Julio Gonzlez Sierra, en la Audiencia de Ourense el segundo da del juicio por el presunto homicidio de Nerea Ael Miguel Villar

Los conocidos de la pareja aseguraron en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Ourense que nunca se creyeron la versin del acusado, quien tras desaparecer su novia dijo que esta estaba en la crcel

20 feb 2024 . Actualizado a las 17:39 h.

Se fueron por el camino, estoy segura. As de contundente se mostr este martes en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Ourense la encargada del motel de Barbads en el que Julio Gonzlez Sierra y Nerea Ael Vzquez fueron vistos juntos el 15 de enero del 2020. En el segundo da del juicio por la muerte violenta de la joven, de la que se acusa a su novio, la testigo hizo un minucioso relato al jurado de lo que presenci la ltima tarde en la que la joven de 26 aos fue vista con vida.

Cont que la pareja acuda con frecuencia al establecimiento, si bien aquel da ella misma haba ordenado que no se les dejara entrar si se presentaban. Sabamos que haban robado a un taxista, asegur la mujer. Pero en aquella poca se peda a los clientes el DNI de forma aleatoria y cuando Julio y Nerea intentaron acceder nadie les solicit identificacin. Pagaron por adelantado y se instalaron en la habitacin nmero 6. Horas despus, pidieron un taxi. Yo sal fuera para decirle al profesional que no los llevara porque haban robado a un compaero, asegur la testigo.

Le pareci, pese a todo, que el conductor iba a hacer la carrera de todos modos e insisti en disuadirlo. Dije que iba a llamar a la Guardia Civil y entonces ellos echaron a correr por el camino que va a dar a un pueblo abandonado; iban a toda prisa, dijo la testigo, que tambin recuerda que horas despus Julio regres solo al establecimiento. Quera entrar en la habitacin, pero no le dejamos. Otra empleada del motel declar que salieron corriendo hacia el monte en cuanto oyeron que se iba a llamar a la Guardia Civil y una tercera trabajadora dijo que el acusado volvi al motel sin Nerea.





El acusado de matar a Nerea Ael diceen el juicio que se separaron cerca de un motel: Nos dimos un beso y quedamos en vernos al da siguiente en Covadonga




Marta Vzquez



Estos testimonios avalaran la tesis de las acusaciones, desmontando la coartada del sospechoso. Julio sostiene que no ha estado nunca en el camino de tierra que conduce al arroyo en el que ocho meses despus fue hallado el cuerpo de Nerea. Asegur el primer da de juicio que tras el incidente con el taxista ambos regresaron a pie hacia Ourense por la carretera y vieron llegar un coche de la Guardia Civil. Entonces la joven habra decidido entregarse y se separaron. Cre que la haban detenido, afirm.

Esa fue tambin la explicacin que Julio fue dando a todos los que conocan a Nerea y le preguntaban por su paradero. Lleg diciendo que estaba en prisin, que l haba visto como la arrestaban, relat uno de esos testigos. La pareja era consumidora de drogas y su vida, y la de sus amigos, giraba en torno al barrio de Covadonga, donde estn activos varios puntos de venta. Uno de esos conocidos admiti que el sospechoso lleg a contarle que haba ido a ver a la chica a la crcel en un vis a vis. Yo saba que eso no poda ser, que no te conceden este tipo de visitas tan fcilmente, explic al tribunal.

Los malos tratos

Nerea y yo hablbamos a diario, me sorprendi no verla, afirm otro de los testigos, que tampoco se crey la versin que Julio ofreca a la gente. Estaba mintiendo, dijo, aadiendo que el acusado maltrataba a Nerea. Un da le vi un ojo morado y me dijo que le haba pegado l, afirm. Qued claro que no se lleva bien con el acusado, al que ret antes de abandonar la sala de vistas: Algn da te ver, chavaln, le dijo. Ms conocidos incidieron en su declaracin en que el acusado pegaba a la vctima.

Julio minti desde el primer momento, dice la madre de la vctima

La ltima vez que vio a su hija fue la noche de Reyes del 2020. Siempre preparaba regalos para ella y su hermano y, a pesar de que la vida de Nerea se haba vuelto complicada desde que dos aos antes haba empezado a consumir drogas, la relacin entre las dos era buena. Estbamos pendientes la una de la otra, si yo no la llamaba lo haca ella, explic Beln Vzquez ante el tribunal.

Demostrando toda la entereza que se puede tener en un momento tan duro, la progenitora relat que aquel 5 de enero Nerea fue a casa a por su regalo y luego las dos bajaron a la calle. Fue cuando ella le present a Julio, su novio. Diez das despus contact con uno de los amigos de la joven para saber de su paradero. Me dijo que llevaba dos o tres das sin verla, pero no me preocup porque no tena un domicilio fijo, asegur. Una semana ms tarde este mismo chico se puso en contacto con ella para decirle que no saba nada de Nerea y que el novio deca haberla visitado en la crcel. Entonces saltaron sus alarmas. Fui a comisara a denunciar y cuando estaba con varios agentes Julio me llam para decirme que estuviera tranquila, que l me juraba que estaba en la crcel, dijo. Enseguida se comprob que eso no era cierto y empez una bsqueda que se paraliz en marzo, por el covid. Siempre sospech que mi hija no se haba ido voluntariamente, afirm la progenitora, que tambin cont que en varias ocasiones haba intentado ayudar a su hija a desintoxicarse.

A la salida de la sala de vistas, insisti en su creencia de que las mentiras de Julio solo tenan como fin ocultar el crimen. Yo siempre cre que esto era un homicidio porque l deca que ella estaba en la crcel; minti desde el primer momento.