Acusa al Gobierno gallego de trasladar el registro de estas instituciones al «coadoiro ilegal VUT»

07 julio 2024 . Actualizado a las 4:38 p.m.

Abandonar «Política de la ley de la selva» y “o la provincia” para decisiones como las que toma el Ayuntamiento de Santiago respecto al uso de alojamientos turísticos son dos de los Culpa A lo que el BNG, a través de la portavoz de Vivenda, Alexandra Fernandes, exige un cambio de postura sobre el Gobierno del PP. La formación nacional presentó una interpelación para su discusión en el pleno del Parlamento.

«El Gobierno gallego intenta interrumpir la marcha de las dos cámaras. Es muy peligroso que se pongan los primeros en el perfil para regular el problema de las VUT, pero es aún más peligroso que cuando los ayuntamientos ponen límites, la Xunta faga xordo ouvidos Estas reglas y el registro VUT son ilegales.“, afirma el portavoz oficial, añadiendo que “Los ayuntamientos pueden mediante reglamento, pero tienen competencias en materia turística para controlar y registrar establecimientos en la Xunta».

Alexandra Fernandes ha anunciado que llevará al próximo pleno el «desarrollo explosivo» de viviendas destinadas a uso turístico. Confirma que han aumentado en siete años 4.510%, de 500 matriculados en 2017 a más de 22.500 existentes en la actualidad. «a crecimiento «exponencial» y sin tomar las medidas administrativas necesarias que, según la denuncia, provocan importantes consecuencias para los precios de la vivienda en general y «Sin calidad «Urbano» y sobre todo en el modelo turístico. En su opinión, élUn problema social de primer orden».

En este sentido, el diputado nacional desafiará al gobierno regional a tomar medidas para “una Planificar, verificar y equilibrar «Presiona entre el mercado residencial y el turístico» y abandona el «mecanismo de no control deliberado» a la hora de registrar una VUT.Sin verificar su legitimidad» En grabación de la Xunta.

Alexandra Fernández dice que la responsabilidad de la administración gallega en esta materia afecta a las consejerías. Porque quienes tienen decretos específicos para regular este tipo de instituciones «No se pueden generar modelos eficientes gracias a los procedimientos de la Xunta, que permiten altas irregulares». En la consulta registrada por BNG se afirma que en este momento VUT está siendo registrado y fusionado en Registro de Establecimientos y Actividades Turísticas (REAT) Todo lo que tienes que hacer es presentar una declaración oficial firmada por el propietario de acuerdo con las normas, «Pero no hay documentación ni prueba de ello.».

“Un descontrol deliberado”, reitera, “porque”La Xunta do PP se niega a realizar labores de seguimiento y elimina del censo sólo a aquellas casas con una gobernanza estricta, como ya ocurrió, sentenciando el TSXG que no pueden ejercer la gobernancia ni el derecho de habilitación.». «O REAT se ha convertido en el Coadoiro de la vivienda ilegal», destaca el diputado de la Guardia Nacional que exige una revisión del censo para revelar propiedades que no cumplen con los estándares.

Alexandra Fernández también destaca “Problemas derivados del crecimiento desproporcionado de los alojamientos de uso turístico sin acceso a vivienda, porque este tipo de inmuebles absorben la oferta de vivienda y contribuyen al aumento de los precios del alquiler.». Añade que la difusión de este tipo de suelos ha… Impactos en la forma urbanaCon la expulsión de residentes en determinadas zonas de concentración.

Finalmente, destaca los prejuicios de la falta de planificación del sector sobre los propios modelos turísticos porque, como dice, “Una zona que estaba rodeada de vecinos y reconvertida en zona comercial al aire libre para turistas acaba creando zonas turísticas pobres y de baja calidad.».

.