Alumnos de la ESO utilizan sus móviles a la salida de un instituto de Vigo, en una fotografía de archivo. M. Morales

Educación vincula el cambio de tendencia en Galicia con la prohibición de dispositivos en los colegios. El 10% de los estudiantes afirma haber estado expuesto al ciberbullying

21 de octubre de 2025 . Actualizado a las 15:56

La proporción de alumnos de primaria y secundaria con teléfono móvil ha disminuido ligeramente en Galicia. Esta es una de las conclusiones de la Encuesta de Convivencia Escolar V, cuyos resultados se publicaron este martes Departamento de Educación. El uso de dispositivos móviles está generalizado –tres de cada cuatro alumnos de primaria y secundaria en Galicia tienen un teléfono móvil personal–, pero hay Un ligero cambio de tendencia respecto a hace dos años.

El 46% de los niños de quinto y sexto de primaria tienen teléfono móvil, una cifra siete puntos inferior a la de 2023. Al 53% de los estudiantes A esa edad tenia teléfono inteligente Para su uso personal. En la ESO también ha disminuido el número de adolescentes con teléfono móvil respecto a hace dos años. El 88,6% de estos menores obtuvieron uno o dos puntos menos que los de hace dos años.

La dirección destaca que si bien el cambio de dirección es modesto, es… Y añadió: «Esta tendencia a la baja en la posesión de dispositivos móviles coincide con la prohibición del uso de teléfonos móviles en escuelas e institutos desde enero de 2024». Además, la encuesta destaca este La ansiedad y el control de los padres han aumentado Sobre el uso que hacen sus hijos de los teléfonos móviles. El 88% de los hogares encuestados afirma que siempre o casi siempre limitan el uso de dispositivos electrónicos; El 14,7% afirmó que nunca o nunca lo había hecho.

La V encuesta de convivencia también se centró en los riesgos que suponen los dispositivos móviles y las redes sociales para los menores. Los resultados presentados por la Xunta así lo revelan El 10% de los estudiantes afirma haber recibido algún tipo de conducta intimidante A través de estos medios, mientras que sólo el 1,2% de las familias confirmó que sus hijos se sintieron amenazados, intimidados o acusados ​​en línea. Además, el 76% de los docentes informó que los conflictos relacionados con el uso incorrecto de dispositivos electrónicos fueron eventos identificados.

Respecto al consumo de contenidos en dispositivos, la encuesta lo revela TikTok es la red más utilizada entre alumnos de primaria y alumnos de ESOMientras que Instagram sigue siendo la plataforma preferida entre los estudiantes de educación postobligatoria. El 10% de los alumnos de la ESO y el 18% de los de Formación Profesional y Bachillerato dicen participar Apuestas en línea; El 11% de los jóvenes de cursos obligatorios y el 25% de los matriculados en educación postobligatoria afirman haber obtenido estudios. Contenido pornográfico.