Un estudio de EsadeEcPol informa que los alumnos de familias vulnerables repasan materias curriculares fuera del aula, y los de familias adineradas aprenden robótica, chino o música. La gerencia debe asegurarse de que desaparezcan las clases de refuerzo pagas, dice el investigador principal
19 de enero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.
El mercado de la educación privada también diferencia entre estudiantes de familias ricas y vulnerables. No solo difieren el nombre y la ubicación de la academia, sino también el tipo de educación a la que asiste una y otra: Materiales de estudio para el personal, la educación técnica es la mejor. Y Todos los idiomas, aunque entra más dinero a la casa. Esta es la conclusión principal e importante de Estudio realizado por Juan Manuel Moreno, catedrático de Educación de la UNED e investigador de EsadeEcPolComo el otro autor, Ángel Martínez.
El trabajo nos permite obtener una imagen fotográfica de la situación en España. aunque Hay datos de las comunidades autónomas, Galicia no tiene cifras separadasSe encuentra en el resto del grupo de España, fuera de Andalucía, Castilla, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. Juan Manuel Moreno, autor principal, explica por qué: no hay suficiente representación gallega en la encuesta y por tanto no hay seguridad estadística, pero los datos gallegos se acercan mucho a los de Castilla y León, o incluso a los de La Mancha.
Según el informe, El 46,5% del total de alumnos de la red pública (de jardín de infantes a bachillerato) tiene clases particulares, y un poco más, el 50,1%, que los alumnos de colegios subvencionados. Las diferencias se notan especialmente en ESO y Bachillerato, donde 6 de cada 10 alumnos tienen profesores fuera de su centro.
en el asunto del dinero Ni el más modesto de los hogares se salva de pagar ese extra, Lo que suma unos 1.700 millones de euros en España: el 30% de los hijos de estas familias asisten a clases particulares, exactamente el doble si proceden de entornos muy ricos. Eso sí, Moreno Olmedilla matiza el dato: La cantidad que el 20% más pobre de la sociedad gasta en clases particulares es muy limitada, incluso en relación con sus ingresos. por ejemplo, Puede ser que contrate a la hija del vecino para que dé unas clases de refuerzo a sus hijos una semana antes del examen.
En esto de las clases especiales es muy importante la cantidad, así como Calidad (de qué categoría se recibe). Dos de cada tres euros se invierten en temas de ampliación Y optimización (sobre todo idiomas -la mitad del dinero invertido- y música) mientras Uno de cada tres euros se destina a la promoción de material de estudio, Como las matemáticas.
Todas se llaman clases privadas, pero son dos cosas completamente diferentes.
Todas se llaman clases particulares, pero son dos cosas muy diferentes, apunta el investigador, que ve esto El dinero familiar es clave en la valoración cuantitativa y cualitativa de las temporadas: Los alumnos ricos tienen más clases (diferencia cuantitativa) y sobre todo clases diferentes (brecha cualitativo). Los hijos de los ricos que van a colegios privados —señala Moreno, aunque agrega que es una generalización, y por lo tanto tiene muchos matices— no van a una clase de perfeccionamiento de matemáticas; Van a clases de chino, ukelele o robótica. ¿Por qué no tienen que revisar los materiales del plan de estudios fuera del horario escolar? Quizás porque ya tenían ese apoyo en la escuela si lo necesitaban, y está incluido en el precio; El interés por estos centros es muy personal.
Hay pocas diferencias entre la red pública y la compatible.
El profesor de la UNED también lo señala No hay que tener en cuenta los datos del colegio cien por cien privado, porque son minoritarios en España.. Existen pocas diferencias entre la red pública y la red admitida. Los profesores de la red pública son excelentes. Este experto añade que las diferencias radican en la capacidad económica de las familias, quien confirma que ocurre lo mismo, por ejemplo, con los datos de PISA, donde es el entorno socioeconómico el que marca la diferencia.
Las estaciones no solo aumentan con la mejora de la economía familiar. También con la edad de los alumnos. Así, apenas existen diferencias en los niños entre escuelas públicas, subvencionadas y privadas; En primaria esto ya se empieza a notar (30% de alumnos en la audiencia versus 45% en la escuela coordinadora); Posteriormente ya hay una clara diferenciación, con El 63% de los alumnos de ESO toman clases fuera del horario escolar y en bachillerato el 74%. En cambio, en el público, los porcentajes son del 51% (ESO) y del 56% (bachillerato).
Sabemos qué hacer. Solo hay que ser más agresivo, dice el autor de la obra
para investigadores decreo que gracias Políticas económicas y sociales de EsadeY Esta deriva es peligrosa para la justicia educativa, brecha que se amplió con la epidemia. Señalan dos opciones que la administración podría tomar para abordar estas diferencias: promover tutorías presenciales gratuitas en las escuelas para familias o implementar recortes de impuestos para tutorías privadas. La primera opción es la utilizada por Gran Bretaña, como medida estelar para la recuperación de pérdidas de aprendizaje; Descuentos IRPF es la solución diseñada en Andalucía. Esto, como explica la investigación de EsadeEcPol, es un claro ejemplo de transferencia de recursos públicos a un sistema educativo en la sombra (EeS). Es una política indeseable porque se convertirá en un incentivo adicional para aumentar la demanda de EiS y con ello en una fuente de desigualdad en la educación y una pérdida de confianza pública en la educación. Y eso es una ventaja El descuento solo apoyará a familias de clase media y alta.
En España, el Ministerio de Educación y Formación Profesional fomenta programa PROA +cual Fue bien recibido en Galicia. Sin embargo, en la comunidad solo hay 300 centros participantes (de 1,100 centros generales) y tienen uno o hasta medio maestro de refuerzo, lo cual es Es claramente insuficiente en entornos con grandes poblaciones en riesgo.
Todo ha sido bien estudiado -subraya Moreno Olmedela- y sabemos lo que hay que hacer, salvo que la gestión debe ser más agresiva y destinar más recursos. Él piensa que el gran hallazgo del informe es solo que La dirección debería recibir tutorías pagadas para que desaparezca.Esto debe hacerse en los mismos centros.
EsadeEcPol se propone como solución, además de un aumento de la enseñanza dedicada y gratuita en la propia escuela, Otras medidas a largo plazo son aumentar el capital público fiduciario de los centros y del profesorado como fórmula para reducir la demanda de estas clases particulares. Estas soluciones pasan, por ejemplo, por una revisión Los exámenes externos son altamente competitivos (es decir, selectivos), Tasas injustificadamente altas caen de Fracaso y repetición; o reparaciones relacionadas con Certificado de aprendizajementoring personal y profesional y multiplicando los caminos de coaching que hacen de la educación una carrera en la que cada uno encuentra su camino para ganar. En ese sentido, asegura, Lomloe representa un buen camino, pero que avanzar en esa dirección no sólo conduce al bien. Leyes, porque crean un escenario pero no garantizan nada. La realidad vive en las estaciones y su publicación en el Banco de Inglaterra no significa que haya suficiente financiación para darle la vuelta a las cosas.
Concluye con tres cosas: Voluntad política, recursos financieros y mayor confianza en los docentes.
Porcentaje del tipo de categorías según el entorno económico
(quintil 1 es la 5ta parte de la comunidad con menos recursos y quintil 5, la 5ta más)
Materiales metodológicos
- 1er quintil: 53%
- 2do quintil: 50%
- 3er quintil: 38%
- 4to quintil: 34%
- Quintil 5: 19%
Idiomas
- 1er quintil: 39%
- quintil 2 34%
- quintil 3 43%
- quintil 4 44%
- tramo de cinco años 5 56%
Artes (música informal y danza)
- 1er quintil: 6%
- 2do quintil: 13%
- 3er quintil: 16%
- 4to quintil: 19%
- Quintil 5: 18%
Otros (estudios, informática…)
- Tramo 1 año: 1%
- 2do quintil: 3%
- 3er quintil: 3%
- 4to quintil: 3%
- Quintil 5: 7%