El objetivo es abrir el puente este año en dirección a Madrid y el año que viene, el puente en dirección a A Coruña
02 de marzo de 2023 . Actualizado a las 4:49 p. m.
El gobierno está fijando su propio calendario para Reconstrucción de los puentes de O Castro para la A-6: Construye Este año el puente es en dirección a Madrid Y la dirección está lista. A Coruña en 2024. Así lo ha anunciado esta mañana el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, durante su visita a las obras de las carreteras nacionales N-120 y N-536 entre Valdeoras y Alberzo.
Flores ha explicado que el Ministerio de Transportes apostó desde el principio por «rigor, transparencia y diálogo», recordando la publicación de informes que explicaban los motivos del derrumbe del puente de O Castro la pasada primavera. El alto cargo del ministerio dijo que los gobiernos de Galicia, Castilla y León tienen toda la información de lo que se está haciendo y cuál es el calendario de reapertura de la autopista.
«Es cierto que Hemos cambiado la forma en que construimos puentesasí como el desmantelamiento de las estructuras, pero para nosotros la seguridad es clave, sobre todo para los trabajadores, que están por delante de todo, pero esta modificación no va a cambiar nuestro calendario”, dijo Xavier Flores, en referencia a las modalidades de contratación que se utilizan para reconstruir puentes.
El nuevo puente se ejecutará en dirección a Madrid mediante un procedimiento de emergencia. De esta forma, esperan desde la Consejería que esta infraestructura esté lista este mismo año, abriendo así la autovía de doble sentido y cerrando los cruces existentes y el corredor alternativo de la N-6 por el centro de Pedrafita.
El Gobierno ha construido y construirá dos puentes paralelos en Galicia mientras que lo hará por separado en la A-6
Soso Varela
Por su parte, el Gobierno ejecutará el próximo año el puente en dirección a A Coruña, que es el de mayor distancia, con el trámite administrativo habitual de las obras públicas, aunque el proyecto de construcción puede ejecutarse con urgencia. Para la Xunta, el recorrido más lento de este puente no garantiza que esté terminado el próximo año, y pidió, dado que los puentes ahora derribados fueron hechos en su día, u otros puentes que se están construyendo en Galicia, al mismo tiempo tener una Carretera abierta con garantías.
Xavier Flores ha señalado que «lo importante es que los ciudadanos tengan acceso a la autopista, independientemente de cómo lo hagamos o de las medidas administrativas que utilicemos. Estamos trabajando en un puente en dirección a Madrid este año y para 2024, en dirección de A Coruña, restableciendo así la circulación del tráfico.
El secretario general de Infraestructuras también ha explicado que el ministerio está trabajando en otros puentes (por ejemplo, las obras iniciadas en la A-52 en Arnoia), “pero no afrontan el problema de O Castro, por no hablar de su complejidad. realizar un mantenimiento excepcional, siempre con precisión, transparencia y diálogo».
Los derribos alteraron drásticamente el trazado de los puentes de la autopista A-6
Pablo González
El impacto de los derribos en los edificios antiguos que aún quedan en pie y en los que se construirán principalmente en la carretera de Madrid obligó al Ministerio de Transportes a modificar radicalmente los planes iniciales de reconstrucción. Los dos puentes de O Castro en la A-6, en el límite entre León y Galicia. Si en un principio se esperaba poder realizar el derribo quirúrgico del tablero conservando las pilas que estaban sanas -se pensaba que la mayoría no estaban afectadas, ya que la erosión afectaba al refuerzo del tablero-, las primeras operaciones se realizaron sobre un puente de menor tamaño en dirección a Madrid, aconsejaron proceder al derribo completo del casco, incluidas las baterías.
Sigue leyendo