La Xunta reitera su compromiso con el sector y explica que habrá una dirección general dentro de la Secretaría General de Industria y Desarrollo Energético que asumirá los objetivos del organismo, mientras que el Grupo de la Madera solicita una reunión de urgencia con Economía Rural y Medio Ambiente para conocer con la estrategia de autogobierno.

25 de abril de 2024 . Actualizado a las 5:08 p.m.

extinción de Agencia de la Industria Forestal de Galicia (XERA)una organización fundada en 2017, tomó “por sorpresa” toda la serie de un sector el miércoles, Leña, con mayor potencial de crecimiento en Galicia. A pesar de ser un activo sin explotar, los aproximadamente 1,5 millones de hectáreas de superficie forestal distribuidas por la comunidad valen aproximadamente 42.986 millones de euros, la industria forestal y maderera, que en 2022 facturó 2.700 millones de euros.

La Xunta ha confirmado este jueves que tal y como recoge el decreto publicado en Boletín Oficial de Galicia (DOG) El miércoles, las metas y objetivos de la agencia serán asumidos por un “órgano rector” basado en Secretaría General de Industria y Desarrollo Energético. Dicen que el cambio a la corriente principal (dejar de actuar como agencia) es “Se reorganizaron las responsabilidades del sector, pero los bosques siguen siendo una prioridad para Zonta». Sin embargo, ambos Asociación Forestal de Galicia (La entidad que representa a los propietarios del bosque) como logomadera (Un grupo de emprendedores noveles de la provincia de Lugo) lamenta que la decisión de suprimir XERA no haya sido consultada con el sector porque, como acordaron, en lugar de suprimir la agencia, “Lo que hay que hacer es fortalecerlo.Esto a la luz de todo lo logrado en la cadena forestal desde su lanzamiento en 2017.




Galicia impulsa la madera como alternativa al hormigón para ayudar a eliminar carbono



METRO. Cedrón



de Colección Madeira y Diseño Galicia Pidió una «reunión urgente» con Departamentos de economía e industria. Y basado en Entorno rural Para saber “qué estrategia debe seguir la Xunta para terminar el desarrollo de software suspendido como plano forestal, Reserva forestal, Plan estratégico para la industria forestal y maderera…». Una vez conocidas las explicaciones, las fuentes del bloque añaden: “Todas las asociaciones de la cadena de valor realizarán un análisis conjunto Luego de obtener las aclaraciones correspondientes en las entrevistas requeridas.

de Asociación empresarial de aserraderos y madereros de Galicia (Fermaja) «Están esperando». Su presidente, Elier Ojea, dijo que también solicitaron una reunión con representantes de los dos departamentos para que les transmitan el enfoque que tendrá este nuevo organismo que los reemplazará. zira“Ellos conocen nuestras necesidades; Esperamos que la racha de promover el uso de la madera continúe porque, como ya ha dicho Europa, es el momento de la madera.

Fuentes del sector universitario relacionadas con la investigación forestal también expresaron su sorpresa por “el cambio totalmente inesperado, teniendo en cuenta los logros alcanzados por el Gobierno en la cadena forestal y maderera en Galicia”. Agencia de la Industria Forestal de Galicia».




CLT, el tablero laminado llamado a revitalizar el sector forestal gallego



METRO. Alfonso



jefe Asociación Forestal de GaliciaFrancisco Dance recuerda que “hace unos años logramos que todo el sector que conforma la serie maderable forestal estuviera detallado en un solo apartado gracias a la creación de. Agencia de la Industria Forestal de Galicia Se crearon sinergias muy favorables para todo el sector y, de hecho, Hemos estado muy cerca de implementar una iniciativa público-privada para promover la investigación y el desarrollo en toda la cadena forestal.. Todo esto es el resultado de la convergencia de todos los eslabones de la cadena, que se logró gracias al trabajo de XERA. De hecho, eso está en Galicia fabrica CLT Es un logro de este buen entendimiento entre el sector público y privado que la agencia promueve, al igual que Fundación Arum. «Por este motivo, no entendemos esta decisión que, a priori, supone un importante retroceso para el sector».

de logomaderaSu directora, Nuria Rodríguez Arias, afirma que “XERA ha sido un componente clave en el desarrollo del sector forestal y maderero desde su fundación en 2017 en este momento.». dice que «Reforzó y difundió el sector, mejoró su mecanización y se comprometió a construir en Madeira en línea con los nuevos movimientos que se impulsan en la Unión Europea como el movimiento Nueva Bauhaus, comprometido con la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores forestales, logrando con su mediación mayor capacidad presupuestaria para que las empresas de la primera y segunda industria de transición puedan invertir en seguir mejorando sus operaciones e innovando.». Además, añade que “Dado que en los últimos años las áreas de recursos e industria han estado bajo un mismo paraguas, se han centralizado todos los procesos administrativos e iniciativas propuestas por el sector. Por no hablar de los dos grandes profesionales que trabajan en la agencia, grandes conocedores de lo que está pasando en este sector.». Tras la sorpresa que les supuso el decreto publicado en el Boletín Oficial de Galicia, todo el sector está ahora a la espera de ver qué pasará.