Foto de la autovía A-6 a su paso por Lugo. alberto lopez

La ministra de Transportes niega pagar peajes en las autopistas, aunque el portavoz económico de la Comisión Europea indicó este jueves que la propuesta de España incluye peaje.

20 de julio de 2023 . Actualizado a las 20:38

Niego categóricamente, por enésima vez, que el Gobierno español vaya a implantar autopistas de pago por uso. nosotros no. Este fue el alcance del eco de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, este jueves, tras la polémica surgida después de que el portavoz económico de la Comisión Europea, Virl Noyets, confirmara horas antes que el plan de recuperación español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de aprobar una ley de movilidad sostenible y financiación del transporte en la que se introduce un mecanismo de pago por el uso de las vías a partir de 2024.

Entendemos eso El Plan español se refiere al mecanismo de pago por el uso de las autopistas Comenzará en 2024 en línea con el principio de que quien contamina paga, subrayó el portavoz europeo en una rueda de prensa en Bruselas. En cualquier caso, el portavoz comunitario no ha querido comprometerse con la UE a obligar a aplicar la medida a partir del 1 de enero de 2024. Deja claro que la Comisión evaluará esta medida con el Ejecutivo cuando se alcance el quinto requerimiento de pago de España, por lo que hoy no es una discusión.

El Ministerio de Transportes español se aferra a esto último para asegurar que Renegocia con Bruselas el documento que envió en el que prometía cobrar una tasaFuentes ministeriales insisten en que España está hablando con Europa para redefinir este hito y que todas las opciones están abiertas, desde aplazar, cancelar o modificar el sistema de peaje planteado al principio, hasta buscar una alternativa que permita mantener las carreteras sin tener que pagar peaje. El miércoles lo dijo la propia ministra El modelo actual no tiene sentido Según el cual los gastos de mantenimiento corren a cargo del presupuesto general del Estado.


Tras insistir en que no habría tasas, la ministra de Transportes dirigió sus críticas al Partido Popular: Lo que vemos es que el Partido Popular no se cansa de mentir, y es vergonzoso que lo haga porque Si fuera por ellos, se aplicaría un sistema de peaje Pago por uso a partir de 2021.

La polémica por este asunto se reabrió la semana pasada cuando el director general de Tráfico anunció la medida, que luego fue desmentida por el ministro de Transportes.





El Gobierno renegocia con Bruselas para evitar los peajes de las autopistas

José Manuel Ban



Los cargos contra el Gobierno de Pedro Sánchez por mentir sobre los peajes de las autopistas han sido imputados por el Tribunal Popular de Pakistán después de que Bruselas corrigiera al Gobierno. Secretario General del Partido Popular, Coca JamaraÉl dijo Bruselas ha reconocido que el Ejecutivo español apuesta por imponer peajes en las autopistas Agregó que se aseguró de mentir cara a cara como lo hizo hace cinco años cuando Figo le mostró el documento.

En tanto, el Gobierno indica que durante esta legislatura Eliminación de pérdidas en mil kilómetros de carreterasEl propio Pedro Sánchez dejó claro este jueves que esa posibilidad no está contemplada en la ley de movilidad sostenible, por mucho que intenten difundir Feijoo y Abascal.