Dos mujeres se cubren de la lluvia en una carpa en Tío, en una foto tomada el martes. Xuan A. Solaire
Pedro Blanco pide al Gobierno gallego que se plantee activar los avisos. El Ejecutivo autonómico no ha anunciado subvenciones propias y la delegación de Ourense se plantea hacerlo
11 de febrero de 2026 . Actualizado a las 4:14 p.m.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacó este miércoles que los afectados por el temporal en la comunidad pueden acceder a las ayudas aprobadas por el Ejecutivo central aunque la Xunta «Ni nivel alto ni de alerta». Blanco se refirió así a la decisión del Consejo de Ministros de zanjar el preestado de alarma -que había sido activado en todo el territorio por el Gobierno gallego en siete ocasiones desde noviembre-. A la zona del desastreconocida oficialmente como zona afectada por una emergencia de protección civil.
«Estamos fallando a las operaciones agrícolas, a la infraestructura municipal, a las pequeñas empresas y a los intereses de personas que han sufrido un daño real».Como mencionó el delegado del Gobierno al referirse a las ayudas que pueden recibir los afectados por daños humanos o materiales por tormentas. Los días 10 y 24 de noviembre; 1, 15 y 17 de diciembre; Y el 12 y 20 de enero. “Esta es una decisión excepcional porque queremos garantizar que familias, empresas y ayuntamientos no queden excluidos por un problema administrativo”, añadió Blanco..
La tormenta Nilis traerá intensas lluvias y viento a Galicia, con alerta roja para el litoral de La Coruña
Xavier Fonseca
En declaraciones a los medios, el delegado del Gobierno también ha reclamado a la Xunta -que aún no ha anunciado si aprobará sus propias ayudas- que… «Piénsalo». Porque cuando ocurren eventos climáticos adversos “Con un claro impacto en muchos municipios”Mencionó, «Por favor, valoren previamente el nivel de alerta elevado por la Xunta». Según Blanco, esta alerta se levantó “Facilita mecanismos de apoyo, da más seguridad jurídica y acelera el desembolso de la ayuda”.
Asistencia de la delegación de Ourense
Al margen de las subvenciones aprobadas por el Gobierno central, la delegación de Ourense anunció este miércoles que estudia la posibilidad de abrir un teléfono extraordinario de ayuda para los municipios afectados por los temporales de la provincia, donde el impacto del mal tiempo ha sido especialmente acusado por las crecidas de los ríos y los efectos de las lluvias en los servicios públicos básicos y las infraestructuras municipales. Jefe de la delegación popular Luis MenorAnunció que cooperará con los ayuntamientos para preparar un inventario de los daños y determinar las asignaciones financieras necesarias para responder a cada emergencia.