por los hechos del 3 y 4 de junio del 2021
16 oct 2023 . Actualizado a las 12:35 h.
En la seccin primera de la Audiencia Provincial de A Corua arranca hoy el juicio contra Javier G. S., el hombre que prendi fuego a su piso en Sigeiro (Oroso) con su madre dentro. La Fiscala pide para l una pena de veinte aos de prisin por el asesinato de la mujer y otra de doce aos por el delito de incendio. Asegura la acusacin pblica que el acusado drog a su madre con lorazepam para despus asfixiarla sobre la misma cama en la que la encontraron quemada los servicios de emergencia. La investigacin policial determin que, adems, l pretenda suicidarse, un extremo que el procesado tendr la oportunidad de aclarar cuando declare ante el tribunal.
Para el ministerio pblico, Javier G. S., que tena 39 aos de edad cuando ocurrieron los hechos, ide un plan que ejecut entre el 3 de junio del 2021 y las 9.30 horas del da siguiente. Suministr a su madre el narctico y la asfixi cuando ella no poda defenderse. Lo hizo utilizando una pieza de textil que enroll sobre su cuello y apret durante un prolongado lapso de tiempo hasta causarle la muerte.
Una vez muerta su madre y para dificultar la posterior investigacin y determinacin de lo que haba sucedido, procedi entre las 9 y las 9.30 horas del 4 de junio del 2021 a prender fuego al domicilio comn utilizando varias sustancias acelerantes tales como etanol, aceites y otros productos qumicos vertidos en las camas de la vivienda y en diferentes superficies textiles de la misma, recoge el escrito de acusacin.
El fuego se propag rpidamente por el inmueble y afect a casi toda la vivienda. Estuvo adems a punto de propagarse al resto del edificio, que estaban ocupadas en ese momento, pero la rpida intervencin de los bomberos lo evit. No obstante, los vecinos s que tuvieron que ser evacuados para evitar que resultasen heridos.
El cuerpo de la seora apareci parcialmente calcinado sobre la cama de su habitacin, que fue donde se inici el incendio. Tena una tela enrollada al cuello, con un nudo en la zonalateral izquierda y, segn determin la autopsia, con existencia de infiltradoshemorrgicos, tanto en el tejido subcutneo como en msculos de cuello coincidentes con el recorrido de la tela sobre la piel.
El informe de los forenses ha determinado que la causa de la muerte fue anoxia enceflica por obstruccin violenta de las vas respiratorias y que se hall lorazepam en el organismo de la vctima, que haba consumido al menos dos horas antes de que falleciese.
En la tarde del 3 de junio y en la madrugada del 4, Javier G. S. hizo bsquedas en internet desde su telfono mvil como efectos de la ingesta de lorazepam, explosin e incendio de viviendas tras un crimen, lorazepam y alcohol y productos explosivos e inflamables en el hogar que, segn la Fiscala, demuestran que ide el plan que despus ejecut.
La fallecida tena cinco hermanos que han rechazado personarse en el juicio y reclamar nada al acusado, su sobrino, que lleva desde el 10 de junio del 2021 en prisin provisional, ya que as se acord tras prestar declaracin en el Juzgado de Instruccin nmero 2 de Ordes.