Pasajeros en la estación de tren de Santiago, mediados de octubre Paco Rodríguez
Las plataformas Media Distancia Galicia y Perder o tren realizan una encuesta entre 400 viajeros frecuentes sobre las nuevas recompensas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero
18 de diciembre de 2024 . Actualizado a las 6:55 p.m.
Ante el previsto fin de la gratuidad de los billetes de tren a partir del próximo 1 de enero, las plataformas de usuarios frecuentes Media Distancia Galicia y Perder o tren han impulsado durante las últimas tres semanas una encuesta para profundizar en las necesidades de los gallegos en materia ferroviaria y conocer qué efecto tendrá acabar con la prestación La gratuidad de los servicios tendrá en sus economías locales, ya que en Galicia son más de 80 mil personas beneficiarias de la medida lanzada en septiembre de 2022.
La encuesta se realizó a 400 participantes y el margen de error es inferior al 5%. El 65,6% de los viajeros frecuentes admite que el fin de los viajes gratuitos tendrá un impacto importante en sus finanzas.Mientras que un 21,5% optó por la opción “ligeramente” y un 7% optó por la opción “normal”. Así, algo más del 87% teme el efecto que tendrá la expiración de esta medida en su economía local, mientras que sólo el 1,3% dice que les afectará poco y el 2% que no les afectará en absoluto.
Se espera que el Gobierno apruebe el próximo lunes en el Consejo de Ministros el nuevo modelo de recompensas que negoció con los distintos bloques parlamentarios. En la propuesta inicial, los viajeros frecuentes tendrán más ventajas en los desplazamientos de trayectos respecto a los de media distancia, que es el método más utilizado en Galicia. Se quedará con abonos simbólicos con un 40% de descuento. Por otro lado, en las zonas de cercanías se podrá utilizar un abono mensual a una tarifa fija de 20 euros para todos los viajes, que se reducirá a la mitad para los jóvenes de 15 a 25 años y será gratuito para los menores de 15 años. edad. En las negociaciones, BNG intentó convencer al Gobierno de que reconociera el carácter híbrido del eje Atlántico y de la conexión Santiago-Ourense, para que esta red interna de alta velocidad no pudiera verse bloqueada. Se parecían más a carreteras suburbanas que a carreteras tradicionales de media distancia. Habrá que ver cómo se desarrolla finalmente el nuevo modelo de descuentos, que está destinado a convertirse en un sistema estable en los próximos años.
Buscando un modelo justo para apoyar el uso del transporte público
Pablo González
Lo que afirman las plataformas de usuarios es que “en ningún caso se le restituirá el estatus anterior de la tarifaya que los hogares y economías gallegas no pueden permitírselo ya que los precios para usuarios frecuentes superan los 400 euros mensuales entre A Coruña y Vigo o más de 300 entre Santiago y Ourense, por citar algunos.
En este sentido, creen que la medida de movilidad implementada hace más de dos años fue un “éxito social”, con un 68% admitiendo que la libertad de movimiento les afectó mucho y un 20% les afectó poco. El 57% de los usuarios admitió que se han convertido en usuarios habituales gracias a esta iniciativa.
El principal motivo para elegir el ferrocarril es el trabajo, lo que fue confirmado por el 56% de las respuestas. De ahí que estos colectivos exijan que se tengan en cuenta los despidos a la hora de plantearse nuevas bonificaciones.