Francisco Méndez, director de la Agencia Galega de Infraestructuras, cree que la medida de emergencia para reconstruir las dos estructuras debería aplicarse de forma paralela.
20 de marzo de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.
En la crisis bancaria actual, consideramos que la confianza es esencial para sostener las instituciones. En el momento en que se pierde esta confianza y se cuestiona la solvencia, se produce una corriente negativa que acaba amenazando la existencia misma de, en este caso, una entidad financiera. Esto sucede en muchos ámbitos de nuestra sociedad, así como en las infraestructuras viales y de transporte.
Galicia puede considerarse o pas das mil estradas. La dispersión territorial de nuestra población nos lleva a contar con más de 17.700 km de vías. Pero no todos son igualmente relevantes, ya que son el principal medio de comunicación que nos conecta con el exterior y con la estructura de las ciudades y pueblos. Han sido las últimas décadas cuando hemos pasado de una relativa facilidad a las autopistas que conectan a Portugal en Tui e Vern; Koa Meseta (A-6 y A-52); Y con Asturias (A-8). Y este esfuerzo ha dado sus frutos: Galicia ha superado su competitividad, para lo que era fundamental la aportación de las carreteras.
Pero por lo tanto, la infraestructura también es débil. El derrumbe del Ponte Hintz Ribeiro, en Portugal, el 4 de marzo de 2001, provocó un fuerte impacto en Galicia Por su proximidad al tamaño de la traxedia, en un momento de pujante desarrollo de la red viaria gallega. Desde entonces se ha desarrollado un sistema de inspección que permitió, por ejemplo, años después, determinar los daños estructurales de la autovía A-6 y que estaba de cara al tráfico cuando se derrumbó el Puente de Castro. Pero fui solo a Boa Nova. Galicia está a punto de verse afectada por los problemas estructurales de las carreteras que nos unen con las regiones vecinas. A día de hoy, la situación no puede llamarse buena. Tres días, cuatro caminos, autovías para llegar a Galicia como Meseta cortada al tráfico. Además, la N-642 en Maria Lucense tiene serios problemas por el fallo de la estructura de drenaje. No existe una perspectiva clara para resolver estos problemas.
El derrumbe y reconstrucción de los puentes de Castro en la A-6, por lo que hoy es el principal reto. Tras el hundimiento del primer tramo, evidenciado por la gravedad de la situación, desde un primer momento la Xunta de Galicia ofreció al Gobierno de España trabajos de mantenimiento por su parte. Se han formulado propuestas para mejorar o desviar el tráfico autorizado que, de plantearse, evitarían problemas de circulación de vehículos pesados este invierno, a pesar de ser relativamente favorables y ajenas a la meteorología.
Oficialmente sigue la situación actual: el puente se reconstruirá en dirección a Madrid mediante medidas de emergencia. Para iniciar las obras será necesario demoler los dos puentes y retirar los residuos, o la cal prevista para el mes de abril, 10 meses después del derrumbe. Y a partir de A, en un plazo de 6 meses, se realizarán los nuevos cimientos, aceras y tabolero, así como el refuerzo de dos contrafuertes, a finalizar a finales de 2023.
Para que el puente de A Coruña dirija el trabajo Se tratará con un procedimiento de emergencia, algo así como uno normal. Se utiliza en empresas como A-54, año de emergencia, dado como la duración estimada del servicio del trabajo o al final del año 2024.
Dende Xunta En todas estas reuniones pedimos trabajar mejor o mejor, pero nos prometemos o peor. Ter reconstruido a finales de 2023 o un puente hacia Madrid no es imposible, pero sí muy improbable. Por tanto, habría que estudiar el desvío propuesto por la Xunta entre la N-VI y la A-6, para que pueda activarse en el invierno de 2023-2024, en caso de que las obras de reconstrucción no lleguen a tiempo.
Los motivos de la emergencia
Sobre todo, el puente a Corowa también debe ser reconstruido de emergencia, por varias razones: desde el punto de vista constructivo, para optimizar costes y tiempos, realizar las cimentaciones y pilas de ambos puentes por los mismos medios; Desde un punto de vista funcional, porque la carretera de Madrid hacia la futura autovía ter dos carrs, tiene una configuración propensa a accidentes calcáreos, mientras que la carretera de Coruña tiene tres; Pero, sobre todo, debe ser una aparición por la coherencia del Gobierno de España con sus negocios. El Ministerio de Transportes tramitó 68 obras de emergencia en solo un año, por un valor de 167 millones de eurosSin embargo, algunas están menos justificadas que la reconstrucción del viaduto do Castro hacia A Corua. Un ejemplo de emergencia para ambas rutas, los puentes de Valens y Arnoia en la A-52 por el grave peligro que corren, si bien se ha confirmado públicamente que se encuentran en un estado relativamente bueno, es algo con lo que estamos de acuerdo.
La reconstrucción del puente en dirección a A Corua se justifica por una medida de emergencia y se justifica trabajar en él en paralelo con su puente comarcal.
Un problema global no disponible en A-6
Pero claramente hay un problema en la A-6, así como en la A-52, que es más global que los dos puentes de Castro. En los últimos años se han llevado a cabo numerosas obras de emergencia en estas autovías, como los puentes de Ruiteln y Lamas en la A-6, o el corte de la A-52 en Lubin. Preocupa especialmente el estado del Puente Home en la autovía A-6del mismo tipo estructural que su Castro, no tiene condiciones de elevación similares, las cuales deben ser revisadas y ojalá diagnosticadas pronto.
Entiendo, por tanto, que esta situación puede ser abordada por el Gobierno de España con seriedad e importancia por el problema que pone en entredicho el funcionamiento de dos de las vías de acceso a Galicia. La planificación y programación de acciones es fundamental para manejar la situación, con lineamientos y plazos específicos.
A partir de ahora, la confianza en las infraestructuras motivó decisiones de implantación empresarial en Galicia, de puertos gallegos acaparadores de tráfico, e incluso de hacer de Galicia un destino turístico accesible. Es necesario restaurar esta confianza. Porque, como vemos en el sistema bancario estos días, la confianza es clave para tales decisiones en cuanto a los años de inversión. Desde los departamentos o en conjunto, en este caso desde el Ministerio de Transporte, se debe trabajar para que el estado de nuestras infraestructuras no sea motivo de preocupación, señal de confianza y orgullo.
Francisco Menéndez Iglesias Director de la Agencia Galega de Infraestructuras (ACCI).
Cronoloxa da crunch de dos puentes
30-7-2001
Inauguración de la última ampliación gallega. Acto seguido, el Ministro de Obras Públicas, Francisco Álvarez Cascos, inauguró el tramo donde confluyen los Puentes de Castro.
2021-12-7
Así comienzan las reparaciones cuando se detectan problemas estructurales. Un informe de empresas especializadas alertó sobre la gravedad del derrumbe de dos puentes por efecto de la corrosión del flujo de sales para evitar daños. Se han iniciado las obras de reparación del puente que finalmente se va a derrumbar, hay que desviar el tráfico en sentido A Corua pola N-VI.
2022-6-7
El primer derrumbe. Sin previo aviso, se produce o se derrumba un tramo de 50 metros del puente en dirección a A Corua. Vamos, iba a trabajar en el puente, y no hubo víctimas. La situación nos obliga a desviar el tráfico en ambos sentidos hacia la N-VI. Las condiciones de envoltura facilitarán una serie de pequeños actos con el tiempo.
2022-16-16
El segundo colapso. Cae o se extiende en el año siguiente al estribo, es decir, el año en que comienza el puente. Tampoco hubo víctimas. Pero el nuevo derrumbe será evidencia de la necesidad de demoler toda la estructura.
2022-19-8
La primera demolición. Parte del puente siendo demolido por un robot de pico controlado a distancia. De hecho, fue una prueba de demolición completa unos días después.
15-11-2022
Informes sobre las causas. Transporte da los resultados de la investigación de las causas de la avería: corrosión del cableado interno, o agotamiento del hierro fundido y trabajos de reparación con desintegración por agua.
2-2-2023
Empezar a desmontar. Los premios de Transporte dan obras de reconstrucción en Copasa e Puentes, pero sólo el puente a Madrid, que ha comenzado a ser demolido. El transporte cambia de planes y opta por la demolición total, sin preservar el país.
20-2-2023
Dos ritmos para puentes. El transporte informa a la Xunta de que la intervención no permite reconstruir los dos puentes por una medida de emergencia, o que está alargando los plazos.
Negarse al transporte para reconstruir dos puentes de la A-6 a la vez significa más tiempo y más dinero
Pablo González
El camión que se hundió el viernes por un talud de la variante habilitada en la N-VI tras el derrumbe del puente de O Castro en junio, en la A-6, dejó claro que la reconstrucción del edificio del paso fronterizo en la frontera entre Galicia y Castilla y León es un asunto de gran urgencia. En cambio, los planes del Ministerio de Transportes solo aplican medidas de emergencia en la contratación del puente en dirección a Madrid, que acaba de ser demolido en su totalidad. Según han explicado responsables de la Dirección General de Carreteras en un encuentro con funcionarios de la Xunta, la intervención general del Estado no les permite ejecutar tanto el puente por el procedimiento de emergencia, es decir, mediante una adjudicación directa sin concurso que abarata costes a los máximos procedimientos administrativos de licitación de uso. Consideran que con la reconstrucción de uno de los puentes se restablece la circulación por el paso.Por tanto, con la salvedad de que las dos empresas que ya están sobre el terreno -las gallegas Copasa y Puentes- también acometan la reconstrucción de la otra estructura.
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