Alfonso Rueda, Ins Rey y Oscar Puente, antes de presentar el plan maestro del Corredor Atlántico en el Palacio Municipal María Pita, en La Coroa César Kian

Alfonso Rueda celebra la creación de una oficina y un grupo de trabajo con la patronal para coordinar esta obra ferroviaria. La Xunta se fusionará con esta nueva entidad

17 de mayo de 2024 . Actualizado a las 05:00 a.m.

El comisario de Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastín, fue el encargado de presentar en el Palacio Municipal de Mara Pita, en Akaroa, lo que llamó un avance del plan director de esta red transeuropea en Galicia. Lo hace de forma muy didáctica, centrándose en la red ferroviaria de mercancías (un tema más complejo para el público en general), ya que la red troncal de alta velocidad para pasajeros ya está en servicio. Tras dos años y medio de trabajos, se ha elaborado el plan director de más de 3.500 kilómetros de carreteras del Corredor Atlántico en España, atravesando trece comunidades autónomas. Se introducirá tan pronto como la Unión Europea publique el nuevo reglamento en su diario oficial. La Red Transeuropea, un diseño multimodal para unificar Europa, aunque enfatiza el ferrocarril como el modo de transporte más limpio, incluye carreteras, puertos y aeropuertos.

Inversiones ferroviarias

Cinco años y medio para cumplir el plazo de la UE. De los 4.561 millones de euros destinados a infraestructuras ferroviarias en Galicia durante los próximos seis años -principalmente para la red tradicional que se especializará en mercancías-, 3.059 euros corresponden a actuaciones en la red troncal, que tiene un horizonte temporal de 2030 según los últimos regulaciones. Finalmente ha sido aprobado por el Parlamento Europeo. Incluye el tramo Vigo-Ourense Monforte-Covas, cuya primera parte discurrirá entre la ciudad de Monforte y Ourense en septiembre. También en el eje Atlántico, aunque en este caso ya se han cumplido gran parte de los estándares de interoperabilidad de la Comisión Europea. Sólo queda crear apartaderos para los trenes de mercancías de 750 metros de longitud, para que el transporte de mercancías sea más rentable. Entre Guillarei y Tui será necesario mejorar la velocidad máxima e instalar ERTMS, el sistema que controla en todo momento el funcionamiento de los trenes y que Bruselas también exige que se instale en las comunicaciones que se especializarán en mercancías.




Avril alcanza velocidades de 304 kilómetros por hora entre Ourense y Santiago, llevando a la ministra que ostenta ocho títulos gallegos.



Pablo González



Alrededor de $1.312 millones de estos proyectos entran en la categoría de inversiones movilizadas, es decir, se encuentran en etapa de licitación o adjudicación. En cuanto a la escala, los proyectos se plantean en lengua ibérica, aunque el comisario subrayó que la intención es migrar a la escala internacional en un plazo indefinido. Una de las inversiones más importantes que ya están en marcha -con 124 millones- es la construcción del ferrocarril hasta el puerto exterior de Akaroa, que estará en servicio en 2026.

Red global

Inversiones para impulsar proyectos que deberán completarse en 2050. No nos olvidamos de Ferrol, ha subrayado el ministro Óscar Puente, explicando que los proyectos de conexión de ciudades más atrasados ​​en la modernización ferroviaria gallega se acelerarán, aunque están incluidos en la llamada red transeuropea global y el horizonte para su finalización es el año 2050. La idea es invertir $1.502 millones para pagar algunos de estos proyectos hasta 2030 y así responder a las demandas de los actores sociales. En el departamento Monforte-Lugo ya se han realizado mejoras para modernizar la línea. Entre Lugo, Betanzos y Ferrol está previsto electrificar la conexión para que en un futuro pueda llegar la serie AVE 106. [los Avril].





Descentralización

Un grupo de trabajo y una oficina en Galicia para reforzar los procedimientos. José Antonio Sebastián, comisario del Corredor Atlántico, anunció la puesta en marcha de una oficina y grupo de trabajo en Galicia con la Patronal Gallega que liderará Sebastián. El ministro dice que se trata de coordinar los procedimientos en infraestructuras y ayudar a las empresas a transportar sus mercancías en tren y sacarlas de las carreteras. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró la constitución de la oficina y la incorporación de representantes del Gobierno gallego al grupo de trabajo. Recientemente, diversos responsables de la Xunta se han quejado de la falta de información sobre estos proyectos por parte del Comisario y del propio Ministerio. Parece que ha comenzado una nueva fase de cooperación. El presidente gallego afirmó que más allá de los colores políticos se pueden lograr avances significativos. Le dijo a Puente: Espero verte muchas veces. La alcaldesa de Akaroa, Ins Rey, agradeció a la ministra los proyectos que su gestión está desarrollando en la ciudad, pero también dirigió palabras de agradecimiento a Alfonso Rueda por su colaboración en temas que preocupan a la ciudad como la integración interna de los espacios urbanos. muelles.




España exporta más a la Unión Europea por el Corredor Ferroviario Atlántico que por el Mediterráneo



Pablo González



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La opción elegida para la salida sur de Vigo se conocerá este año. El comisario confirmó que este año se conocerá la alternativa elegida para la salida sur de Vigo, crucial para la conexión ferroviaria con Portugal. Actualmente hay dos rutas que se analizan mediante un estudio de viabilidad. A finales de año se presentará al público el recorrido elegido, confirmó Sebastián, quien también anunció que ya hay negociaciones con las autoridades portuguesas para la construcción del puente ferroviario internacional sobre el río Meo.

Por otra parte, la ministra anunció que a finales de este año entrará en servicio el tramo de aviones A-54 (Lugo-Santiago) entre Palas de Rey y Melide. Tiene unos 12 kilómetros de largo e incluye un gran puente sobre el valle del río Bamber. Hasta 2025 quedará suspendida la carretera entre Melide y Arza, la última de las infraestructuras cuya construcción se inició a principios de siglo.