Un Avril con la marca de baja coste de Renfe (Avlo) llegó a Santiago en julio tras un viaje de pruebas para calcular los tiempos de la explotación comercial Paco Rodríguez

La Xunta exigirá a Transportes «claridade» sobre las causas de la demora. Ante la falta de plazas, Renfe pondrá más servicios entre Vigo-Guixar y Vilagarcía

02 oct 2023 . Actualizado a las 20:18 h.

Un cierto misterio rodea los sucesivos retrasos de los trenes Avril, que no estarán en circulación hasta el primer trimestre del 2024 después de que Talgo haya solicitado una nueva prórroga en la entrega de las 30 unidades —15 de ancho fijo y otras 15 de ancho variable—, que iban a ser puestas a disposición de Renfe de forma escalonada a partir de noviembre. Ahora no llegarán hasta diciembre. El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, aseguró, tras una reunión celebrada el viernes pasado con representantes del Gobierno de Asturias, que el ministerio y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) habían hecho su trabajo y que, ante esta nueva demora, su departamento se limitó a autorizar una nueva moratoria en la entrega, de acuerdo con Renfe.

Sin embargo, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, fue un poco más allá en las razones de este retraso, que atribuyó a «un problema de fabricación» sin dar más detalles, pero apuntando indirectamente a Talgo. Tan solo defendió que en una fase que denominó «de pruebas» se están «ultimando todos los detalles por motivos de seguridad». El objetivo del Ejecutivo en funciones, dijo, es que los trenes de la serie 106 estén circulando «cuanto antes» siempre y cuando se despejen las dudas en el ámbito de la seguridad, un factor que Pedro Blanco cree que es «fundamental».

En la misma línea relacionada con la seguridad de estos trenes se manifestaron otros representantes socialistas. La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, relativizó el problema recordando que se trata de un «retraso dun mes» y subrayó que los socialistas no están dispuestos «a renunciar ás cuestións de seguridade», sin que tampoco concretara cuáles serían esas cuestiones. Este periódico intentó sin éxito que Talgo aclarara cuáles eran las complicaciones que obligaron a retrasar la entrega, aunque todo apunta a la dificultad de homologar el ancho variable en trenes que pueden ir a 300 por hora, pues hasta ahora esta tecnología se limitaba a trenes como el Alvia, con velocidades limitadas a 250 km /h.

Reunión en Madrid

Es precisamente este velo de silencio sobre las razones del retraso en lo que incidirá la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en el encuentro que mantendrá mañana con el secretario de Estado, David Lucas. En unas declaraciones, Vázquez se refirió al «malestar» que produce el nuevo retraso en el Gobierno gallego, pues demorará aún más la extensión de la alta velocidad al resto de Galicia, con ahorros de entre 20 y 30 minutos en ciudades como A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra.




Así es el interior del Avril, el AVE que espera Galicia


pablo gonzález



«Non sabemos si será o último [retraso] e por iso o Goberno de España debe dar explicacións», aseguró la conselleira, que en la reunión en el Ministerio de Transportes pedirá un calendario fiable y «claridade» respecto a las causas de la demora en la entrega, que comenzaría con las unidades de ancho fijo y no con las de eje variable, que son las que pueden circular por toda la red gallega, tanto en ancho ibérico como en internacional. Ethel Vázquez pedirá al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare cuáles son las «causas sobrevenidas» del nuevo retraso, en unos trenes que deberían haber sido entregados a Renfe en enero del 2021, con el consiguiente perjuicio a la operadora y a los usuarios.

Renfe aumentará este mes las frecuencias y las plazas entre Vigo y Vilagarcía

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, avanzó este lunes que Renfe aumentará este mes las frecuencias y plazas de tren entre la estación de Vigo-Guixar y Vilagarcía de Arousa, recuperando trenes de la serie 599 de tracción diésel que aliviarán la demanda en el sur de Galicia. Blanco comunicó esta decisión a representantes de la plataforma de usuarios de media distancia, a los que recordó que en Galicia se han repuesto algo más del 98 % de las frecuencias previas a la pandemia. También explicó que Renfe ofrece 170.000 plazas semanales en Galicia, 16.500 más que en el 2019. Desde septiembre del 2022, añadió, la oferta de servicios de Renfe creció en 12.500 plazas semanales en media distancia.

El delegado del Gobierno admitió que las tensiones entre la oferta y la demanda en el eje atlántico está relacionada con el éxito de los abonos gratuitos en Galicia, que obligó a Renfe a poner en circulación todos sus trenes en el eje atlántico.