El director general de Emergencias destaca la mejora de la comunidad en esta materia en los últimos años y detalla el operativo que movilizó en Nochebuena el autobús que se estrelló contra el río Lirez
31 de diciembre de 2022 . Actualizado a las 5:00 p. m.
En Galicia existen aproximadamente 70 servicios profesionales, 234 grupos de protección civil y varios puestos de guardia, así como cuerpos y fuerzas de seguridad. Gestión de emergencias Durante todo el año. En el caso de feriados como Nochebuena, día en que ocurrió el accidente del bus Serdido-Cotopad, así como los días en que Alertas meteorológicas Como aquel sábado, se han potenciado servicios como el 061, al igual que la Nochevieja.
Afortunadamente, hoy en Galicia estamos mucho mejor que hace unos años: contamos con varios servicios de emergencia, bomberos, grupos de emergencia supramunicipales, grupos de protección civil y todas las fuerzas de seguridad que atienden en un tiempo prudencial a quien lo necesita. ayuda, asegura el director general de Emergencias y Asuntos Interiores, Santiago Villanueva, en una entrevista con Europa Press.
desgarrar Villanueva Recuerda gestionar cualquier urgencia en Galicia por la que pases Llama al 112 Por un particular o servicios de emergencia, un número gratuito siempre tiene cobertura. Según el tipo de incidente, se activan los correspondientes protocolos de movilización de recursos, ya sean ordinarios o excepcionales, puntualiza.
Al mismo tiempo se mueven Recursos de seguridad, como la Guardia Civil, y si es de ciudad, la policía nacional, autónoma o local. Todo con el fin de garantizar la seguridad tanto de los propios participantes como de los usuarios de la vía para que no se produzca un accidente más grave.
Tragedia de Lyris
Acabamos de presenciar una situación extraordinaria el 24 de diciembre, un incidente de gran magnitud que requirió la movilización de muchos recursos, tanto de emergencia como de seguridad. Por la excepcionalidad de esta situación, primero se movilizan recursos locales, y si no son suficientes, se movilizan otros recursos, dice.
En el último incidente de Nochebuena -que dejó siete muertos y dos supervivientes- se movilizaron en primer lugar los recursos de la comarca, el grupo de voluntarios de Cerdido, pero también Botiquín de emergencia arriba de la comuna, un servicio profesional local de A Estrada, y bomberos de Deza-Tabeirs ubicados en Silleda. Y viendo su tamaño también a los bomberos de Pontevedra, y al mismo tiempo al grupo de tráfico y Guardia Civil para controlar la zona y prevenir nuevos accidentes propios. Exiga Que coordina y dirige estas amplias intervenciones, enumera.
En la primera noche del evento, 16 o 17 personas intervinieron directamente en la situación de emergencia, además de todos los servicios de seguridad. Al día siguiente, además de los que habían intervenido la noche anterior, se incorporó otro recurso de la Guardia Civil, como Colección especial de actividades subacuáticas (GEAS) y también un Un grupo especializado de operaciones de rescate en montañasituado en A Proba de Trives, donde los supervivientes y los fallecidos fueron rescatados descendiendo por cuerdas.
Además de esto, hay un conjunto específico de Policía Independiente Y los Bomberos de A Corua están especializados en estos temas en caso de necesidad.
La pesadilla del bus en el río Lares que empezó con no debería ser nada
María Hermida
Llamadas al 112, iniciando el trámite
Dos llamadas al 112 fueron claves para iniciar el operativo de emergencia ante el accidente del bus Serdido-Cotopad. el El primer aviso fue para un conductor que pasaba por la zona Y descubrieron que la barandilla del puente estaba fuera de servicio, a la que siguió una llamada de socorro de uno de los pasajeros supervivientes del accidente
El día 24 hubo dos llamadas, explica el gerente general de emergencias. El primero de ellos fue una señora. Detección de daños en el puente., que la valla estaba rota y que podía haber habido un accidente de tráfico. Miré el accidente y no lo vi bajo las condiciones climáticas excepcionales. El río está a una profundidad de 30 metros, por lo que no vio nada debajo.
Esta mujer había pasado una hora antes del accidente y el puente estaba normal con barandillas. Cuando volvió, vio que las barandillas del puente se habían caído, se asomó y no vio nada, pero, sin embargo, llamó al 112 diciendo: ‘Oye, pudo haber un accidente porque las barandillas del puente colapsado
A esto siguió una llamada de uno de los pasajeros que había estado en el accidente, quien también llamó al 112 diciendo que acababan de tener un accidente, que habían estado en un autobús y que acababan de caer a un río.
Sobre el tiempos de respuesta En el incidente Serdido-Cotopad, Villanueva lo confirma fueron muy rapidosEl accidente se produjo poco después de las 21:30 horas, ya las 22:00 horas todos los equipos ya estaban corriendo, explica lo ocurrido en este caso.
Más de 850.000 llamadas el año pasado
En 2021, AJ 112 gallego Atendió 853.529 llamadas (un 12% menos que el año anterior), totalizando 230.204 incidencias gestionadas a lo largo del año. Por clasificación, la mayor incidencia fue: sanos (34,68%), seguridad (14,34%), animales (12,7%), tráfico (11%) y accidentes (8,86%).
Es decir, los servicios de emergencia. Activo las 24 horas del día, los 365 días del añoCon refuerzo de fuerzas en determinadas circunstancias, según las expectativas existentes de la noche La Nochebuena se realza Muchos servicios, principalmente el 112.
También en fechas como Se han incrementado servicios de Nochevieja como el 061que durante la Navidad de 2021 recibió 287 llamadas por accidentes de tránsito, que generaron 219 auxilios -280 personas, con tres muertos-.
Además, en el caso excepcional por siniestro de gran magnitud, las personas que se encuentran en sus domicilios son movilizadas por cada servicio, como puestos de control en parques de bomberos o grupos de emergencia por encima del municipio. Además, después de que ocurre una emergencia, si es necesario movilizar más recursos, cada servicio recurre a sus propias fuerzas para completarla.
Los recursos se movilizan según sea necesario. Villanueva sostiene que lo ocurrido en Cerdido-Cotopad fue un accidente muy grave, pero la duración de la emergencia en el tiempo es corta. Si se trata de una emergencia mayor -Nivel 2 del Plan de Contingencia de Galicia (Platerga)- se establece un centro de mando en el mismo lugar y se coordina desde allí. Todos tenemos a Alvia en mente, ya que han acumulado recursos de toda la región, dice.
esto es Puesto de mando delantero «In situ», donde se reúnen los responsables de los medios de comunicación, también se ha utilizado en otras ocasiones, como el incendio del polígono industrial de O Ceao (Lugo), así como los grandes incendios forestales del pasado verano en O Courel y Valdeorras .