Cabinas de peaje AP-9. Mónica Erago

El informe constata que Audasa no tendrá derecho a indemnización al darse cuenta de que la prórroga de la concesión fue ilegal

27 de septiembre de 2024 . Actualizado a las 13:41

Un estudio realizado por la Universidad de Coruña (Compañía de desarrollo unida) en Costos de transporte y recuperación. De la AP-9, encargada por BNG, figura en 904,7 millones de euros La cantidad a pagar para salvar la principal autovía de Galicia.

El informe confirma que extensión De la concesión autorizada por el gobierno de José María Aznar «ilegal»Se sabe que la empresa propietaria de la franquicia, Audasa, No tendrán derecho a indemnización por lucro cesante. Además, el estudio concluye que El gobierno puede rescindir la concesión de inmediatoaunque tengo que actuarDe Fe Boa a Galicia».

Las cifras del estudio encargado por el bloque y presentado el viernes difieren significativamente de las aportadas por el informe encargado por la Xunta a una consultora privada y publicado a principios de septiembre, situando el coste en una horquilla de entre 1.612 y 2.355 millones de euros. El coste estimado por la United Development Company es muy inferior a las cifras orientativas que suele utilizar el Gobierno central, que hablan de un coste de entre 4.000 y 6.000 millones de euros, pero sin ningún estudio publicado que lo avale.




El consenso en el Parlamento gallego es exigir al Gobierno un estudio sobre el salvamento de la AP-9

METRO. varela



La mejor decisión que podemos tomar ahora es ir a rescatar a AP-9», consideró el líder del BNG, Anna Buntonque defendió a estos aproximadamente 905 millones de personas, donde se estima el valor del rescate ser «O valor de mercado» Contra los números »Completamente inflado» De la Xunta y Moncloa.

El estudio fue elaborado por profesores. Carlos Emmerich y José Antonio BlancoTambién cree que salvar la Autopista del Atlántico será lo mismo La opción más barata es para el erario públicoCabe señalar que el Estado tendrá que pagar unos 2.844 millones de euros en concepto de tasas sombra durante los años restantes hasta que expire la concesión. Por esta razón, Ponton defendió que el rescate inmediato era una opción”.Más factible y más económico».




Bruselas estima que la ampliación de la AP-9 se extinguió al privatizarse

golpe de carlos



Extensiones ilegales

Al presentar el estudio, los autores, Emmerich y Blanco, defendieron que las ampliaciones de concesión que afectan a la AP-9 y que la prolongaron hasta 2048 -75 años después de la autorización inicial- son “ilegal y Van en contra de la ley de la sociedad.». Emmerich, profesor de derecho administrativo y ex alto funcionario del BNG, defendió que esta prórroga representaba un “cambio significativo” respecto al contrato inicial. Por lo tanto, Se debería haber realizado una nueva licitaciónbrindando así la oportunidad de que asistan otras empresas, en lugar de implementar una extensión que, en su opinión, equivale a “Adjudicación directa a Odasa». Esto significa que el contrato debe entrar en fase de liquidación.

Así, Aymerich destacó que el Gobierno tendrá dos vías para salvar la Carretera de Galicia. Una es esperar a que la Comisión Europea resuelva el caso de violación abierto contra España, al entender que violó las normas europeas al extender directamente la concesión y no convocar un concurso público para hacerlo. La segunda, a su juicio, es que el Gobierno central “Actuar de buena fe por el bien de Galicia» y realizar una “revisión de oficio”, porque ya sabe que el privilegio es “ilegal”.