El Centro de Salud de Boiro informó de la ausencia de cuatro médicos el pasado mes de septiembre Carmella Cuijero

La capacidad educativa para formar especialistas no es infinita y el sistema Mir, para mantener la calidad necesaria, no permite un aumento de la población por necesidad temporal.

19 de febrero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

Es claro que un médico no puede atender a un número ilimitado de pacientes en su jornada asistencial sin que la calidad e integridad de su ejercicio profesional disminuya significativamente. También está claro que ofrecer contratos estables y de larga duración a los profesionales médicos que terminan su formación facilita su permanencia en el sistema. Y es claro que en puestos de difícil cobertura es necesario incluir beneficios adicionales: trabajo, currículo y remuneración -yo agregaría que en el contexto de una carrera específica y estructurada-.

Por tanto, hay que decir que las medidas anunciadas por el jefe de la Xunta hace una semana van en la buena dirección. Aunque es una pena que lleguen muchos años después de su llegada: facultades de medicina, sociedades científicas, expertos que han informado sobre atención primaria en Galicia Lo han estado sugiriendo por más de 10 años.. Sobre todo, por su dependencia del tiempo y de la forma.El problema que tenemos ahora probablemente podría haberse evitado, al menos en parte.. Medidas de pura lógica, pero que, por la experiencia de muchas declaraciones similares que nunca se han llevado a cabo, generan más escepticismo que otra cosa en los profesionales de la salud pública gallega.

En todo caso, Vuelven a repetir los mismos errores Concentración y concepto en su desarrollo práctico frente a reformas normativas anteriores propuestas por el Ministerio de Salud: condiciones para responder con audiencias complementarias a una solicitud no resuelta No podían tener un patrón único, de hecho, diferente de los encontrados en los cientos de centros de salud de Galicia. Hay que dejar de cerrar las puertas de las oficinas de los servicios centrales y dar, de una vez por todas, La flexibilidad es esencial para los equipos de la escuela primaria -y sus responsables- para gestionar ellos mismos sus actividades, con los necesarios estándares de calidad y atención longitudinal a los pacientes. Y hacerlo con la generosidad y confianza de los sanitarios gallegos.





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El sonido



Y en lugar de tirar bolas, culpar al gobierno central por no activar la máquina para producir médicos de familia y pediatras tan rápido como pan caliente – con Eslogan autoindulgente de que el problema es la falta de especialistas– Es hora de conocerse. El retraso y la falta de perspectiva de los sucesivos gobiernos gallegos en los últimos años y buscar, a través de un diagnóstico compartido libre de argumentos partidistas, las mejores vías para acotar la creciente deriva del sistema público de salud en nuestra sociedad.

Además, como bien sabes, que La capacidad de enseñanza para formar especialistas no es ilimitadaMás bien, ya está dentro de sus posibilidades (ya le han informado los coordinadores y responsables de la docencia). El sistema Mir, para mantener su calidad necesaria, no permite un aumento de la población por criterios de necesidad únicamente temporal, que, además, sustituirá reemplazos solo en 4-5 años. Las abreviaturas apresuradas no son apropiadas. Es fundamental mantener el rigor y la excelencia que caracterizan nuestro modelo de formación de médicos especialistas. Y tienen suficientes docentes: las recientes medidas anunciadas para alentar su presencia son nada menos que costosas. Fue capturado nuevamente con una vista de corto alcance.


Hay muchas cuestiones estancadas en atención primaria: recuperar los equipos asistenciales, darles autonomía administrativa, redistribuir los recursos humanos según las cargas asistenciales, más financiación, fórmulas para gestionar los bloqueos de demanda de forma ordenada, recuperar las direcciones de atención primaria… menos tiempo para hacerlo.

José Luis Jiménez es Vicepresidente del Colegio de Médicos de Ourense.