La Formación Nacional recuerda el trabajo realizado por el organismo para aglutinar los intereses de todo el sector

09 mayo 2024 . Actualizado a las 8:26 p.m.

Pasado abril Boletín Oficial de Galicia (DOG) La Agencia de la Industria Forestal de Galicia (XERA) ha quedado extinta debido a que el Ministerio de Economía e Industria asume sus fines y objetivos a través del correspondiente órgano directivo, que dependerá de la Secretaría General de Industria y Desarrollo Energético. Salvo que se produzca la extinción, el organismo dependerá del Ministerio de Economía e Industria, tal y como recoge la DOG. La noticia sorprendió a todos los que integran la cadena forestal y maderera, generando gran preocupación en el sector dados los logros alcanzados por el organismo desde su creación en 2017. Si bien XERA no está extinta por el momento, el asunto será llevado al pleno del Parlamento de Galicia por el BNG. Al menos así lo presentó la Formación Nacional, este jueves, en un comunicado en el que indicó que la presidenta de Montes e Industrias Forestales, Montserrat Valcárcel, Pide aclaraciones en el pleno del Parlamento de Galicia sobre la represión de la Agencia de la Industria Forestal de Galicia (XERA) del Consejo de Medio Rural.

En el comunicado de prensa, el diputado nacional dijo que XERA. Creado en 2017,Hubo consenso en el sector de que se alojaría en un solo consejo, donde se gestionaría todo.. Por eso tu preocupación es saber ¿Por qué se suprime y por qué se retiran todos estos poderes, Ministro de Industria?.

BNG afirma en la exposición de motivos de la pregunta que entre los objetivos de la agencia Potenciar la competitividad y la innovación de las empresas forestales, y fomentar el gusto por los productos derivados de este sector, en búsqueda de soluciones estructurales verdes que contribuyan al medio ambiente. También apoya la creación de buenas oportunidades de empleo en las zonas rurales y fomenta una mejor formación de los trabajadores forestales..