Clientes en un hotel de Foz en una foto de archivo pepa losada

El nuevo registro de viajeros impulsado por el Ministerio del Interior comenzará a implementarse en diciembre, con oposición de la industria; Los cambios afectan también a agencias de viajes o empresas de alquiler de coches

2 de octubre de 2024 . Actualizado a las 5:59 p.m.

Si encuentras que la espera es larga Registrarse en un hotel, A partir de diciembre El proceso será algo más lento. Se espera que sea el dos de ese mes. Nuevo registro de viajero requerido por el Ministerio del Interiorpor razones de seguridad pública, lo que aproximadamente cuadriplica la cantidad de datos que los alojamientos deben registrar y reportar a las autoridades.

La norma vigente desde 2003 exige alrededor de 14 datos en el caso de un hotel, por ejemplo: el establecimiento debe incluir su nombre, su DNI, la provincia y el municipio en el que está ubicado; Para los viajeros era necesario preguntar sobre el nombre y segundo nombre, tipo y número del documento de identidad, fecha de emisión, sexo, fecha de nacimiento, país de ciudadanía y fecha de entrada. No hay rastro de datos financieros ni de pagos.

Estos requisitos se multiplican hasta existir cuarenta hechos Por el real decreto aprobado en 2021 cuya ejecución se retrasó. Si no hay cambios, a partir de diciembre el mismo hotel del ejemplo anterior deberá escribir, además de lo ya dicho, fecha de nacimiento El invitado, su lugar. Residencia habitualpara el Teléfono fijo y móvilpara el Correo electrónicoo incluso relación Que une a un grupo de viajeros. Si alguien es menor de edad. Pero además se registrarán los datos de la transacción, como la fecha y hora de entrada y salida, o la información de pago. Entonces, Si se utiliza una tarjeta de créditoDebes especificar el tipo, Número y fecha de vencimiento. y Si se realiza la transferenciaDebes registrarte cuenta bancaria IBAN.

Información sensible

Muchas de las exigencias no convencen al sector hotelero, que lleva tiempo negociando estos cambios con el Gobierno. «Son datos muy sensibles.que el cliente puede sorprenderse al presentarlo. “¿Por qué el hotel debería pedirte los datos de afiliación de las personas que te acompañan?” César Sánchez BallesterosPresidente de la Asociación Empresarial Turística y Hostelería de Pontevedra. Incluso tienen miedo de que se lo pidan. inconstitucional Esto contrasta directamente con lo que está sucediendo en el resto de Europa. “Hay países donde ni siquiera piden el número de DNI, y aquí hasta te van a pedir una cuenta bancaria. No existe una organización similar. Lo señaló en toda la Unión Europea, anticipando que esto conduciría a Problemas de competitividad internacional.

Además, el nuevo registro requiere instalaciones para adaptar sus sistemas y representa un desafío técnico y administrativo. Duplicar las cargas y tiempos del trabajo burocrático. Y también para la gestión. De hecho, el Ministerio del Interior justificó la reciente prórroga de su implantación –que estaba previsto que comenzara el 1 de octubre y se aplazó otros dos meses– por razones técnicas relacionadas con la interconexión y la transferencia de datos a las policías regionales.

Las agencias de viajes y de alquiler de coches también se vieron afectadas

El Real Decreto de Inconformidad no sólo duplica los requisitos de registro de viajeros. También extiende este compromiso a empresas que antes no tenían este compromiso. Este es el caso de los operadores. Agencias de viajes y turismo.que a partir de ahora Tendrán que anotar la misma información y reportarla a las fuerzas de seguridad. Desde hoteles, hostales y campamentos, aunque no son el destino final de sus clientes, sino intermediarios.

«Llevamos años luchando para que se nos excluya de este decreto. Por el momento, no tenemos que proporcionar datos a la policía ni tenemos un marco para realizar una investigación específica. normalmente somos No tenemos acceso a la mayoría de estos datos. Lo que se necesita, los clientes, especialmente los extranjeros, no se lo darán. Es un tema muy delicado. Además, asumiré una Un aumento insostenible de costes administrativos y de tiempo Para ejes pequeños», defiende juan rivadolaSecretario General de la Federación Española de Agencias de Viajes.

el Empresas de alquiler de coches También tendrán que duplicar los datos que necesitan de sus clientes, y las empresas también estarán sujetas al nuevo registro de viajeros. Plataformas de reserva de alojamiento en Airbnb Y los propios anfitriones Poner sus propias viviendas a disposición de los turistas.

“Desde el sector tememos que estas medidas generen Rechazo y problemas con los clientes. y Daño económico a las empresas», indicando desde grupo turístico gallegoQue reúne a más de 7.000 empresas de la comunidad. Esta organización pide una revisión integral de la decisión “porque triplica los datos que se deben solicitar a los clientes, exige mantener un registro informatizado y obliga a los proveedores de servicios a garantizar la validez de los datos, además de solicitar determinada información”. Puede entrar en conflicto con otras regulaciones gubernamentales y europeas.».

Hermano mayor de los turistas

De hecho, la prensa de algunos países, como Reino Unido o Países Bajos, ya ha bautizado al nuevo registro español como el «hermano mayor» de los turistas, por verlo. Invasión de la privacidad. Pero el Ministerio del Interior, que así lo recoge en el texto de la real orden, afirmó que esto Razones de seguridad pública implementarlo, alegando riesgos como actividad terrorista o crimen organizado, y defiende que la normativa no ha sido impugnada y que cuenta con un informe de Agencia Española de Protección de Datos.

El próximo viernes se celebrará una nueva reunión entre representantes del Gobierno central y del sector turístico para volver a discutir su adaptación a la nueva normativa. “Esperamos que se modifiquen las demandas, pero si no, Estamos listos para ir a la corte. Españoles y europeos”, advierte Sánchez Ballesteros.

Datos de registro requeridos por el nuevo decreto

Datos de la empresa de arrendamiento

– Nombre o razón social del titular

– CIF o NIF

– Municipio

– Boicot

– Teléfono fijo y/o móvil

– Dirección de correo electrónico

– Sitio web de la empresa

– URL para identificar el anuncio

Datos del establecimiento

– Tipo de instalación

-categoría

– Dirección completa

-Código postal

– Ciudad y gobernación

Datos del viajero

– nombre

– Primer título

– El segundo título

– Sexo

– Número de documento de identidad

– Número de soporte del documento

— Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE)

– Nacionalidad

– fecha de nacimiento

– Lugar de residencia habitual: dirección completa, ciudad, país

– Teléfono fijo

– teléfono móvil

– Correo electrónico

– Número de pasajeros

– Relación de parentesco entre viajeros (si uno de ellos es menor de edad)

Datos de transacción

· Detalles del contrato:

– Número de referencia

– fecha

—Firmas

·Datos de ejecución del contrato:

– Fecha y hora de entrada

– Fecha y hora de salida

· Detalles de la propiedad:

– Dirección completa

– Número de habitaciones

– Conexión a Internet (sí/no)

Detalles de pago:

— Tipo (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia…)

— Determinar el método de pago: tipo y número de tarjeta, IBAN, solución de pago móvil, etc.

– Dirección de medios

– Fecha de vencimiento de la tarjeta

– Historial de pagos